IGLESIAS CATÓLICAS ORTODOXAS

DOMINGO 1 DESPUÉS de PENTECOSTÉS = de TODOS LOS SANTOS [TONO: 8] = 1er Domingo de MATEO

VÍSPERAS del DOMINGO 1 DESPUÉS de PENTECOSTÉS = de TODOS LOS SANTOS [TONO: 8] = 1er Domingo de MATEO
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Is. 43. 9-14:

9 ¡Que se reúnan todas las naciones y se congreguen los pueblos! ¿Quién de entre ellos había anunciado estas cosas? ¿Quién nos predijo lo que sucedió en el pasado? Que aduzcan testigos para justificarse, para que se los oiga, y se pueda decir: “Es verdad”.

10 Ustedes son mis testigos y mis servidores –oráculo del Señor–: a ustedes los elegí para que entiendan y crean en mí, y para que comprendan que Yo Soy. Antes de mí no fue formado ningún dios ni habrá otro después de mí.

11 Yo, yo solo soy el Señor, y no hay salvador fuera de mí.

12 Yo anuncié, yo salvé, yo predije, y no un dios extraño entre ustedes. Ustedes son mis testigos–oráculo del Señor– y yo soy Dios.

13 Yo soy el mismo desde siempre, y no hay nadie que libre de mi mano: lo que yo hago ¿quién lo revocará?

14 Así habla el Señor, el redentor de ustedes, el Santo de Israel: A causa de ustedes, yo envié gente a Babilonia, para hacer saltar todos los cerrojos, y el júbilo de los caldeos se convertirá en lamentos.
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Sab. 3. 1-9:

1 Las almas de los justos están en las manos de Dios, y no los afectará ningún tormento.

2 A los ojos de los insensatos parecían muertos; su partida de este mundo fue considerada una desgracia 3 y su alejamiento de nosotros, una completa destrucción; pero ellos están en paz.

4 A los ojos de los hombres, ellos fueron castigados, pero su esperanza estaba colmada de inmortalidad.

5 Por una leve corrección, recibirán grandes beneficios, porque Dios los puso a prueba y los encontró dignos de él.

6 Los probó como oro en el crisol y los aceptó como un holocausto.

7 Por eso brillarán cuando Dios los visite, y se extenderán como chispas por los rastrojos.

8 Juzgarán a las naciones y dominarán a los pueblos, y el Señor será su rey para siempre.

9 Los que confían en él comprenderán la verdad y los que le son fieles permanecerán junto a él en el amor. Porque la gracia y la misericordia son para sus elegidos.
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Sab. 5. 15-23:

15 Pero los justos viven para siempre; su recompensa está en el Señor y el Altísimo se preocupa de ellos.

16 Por eso, recibirán la espléndida realeza y la hermosa diadema de las manos del Señor; porque él los protegerá con su mano derecha y los defenderá con su brazo.

17 Tomará su celo por armadura y armará a la creación para vengarse de sus enemigos; 18 vestirá como coraza la justicia, ceñirá como casco un juicio inapelable; 19 tomará como escudo su santidad invencible, 20 afilará como una espada su ira inexorable, y el universo luchará a su lado contra los insensatos.

21 Los rayos partirán como disparos certeros: de las nubes, como de un arco bien tenso, volarán hacia el blanco; 22 una ballesta arrojará una furiosa granizada, las olas del mar se encresparán contra ellos y los ríos los sumergirán sin piedad; 23 un viento impetuoso se levantará contra ellos y los aventará como un huracán. Así la iniquidad devastará toda la tierra y la maldad derribará los tronos de los poderosos.

Sab. 6. 1-3:

1 ¡Escuchen, reyes, y comprendan! ¡Aprendan, jueces de los confines de la tierra!

2 ¡Presten atención, los que dominan multitudes y están orgullosos de esa muchedumbre de naciones!

3 Porque el Señor les ha dado el dominio, y el poder lo han recibo del Altísimo: él examinará las obras de ustedes y juzgará sus designios.
MAITINES del DOMINGO 1 DESPUÉS de PENTECOSTÉS = de TODOS LOS SANTOS [TONO: 8] = 1er Domingo de MATEO
EXAPOSTELARION [TONO: 2]

Vengan, con los cánticos de alabanzas, coronemos debidamente al Bautista Precursor, junto a los Apóstoles, Profetas, Mártires, Jerarcas, Ascetas, Padres piadosos, Hieromártires y las mujeres que aman a Dios, con todos los Justos y las legiones de Ángeles; rogando que, por sus súplicas, nos sea otorgada su gloria, la gloria obtenida del Seno de Cristo Salvador.

