Espiritualidad JUDÍA

Cada Semana se lee un grupo de párrafos del Penteteuco (Parashá), y al que le sigue una selección de textos históricos o proféticos (Haftarát). Como el año judío tiene 54 semanas, hay 54 Parashá. Cada una se denomina por la primer palabra del párrafo.
RECORDEMOS que en el culto judío no se lee o pronuncia el NOMBRE DE DIOS: YAHVÉ, e, incluso, no ESCRIBEN "DIOS", sino: "D-os", o algo parecido.

Día 30 :: Día 30

Salmo 145 [Día 30]

Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 145:

1 Himno de David. La grandeza de Dios en sus acciones Te alabaré, Dios mío, a ti, el único Rey, y bendeciré tu Nombre eternamente; 2 día tras día te bendeciré, y alabaré tu Nombre sin cesar.

3 ¡Grande es el Señor y muy digno de alabanza: su grandeza es insondable!

4 Cada generación celebra tus acciones y le anuncia a las otras tus portentos: 5 ellas hablan del esplendor de tu gloria, y yo también cantaré tus maravillas.

6 Ellas publican tus tremendos prodigios y narran tus grandes proezas; 7 divulgan el recuerdo de tu inmensa bondad y cantan alegres por tu victoria.

8 El Señor es bondadoso y compasivo, lento para enojarse y de gran misericordia; 9 el Señor es bueno con todos y tiene compasión de todas sus criaturas.

10 Que todas tus obras te den gracias, Señor, y tus fieles te bendigan; 11 que anuncien la gloria de tu reino y proclamen tu poder.

12 Así manifestarán a los hombres tu fuerza y el glorioso esplendor de tu reino: 13 tu reino es un reino eterno, y tu dominio permanece para siempre. La bondad de Dios hacia sus criaturas El Señor es fiel en todas sus palabras y bondadoso en todas sus acciones.

14 El Señor sostiene a los que caen y endereza a los que están encorvados.

15 Los ojos de todos esperan en ti, y tú les das la comida a su tiempo; 16 abres tu mano y colmas de favores a todos los vivientes.

17 El Señor es justo en todos sus caminos y bondadoso en todas sus acciones; 18 está cerca de aquellos que lo invocan, de aquellos que lo invocan de verdad.

19 El Señor cumple los deseos de sus fieles, escucha su clamor y les da la salvación; 20 el Señor protege a todos sus amigos y destruye a los malvados.

21 Mi boca proclamará la alabanza del Señor: que todos los vivientes bendigan su santo Nombre, desde ahora y para siempre.

Salmo 146 [Día 30]

Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 146:

1 ¡Aleluya! ¡Alaba al Señor, alma mía! 2 Alabaré al Señor toda mi vida; mientras yo exista, cantaré al Señor.

3 No confíen en los poderosos, en simples mortales, que no pueden salvar: 4 cuando expiran, vuelven al polvo, y entonces se esfuman sus proyectos.

5 Feliz el que se apoya en el Dios de Jacob y pone su esperanza en el Señor, su Dios: 6 él hizo el cielo y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos. Él mantiene su fidelidad para siempre, 7 hace justicia a los oprimidos y da pan a los hambrientos. El Señor libera a los cautivos, 8 abre los ojos de los ciegos y endereza a los que están encorvados.

9 El Señor protege a los extranjeros y sustenta al huérfano y a la viuda; 8c el Señor ama a los justos y entorpece el camino de los malvados.

10 El Señor reina eternamente, reina tu Dios, Sión, a lo largo de las generaciones. ¡Aleluya!

Salmo 147 [Día 30]

Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 147:

1 ¡Qué bueno es cantar a nuestro Dios, qué agradable y merecida es su alabanza!

2 El Señor reconstruye a Jerusalén y congrega a los dispersos de Israel; 3 sana a los que están afligidos y les venda las heridas.

4 Él cuenta el número de las estrellas y llama a cada una por su nombre: 5 nuestro Señor es grande y poderoso, su inteligencia no tiene medida.

6 El Señor eleva a los oprimidos y humilla a los malvados hasta el polvo.

7 Respondan al Señor dándole gracias, toquen la cítara para nuestro Dios. 8 El Señor cubre el cielo de nubes y provee de lluvia a la tierra; hace brotar la hierba en las montañas y las plantas para provecho del hombre; 9 dispensa su alimento al ganado, y a los pichones de cuervo que claman a él.

