LH Monástica

VIGILIAS * 3 de JULIO
* NOCTURNO I [3 de JULIO]
|*| El Nocturno 1 equivale a nuestro OFICIO DE LECTURAS: sus salmos anteceden a las LECTURAS BÍBLICAS que, en algunas comunidades monásticas, suelen ser las mismas de los 4 tomos de la LH.

LECTURAS BÍBLICAS

AÑOS A*B*C [ América del Norte: Cistercienses ]

Jb. 23. 1-12

1 Job respondió diciendo:

2 También hoy, mi queja es un desafío, mientras gimo bajo el peso de su mano.

3 ¡Ah, si supiera cómo encontrarlo, si pudiera llegar hasta su tribunal!

4 Yo expondría mi causa ante él y llenaría mi boca de recriminaciones.

5 Sabría entonces cuál sería su respuesta, y estaría atento a lo que él me dijera.

6 ¿Le haría falta mucha fuerza para disputar conmigo? No, sólo bastaría que me prestara atención.

7 Allí, un hombre recto discutiría con él, y yo haría triunfar mi derecho para siempre.

8 Pero voy hacia adelante, y él no está, hacia atrás, y no lo percibo; 9 lo busco a la izquierda, y no lo diviso, vuelvo a la derecha, y no lo veo.

10 Sin embargo, él sabe en qué camino estoy: si me prueba en el crisol, saldré puro como el oro.

11 Mis pies han seguido sus pasos, me mantuve en su camino y no me desvié.

12 No me aparté del mandamiento de sus labios, guardé en mi pecho las palabras de su boca.

|*| CÁNTICO, III NOCTURNO:

Is. 43. 8-13

8 ¡Hagan salir al pueblo ciego, pero que tiene ojos, sordo, pero que tiene oídos!

9 ¡Que se reúnan todas las naciones y se congreguen los pueblos! ¿Quién de entre ellos había anunciado estas cosas? ¿Quién nos predijo lo que sucedió en el pasado? Que aduzcan testigos para justificarse, para que se los oiga, y se pueda decir: “Es verdad”.

10 Ustedes son mis testigos y mis servidores –oráculo del Señor–: a ustedes los elegí para que entiendan y crean en mí, y para que comprendan que Yo Soy. Antes de mí no fue formado ningún dios ni habrá otro después de mí.

11 Yo, yo solo soy el Señor, y no hay salvador fuera de mí.

12 Yo anuncié, yo salvé, yo predije, y no un dios extraño entre ustedes. Ustedes son mis testigos–oráculo del Señor– y yo soy Dios.

13 Yo soy el mismo desde siempre, y no hay nadie que libre de mi mano: lo que yo hago ¿quién lo revocará?

AÑOS I*II [ LH Benedictinos ]
...servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios.

1 Cor. 4. 1-16

1 Los hombres deben considerarnos simplemente como servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. 2 Ahora bien, lo que se pide a un administrador es que sea fiel. 3 En cuanto a mí, poco me importa que me juzguen ustedes o un tribunal humano; ni siquiera yo mismo me juzgo. 4 Es verdad que mi conciencia nada me reprocha, pero no por eso estoy justificado: mi juez es el Señor. 5 Por eso, no hagan juicios prematuros. Dejen que venga el Señor: él sacará a la luz lo que está oculto en las tinieblas y manifestará las intenciones secretas de los corazones. Entonces, cada uno recibirá de Dios la alabanza que le corresponda.

6 En todo esto, hermanos, les puse mi ejemplo y el de Apolo, a fin de que aprendan de nosotros el refrán: «No vayamos más allá de lo que está escrito», y así nadie tome partido orgullosamente en favor de uno contra otro. 7 En efecto, ¿con qué derecho te distingues de los demás? ¿Y qué tienes que no hayas recibido? Y si lo has recibido, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido? 8 ¡Será que ustedes ya están satisfechos! ¡Será que se han enriquecido o que se han convertido en reyes, sin necesidad de nosotros! ¡Ojalá que así fuera, para que nosotros pudiéramos reinar con ustedes! 9 Pienso que a nosotros, los Apóstoles, Dios nos ha puesto en el último lugar, como condenados a muerte, ya que hemos llegado a ser un espectáculo para el mundo, para los ángeles y los hombres. 10 Nosotros somos tenidos por necios, a causa de Cristo, y en cambio, ustedes son sensatos en Cristo. Nosotros somos débiles, y ustedes, fuertes. Ustedes gozan de prestigio, y nosotros somos despreciados. 11 Hasta ahora sufrimos hambre, sed y frío. Somos maltratados y vivimos errantes. 12 Nos agotamos, trabajando con nuestras manos. 13 Nos insultan y deseamos el bien. Padecemos persecución y la soportamos. Nos calumnian y consolamos a los demás. Hemos llegado a ser como la basura del mundo, objeto de desprecio para todos hasta el día de hoy.

14 No les escribo estas cosas para avergonzarlos, sino para reprenderlos como a hijos muy queridos. 15 Porque, aunque tengan diez mil preceptores en Cristo, no tienen muchos padres: soy yo el que los ha engendrado en Cristo Jesús, mediante la predicación de la Buena Noticia. 16 Les ruego, por lo tanto, que sigan mi ejemplo.

