Espiritualidad JUDÍA

Cada Semana se lee un grupo de párrafos del Penteteuco (Parashá), y al que le sigue una selección de textos históricos o proféticos (Haftarát). Como el año judío tiene 54 semanas, hay 54 Parashá. Cada una se denomina por la primer palabra del párrafo.
RECORDEMOS que en el culto judío no se lee o pronuncia el NOMBRE DE DIOS: YAHVÉ, e, incluso, no ESCRIBEN "DIOS", sino: "D-os", o algo parecido.

Día 23 :: Día 23

Salmo 108 [Día 23]

Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 108:

1 Canto. Salmo de David.

2 Mi corazón está firme, Dios mío, mi corazón está firme. Voy a cantar al son de instrumentos: ¡despierta, alma mía! 3 ¡Despierten, arpa y cítara, para que yo despierte a la aurora!

4 Te alabaré en medio de los pueblos, Señor, te cantaré entre las naciones, 5 porque tu misericordia se eleva hasta el cielo y tu fidelidad hasta las nubes.

6 ¡Levántate, Dios, por encima del cielo, y que tu gloria cubra toda la tierra! 7 ¡Sálvanos con tu poder, respóndenos, para que se pongan a salvo tus predilectos!

8 El Señor habló desde su Santuario: “Yo repartiré triunfalmente a Siquém y distribuiré el valle de Sucot.

9 Mío es Galaad, Manasés me pertenece, Efraím es mi yelmo, mi cetro es Judá. 10 Moab es la vasija donde yo me lavo; plantaré mis sandalias en Edóm y cantaré victoria sobre Filistea”.

11 ¿Quién me llevará hasta la ciudad fortificada, quién me conducirá hasta Edóm, 12 si tú, Señor, nos has rechazado y ya no sales con nuestro ejército?

13 Danos tu ayuda contra el adversario, porque es inútil el auxilio de los hombres. 14 Con Dios alcanzaremos la victoria, y él aplastará a nuestros enemigos.

Salmo 109 [Día 23]

Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 109:

1 Del maestro de coro. De David. Salmo. Lamentación del justo en la persecución Dios de mi alabanza, no te quedes callado, 2 porque unos hombres malvados y mentirosos han abierto su boca contra mí. Me han hablado con mentira en los labios, 3 me han envuelto con palabras de odio, me combaten sin motivo.

4 Me acusan, a cambio de mi amor, aunque yo oraba por ellos. 5 Me devuelven mal por bien y odio por amor, diciendo:

6 “Que se ponga contra él a un impío, y tenga un acusador a su derecha; 7 que salga condenado del juicio y su apelación quede frustrada.

8 Que sean pocos sus días y que otro ocupe su cargo; 9 que sus hijos queden huérfanos, y su mujer, viuda.

10 Que sus hijos vayan errantes, pidiendo limosna, y sean echados de sus casas derruidas; 11 que el acreedor se apodere de sus bienes, y gente extraña le arrebate sus ganancias.

12 Que ni uno solo le tenga piedad, y nadie se compadezca de sus huérfanos; 13 que su posteridad sea exterminada, y en una generación desaparezca su nombre.

14 Que el Señor recuerde la culpa de sus padres, y no borre el pecado de su madre: 15 que estén siempre delante del Señor, y él extirpe su recuerdo de la tierra.

16 Porque nunca pensó en practicar la misericordia, sino que persiguió hasta la muerte al pobre, al desvalido y al hombre atribulado. 17 Amó la maldición: que recaiga sobre él; no quiso la bendición: que se retire de él.

18 Se revistió de la maldición como de un manto: ¡que ella penetre como agua en su interior y como aceite en sus huesos; 19 que sea como un vestido que lo cubra y como un cinturón que lo ciña para siempre!”.

20 Que así retribuya el Señor a mis acusadores, a aquellos que me calumnian. 21 Pero tú, Señor, trátame bien, por el honor de tu Nombre; líbrame, por la bondad de tu misericordia.

22 Porque yo soy pobre y miserable, y mi corazón está traspasado; 23 me desvanezco como sombra que declina, soy sacudido como la langosta.

24 De tanto ayunar se me doblan las rodillas, y mi cuerpo está débil y enflaquecido; 25 soy para ellos un ser despreciable: al verme, mueven la cabeza.

