Espiritualidad JUDÍA

Cada Semana se lee un grupo de párrafos del Penteteuco (Parashá), y al que le sigue una selección de textos históricos o proféticos (Haftarát). Como el año judío tiene 54 semanas, hay 54 Parashá. Cada una se denomina por la primer palabra del párrafo.
RECORDEMOS que en el culto judío no se lee o pronuncia el NOMBRE DE DIOS: YAHVÉ, e, incluso, no ESCRIBEN "DIOS", sino: "D-os", o algo parecido.

Día 16 :: Día 16

Salmo 79 [Día 16]

Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 79:

1 Salmo de Asaf. La destrucción de la Ciudad santa Señor, los paganos invadieron tu herencia, profanaron tu santo Templo, hicieron de Jerusalén un montón de ruinas; 2 dieron los cadáveres de tus servidores como pasto a las aves del cielo, y la carne de tus amigos, a las fieras de la tierra.

3 Derramaron su sangre como agua alrededor de Jerusalén y nadie les daba sepultura. 4 Fuimos el escarnio de nuestros vecinos, la irrisión y la burla de los que nos rodean.

5 ¿Hasta cuándo, Señor? ¿Estarás enojado para siempre? ¿Arderán tus celos como un fuego?

6 Derrama tu furor sobre las naciones que no te reconocen, y sobre los reinos que no invocan tu Nombre, 7 porque han devorado a Jacob, y han devastado su dominio.

8 No recuerdes para nuestro mal las culpas de otros tiempos; compadécete pronto de nosotros, porque estamos totalmente abatidos.

9 Ayúdanos, Dios salvador nuestro, por el honor de tu Nombre; líbranos y perdona nuestros pecados, a causa de tu Nombre.

10 ¿Por qué han de decir los paganos: “¿Dónde está su Dios?”. Que se ponga de manifiesto entre las naciones, ante nuestros propios ojos, cómo has vengado la sangre de tus servidores, que ha sido derramada.

11 Llegue hasta tu presencia el lamento de los cautivos, preserva con tu brazo poderoso a los que están condenados a muerte. 12 Devuelve siete veces a nuestros vecinos la afrenta que te hicieron, Señor.

13 Y nosotros, que somos tu pueblo y las ovejas de tu rebaño, te daremos gracias para siempre, y cantaremos tus alabanzas por todas las generaciones.

Salmo 80 [Día 16]

Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 80:

1 Del maestro de coro. Según la melodía de "Los lirios". Testimonio. De Asaf. Salmo.

2 Escucha, Pastor de Israel, tú que guías a José como a un rebaño; tú que tienes el trono sobre los querubines, 3 resplandece ante Efraím, Benjamín y Manasés; reafirma tu poder y ven a salvarnos.

4 ¡Restáuranos, Señor de los ejércitos, que brille tu rostro y seremos salvados!

5 Señor de los ejércitos, ¿hasta cuándo durará tu enojo, a pesar de las súplicas de tu pueblo?

6 Les diste de comer un pan de lágrimas, les hiciste beber lágrimas a raudales; 7 nos entregaste a las disputas de nuestros vecinos, y nuestros enemigos se burlan de nosotros.

8 ¡Restáuranos, Señor de los ejércitos, que brille tu rostro y seremos salvados!

9 Tú sacaste de Egipto una vid, expulsaste a los paganos y la plantaste; 10 le preparaste el terreno, echó raíces y llenó toda la región.

11 Las montañas se cubrieron con su sombra, y los cedros más altos con sus ramas; 12 extendió sus sarmientos hasta el mar y sus retoños hasta el Río.

13 ¿Por qué has derribado sus cercos para que puedan saquearla todos los que pasan? 14 Los jabalíes del bosque la devastan y se la comen los animales del campo.

15 Vuélvete, Señor de los ejércitos, observa desde el cielo y mira: ven a visitar tu vid, 16 la cepa que plantó tu mano, el retoño que tú hiciste vigoroso.

17 ¡Que perezcan ante el furor de tu mirada los que le prendieron fuego y la talaron! 18 Que tu mano sostenga al que está a tu derecha, al hombre que tú fortaleciste, 19 y nunca nos apartaremos de ti: devuélvenos la vida e invocaremos tu Nombre.

20 ¡Restáuranos, Señor de los ejércitos, que brille tu rostro y seremos salvados!

Salmo 81 [Día 16]

Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 81:

1 Del maestro de coro. Con la cítara de Gat. De Asaf.

2 ¡Canten con júbilo al Señor, nuestra fuerza, aclamen al Dios de Jacob! 3 Entonen un canto, toquen el tambor, y la cítara armoniosa, junto con el arpa.

4 Toquen la trompeta al salir la luna nueva, y el día de luna llena, el día de nuestra fiesta. 5 Porque esta es una ley para Israel, un precepto del Dios de Jacob: 6 él se la impuso como norma a José, cuando salió de la tierra de Egipto. Oráculo de Dios Oigo una voz desconocida que dice: 11c “Abre tu boca y la llenaré con mi palabra.

7 Yo quité el peso de tus espaldas y tus manos quedaron libres de la carga. 8 Clamaste en la aflicción, y te salvé; te respondí oculto entre los truenos, aunque me provocaste junto a las aguas de Meribá.

9 Oye, pueblo mío, yo atestiguo contra ti, ¡ojalá me escucharas, Israel! 10 No tendrás ningún dios extraño, no adorarás a ningún dios extranjero: 11 yo, el Señor, soy tu Dios, que te hice subir de la tierra de Egipto.

12 Pero mi pueblo no escuchó mi voz, Israel no me quiso obedecer: 13 por eso los entregué a su obstinación, para que se dejaran llevar por sus caprichos.

14 ¡Ojalá mi pueblo me escuchara, e Israel siguiera mis caminos! 15 Yo sometería a sus adversarios en un instante, y volvería mi mano contra sus opresores.

16 Los enemigos del Señor tendrían que adularlo, y ese sería su destino para siempre; 17 yo alimentaría a mi pueblo con lo mejor del trigo y lo saciaría con miel silvestre”.

Salmo 82 [Día 16]

Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 82:

1 Salmo de Asaf. El Señor se levanta en la asamblea divina y juzga en medio de los dioses; 2 “¿Hasta cuándo juzgarán injustamente y favorecerán a los malvados?

3 ¡Defiendan al desvalido y al huérfano, hagan justicia al oprimido y al pobre; 4 libren al débil y al indigente, rescátenlos del poder de los impíos!”.

5 Pero ellos caminan en la oscuridad, faltos de inteligencia y comprensión, mientras vacilan los fundamentos de la tierra.

6 Yo había pensado: “Ustedes son dioses, todos son hijos del Altísimo”. 7 Pero morirán como cualquier hombre, caerán como cualquiera de los príncipes.

8 Levántate, Señor, juzga a la tierra, porque tú eres el dueño de todas las naciones.
* Jesús, María, José, la Sagrada Familia, eran una familia JUDÍA. Jesús era un judío practicante: iba cada Sábado a la Sinagoga, a participar del culto comunitario. Lc. 4. 16 cuenta que hace la lectura, y lee el libro del profeta Isaías; técnicamente, hizo la lectura de la HAFTARAT (como MAFTIR), o sea, leyó la selección de textos históricos o proféticos, relacionado a la Parashá de la semana (grupo de párrafos de la Torá = Pentateuco, que se leen en las casas y en las sinagogas, y que se lee después de la Parashá semanal).
* Este lugar nos ayudará a conocer nuestras raíces judías, y muchas razones por las que hacemos algunas cosas en la Iglesia.