Responsorio 1

Mt. 10. 16

16 Yo los envío como a ovejas en medio de lobos: sean entonces astutos como serpientes y sencillos como palomas.

Jn. 12. 36

36 Mientras tengan luz, crean en la luz y serán hijos de la luz».

Responsorio 2

Mt. 11. 29-30

29 Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. 30 Porque mi yugo es suave y mi carga liviana”.

Responsorio 3

Lc. 21. 12-15

12 Pero antes de todo eso, los detendrán, los perseguirán, los entregarán a las sinagogas y serán encarcelados; los llevarán ante reyes y gobernadores a causa de mi Nombre, 13 y esto les sucederá para que puedan dar testimonio de mí. 14 Tengan bien presente que no deberán preparar su defensa, 15 porque yo mismo les daré una elocuencia y una sabiduría que ninguno de sus adversarios podrá resistir ni contradecir.

Mt. 10. 19

19 Cuando los entreguen, no se preocupen de cómo van a hablar o qué van a decir: lo que deban decir se les dará a conocer en ese momento,

* NOCTURNO II [3 de JULIO]
|*| El NOCTURNO 2 es la vigilia donde, luego de los salmos, y de una brevísima lectura bíblica, se leen las LECTURAS PATRISTICAS, equivalentes a nuestras SEGUNDAS LECTURAS del Oficio.

II. LECTURAS PATRÍSTICAS

I. AÑO I [ ]
|*| De las homilías de EUSEBIO GALICANO, monje y obispo
(Hom. 22, 4: CCL 101, 260)
II. AÑO II [ ]
|*| San Agustín, obispo: Tratado sobre la Primera Carta de san Juan
(Tract. 3, 1-2: SC 75, 186-188)
* III. NOCTURNO III [3 de JULIO]
|*| El NOCTURNO 3, solo los Domingos y Fiestas, es la vigilia en la que sus CÁNTICOS preceden a la lectura del EVANGELIO de ese día importante.

EVANGELIOS y HOMILÍAS

EVANGELIO |*| AÑOs A*B*C [ ]

Jn. 20. 24-29

24 Tomás, uno de los Doce, de sobrenombre el Mellizo, no estaba con ellos cuando llegó Jesús. 25 Los otros discípulos le dijeron: «¡Hemos visto al Señor!» . Él les respondió: «Si no veo la marca de los clavos en sus manos, si no pongo el dedo en el lugar de los clavos y la mano en su costado, no lo creeré». 26 Ocho días más tarde, estaban de nuevo los discípulos reunidos en la casa, y estaba con ellos Tomás. Entonces apareció Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio de ellos y les dijo: «¡La paz esté con ustedes!». 27 Luego dijo a Tomás: «Trae aquí tu dedo: aquí están mis manos. Acerca tu mano: métela en mi costado. En adelante no seas incrédulo, sino hombre de fe». 28 Tomás respondió: «¡Señor mío y Dios mío!». 29 Jesús le dijo: «Ahora crees, porque me has visto. ¡Felices los que creen sin haber visto!».

Homilía, Año A [ ]
|*| De las homilías de san Gregorio Magno, Papa, sobre los evangelios
(Hom. 26, 7-9: PL 76, 1201)

Es = en: SEGUNDAS LECTURAS DEL OFICIO, HISPANOAMERICANO

Responsorio 1

Sal. 44. 17-18

17 Tus hijos ocuparán el lugar de tus padres, y los pondrás como príncipes por toda la tierra. 18 Yo haré célebre tu nombre por todas las generaciones: por eso, los pueblos te alabarán eternamente.

Responsorio 2

Jn. 15. 16

16 No son ustedes los que me eligieron a mí, sino yo el que los elegí a ustedes, y los destiné para que vayan y den fruto, y ese fruto sea duradero. Así todo lo que pidan al Padre en mi Nombre, él se lo concederá.

Mt. 10. 20

20 porque no serán ustedes los que hablarán, sino que el Espíritu de su Padre hablará en ustedes.

Responsorio 3

Sal. 18. 4-5

4 Sin hablar, sin pronunciar palabras, sin que se escuche su voz, 5 resuena su eco por toda la tierra y su lenguaje, hasta los confines del mundo. Allí puso una carpa para el sol,

Sal. 138. 17

17 ¡Qué difíciles son para mí tus designios! ¡Y qué inmenso, Dios mío, es el conjunto de ellos!

Responsorio 4

Hech. 5. 41

41 Los Apóstoles, por su parte, salieron del Sanedrín, dichosos de haber sido considerados dignos de padecer por el nombre de Jesús.

Sal. 18. 4

4 Sin hablar, sin pronunciar palabras, sin que se escuche su voz,

HOMILÍA, AÑO B [ ]
|*| De los Sermones de Pedro Crisólogo, obispo
(Sermón 84: PL 52, 438)
HOMILÍA, AÑO C [ ]
|*| De los Comentarios de san Bruno de Segni, obispo, al Evangelio de Juan
(Lib. 3, 21: PL 165, 596)