26 Ayúdame, Señor, Dios mío, sálvame por tu misericordia, 27 para que sepan que aquí está tu mano, y que tú, Señor, has hecho esto; 28 no importa que ellos maldigan, con tal que tú me bendigas. Queden confundidos mis adversarios, mientras tu servidor se llena de alegría: 29 que mis acusadores se cubran de oprobio, y la vergüenza los envuelva como un manto.

30 Yo daré gracias al Señor en alta voz, lo alabaré en medio de la multitud, 31 porque él se puso de parte del pobre, para salvarlo de sus acusadores.

Salmo 110 [Día 23]

Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 110:

1 De David. Salmo. La realeza del Mesías Dijo el Señor a mi Señor: "Siéntate a mi derecha, mientras yo pongo a tus enemigos como estrado de tus pies".

2 El Señor extenderá el poder de tu cetro: "¡Domina desde Sión, en medio de tus enemigos!". 3 "Tú eres príncipe desde tu nacimiento, con esplendor de santidad; yo mismo te engendré como rocío, desde el seno de la aurora".

4 El Señor lo ha jurado y no se retractará: "Tú eres sacerdote para siempre, a la manera de Melquisedec".

5 A tu derecha, Señor, él derrotará a los reyes, en el día de su enojo; 6 juzgará a las naciones, amontonará cadáveres y aplastará cabezas por toda la tierra. 7 En el camino beberá del torrente, por eso erguirá su cabeza.

Salmo 111 [Día 23]

Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 111:

1 ¡Aleluya! Alef Doy gracias al Señor de todo corazón, Bet en la reunión y en la asamblea de los justos.

Guímel 2 Grandes son las obras del Señor: Dálet los que las aman desean comprenderlas.

He 3 Su obra es esplendor y majestad, Vau su justicia permanece para siempre.

Zain 4 Él hizo portentos memorables, Jet el Señor es bondadoso y compasivo.

Tet 5 Proveyó de alimento a sus fieles Iod y se acuerda eternamente de su alianza.

Caf 6 Manifestó a su pueblo el poder de sus obras, Lámed dándole la herencia de las naciones.

Mem 7 Las obras de sus manos son verdad y justicia; Nun todos sus preceptos son indefectibles:

Sámec 8 están afianzados para siempre Ain y establecidos con lealtad y rectitud.

Pe 9 Él envió la redención a su pueblo, Sade promulgó su alianza para siempre: Cof su Nombre es santo y temible.

Res 10 El temor del Señor es el comienzo de la sabiduría: Sin son prudentes los que lo practican. Tau ¡El Señor es digno de alabanza eternamente!

Salmo 112 [Día 23]

Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 112:

1 ¡Aleluya! Alef Feliz el hombre que teme al Señor Bet y se complace en sus mandamientos.

Guímel 2 Su descendencia será fuerte en la tierra: Dálet la posteridad de los justos es bendecida.

He 3 En su casa habrá abundancia y riqueza, Vau su generosidad permanecerá para siempre.

Zain 4 Para los buenos brilla una luz en las tinieblas: Jet es el Bondadoso, el Compasivo y el Justo.

Tet 5 Dichoso el que se compadece y da prestado, Iod y administra sus negocios con rectitud.

Caf 6 El justo no vacilará jamás, Lámed su recuerdo permanecerá para siempre.

Mem 7 No tendrá que temer malas noticias: Nun su corazón está firme, confiado en el Señor.

Sámec 8 Su ánimo está seguro, y no temerá, Ain hasta que vea la derrota de sus enemigos.

Pe 9 Él da abundantemente a los pobres: Sade su generosidad permanecerá para siempre, Cof y alzará su frente con dignidad.

Res 10 El malvado, al verlo, se enfurece, Sin rechinan sus dientes y se consume; Tau pero la ambición de los malvados se frustrará.
* Jesús, María, José, la Sagrada Familia, eran una familia JUDÍA. Jesús era un judío practicante: iba cada Sábado a la Sinagoga, a participar del culto comunitario. Lc. 4. 16 cuenta que hace la lectura, y lee el libro del profeta Isaías; técnicamente, hizo la lectura de la HAFTARAT (como MAFTIR), o sea, leyó la selección de textos históricos o proféticos, relacionado a la Parashá de la semana (grupo de párrafos de la Torá = Pentateuco, que se leen en las casas y en las sinagogas, y que se lee después de la Parashá semanal).
* Este lugar nos ayudará a conocer nuestras raíces judías, y muchas razones por las que hacemos algunas cosas en la Iglesia.