10 No le agrada el vigor de los caballos ni valora los músculos del hombre: 11 el Señor ama a los que lo temen y a los que esperan en su misericordia.

12 ¡Glorifica al Señor, Jerusalén, alaba a tu Dios, Sión! 13 Él reforzó los cerrojos de tus puertas y bendijo a tus hijos dentro de ti;

14 él asegura la paz en tus fronteras y te sacia con lo mejor del trigo. 15 Envía su mensaje a la tierra, su palabra corre velozmente; 16 reparte la nieve como lana y esparce la escarcha como ceniza.

17 Él arroja su hielo como migas, y las aguas se congelan por el frío; 18 da una orden y se derriten, hace soplar su viento y corren las aguas.

19 Revela su palabra a Jacob, sus preceptos y mandatos a Israel: 20 a ningún otro pueblo trató así ni le dio a conocer sus mandamientos. ¡Aleluya!

Salmo 148 [Día 30]

Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 148:

1 ¡Aleluya! Alaben al Señor desde el cielo, alábenlo en las alturas; 2 alábenlo, todos sus ángeles, alábenlo, todos sus ejércitos.

3 Alábenlo, sol y luna, alábenlo, astros luminosos; 4 alábenlo, espacios celestiales y aguas que están sobre el cielo.

5 Alaben el nombre del Señor, porque él lo ordenó, y fueron creados; 6 él los afianzó para siempre, estableciendo una ley que no pasará.

7 Alaben al Señor desde la tierra, los cetáceos y los abismos del mar; 8 el rayo, el granizo, la nieve, la bruma, y el viento huracanado que obedece a sus órdenes.

9 Las montañas y todas las colinas, los árboles frutales y todos los cedros; 10 las fieras y los animales domésticos, los reptiles y los pájaros alados.

11 Los reyes de la tierra y todas las naciones, los príncipes y los gobernantes de la tierra; 12 los ancianos, los jóvenes y los niños, 13 alaben el nombre del Señor. Porque sólo su Nombre es sublime; su majestad está sobre el cielo y la tierra, 14 y él exalta la fuerza de su pueblo. ¡A él, la alabanza de todos sus fieles, y de Israel, el pueblo de sus amigos! ¡Aleluya!

Salmo 149 [Día 30]

Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 149:

1 ¡Aleluya! Canten al Señor un canto nuevo, resuene su alabanza en la asamblea de los fieles; 2 que Israel se alegre por su Creador y los hijos de Sión se regocijen por su Rey.

3 Celebren su Nombre con danzas, cántenle con el tambor y la cítara, 4 porque el Señor tiene predilección por su pueblo y corona con el triunfo a los humildes. 5 Que los fieles se alegren por su gloria y canten jubilosos en sus fiestas.

6 Glorifiquen a Dios con sus gargantas y empuñen la espada de dos filos: 7 para tomar venganza de los pueblos y castigar a las naciones; 8 para atar con cadenas a sus reyes, y con grillos de hierro a sus jefes.

9 Así se les aplicará la sentencia dictada: esta es la victoria de todos sus* fieles. ¡Aleluya!

Salmo 150 [Día 30]

Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 150:

1 ¡Aleluya! Alaben a Dios en su Santuario, alábenlo en su poderoso firmamento; 2 Alábenlo por sus grandes proezas, alábenlo por su inmensa grandeza.

3 Alábenlo con toques de trompeta, alábenlo con el arpa y la cítara; 4 alábenlo con tambores y danzas, alábenlo con laudes y flautas.

5 Alábenlo con platillos sonoros, alábenlo con platillos vibrantes, 6 ¡Que todos los seres vivientes alaben al Señor! ¡Aleluya!
* Jesús, María, José, la Sagrada Familia, eran una familia JUDÍA. Jesús era un judío practicante: iba cada Sábado a la Sinagoga, a participar del culto comunitario. Lc. 4. 16 cuenta que hace la lectura, y lee el libro del profeta Isaías; técnicamente, hizo la lectura de la HAFTARAT (como MAFTIR), o sea, leyó la selección de textos históricos o proféticos, relacionado a la Parashá de la semana (grupo de párrafos de la Torá = Pentateuco, que se leen en las casas y en las sinagogas, y que se lee después de la Parashá semanal).
* Este lugar nos ayudará a conocer nuestras raíces judías, y muchas razones por las que hacemos algunas cosas en la Iglesia.