KONTAKIÓN [Tono 8]

¡Oh Señor y Creador de todo! Como primicias de la naturaleza la Iglesia Te ofrece a los mártires revestidos de la Divinidad; Conserva, pues, por sus súplicas y las intercesiones de la Madre de Dios, en la paz perfecta a Tu Iglesia, ¡Oh Misericordiosísimo!

EVANGELIO: [Mt 116 = Eothina: 1]

EOTHINA: 1

Podemos rezar tambien con estas biblias...

Mt. 28. 16-20:

16 Los once discípulos fueron a Galilea, a la montaña donde Jesús los había citado. 17 Al verlo, se postraron delante de él; sin embargo, algunos todavía dudaron. 18 Acercándose, Jesús les dijo: “Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra. 19 Vayan, entonces, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo”.
LITURGIA del DOMINGO 1 DESPUÉS de PENTECOSTÉS = de TODOS LOS SANTOS [TONO: 8] = 1er Domingo de MATEO
PROKÍMENON: [Tono 8]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 75. 12. 2:

12 Hagan votos al Señor, su Dios, y cúmplanlos; los que están a su alrededor, traigan regalos al Temible,

2 Dios es bien conocido en Judá, su Nombre es grande en Israel.
PROKÍMENON: [Tono 4]

[Para TODOS LOS SANTOS]

Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 67. 36:

36 Tú eres temible, Señor, desde tus santuarios. El Dios de Israel concede a su pueblo el poder y la fuerza. ¡Bendito sea Dios!
PROKÍMENON: [Tono 4]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 67. 36. 27:

36 Tú eres temible, Señor, desde tus santuarios. El Dios de Israel concede a su pueblo el poder y la fuerza. ¡Bendito sea Dios!

27 ¡Bendigan al Señor en medio de la asamblea! ¡Bendigan al Señor desde la fuente de Israel!
TROPARIO: [Tono 4]

¡Oh Cristo Dios!, como de una púrpura, Tu Iglesia en todo el mundo, está revestida de la sangre de Tus mártires; y por medio de ellos hacia Ti exclama diciendo: “¡Mira a Tu pueblo con compasión, concede la paz a Tu ciudad y otorga a nuestras almas la gran misericordia!”.

LECTURA [330]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Heb. 11. 33-40:

33 Ellos, gracias a la fe, conquistaron reinos, administraron justicia, alcanzaron el cumplimiento de las promesas, cerraron las fauces de los leones, 34 extinguieron la violencia del fuego, escaparon del filo de la espada. Su debilidad se convirtió en vigor: fueron fuertes en la lucha y rechazaron los ataques de los extranjeros. 35 Hubo mujeres que recobraron con vida a sus muertos. Unos se dejaron torturar, renunciando a ser liberados, para obtener una mejor resurrección. 36 Otros sufrieron injurias y golpes, cadenas y cárceles. 37 Fueron apedreados, despedazados, muertos por la espada. Anduvieron errantes, cubiertos con pieles de ovejas y de cabras, desprovistos de todo, oprimidos y maltratados. 38 Ya que el mundo no era digno de ellos, tuvieron que vagar por desiertos y montañas, refugiándose en cuevas y cavernas. 39 Pero, aunque su fe los hizo merecedores de un testimonio tan valioso, ninguno de ellos entró en posesión de la promesa. 40 Porque Dios nos tenía reservado algo mejor, y no quiso que ellos llegaran a la perfección sin nosotros.

Heb. 12. 1-2:

1 Por lo tanto, ya que estamos rodeados de una verdadera nube de testigos, despojémonos de todo lo que nos estorba, en especial del pecado, que siempre nos asedia, y corramos resueltamente al combate que se nos presenta. 2 Fijemos la mirada en el iniciador y consumador de nuestra fe, en Jesús, el cual, en lugar del gozo que se le ofrecía, soportó la cruz sin tener en cuenta la infamia, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios.
Aleluia: Sal. 33. 18. 20
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 33. 18. 20:

Sade 18 Cuando ellos claman, el Señor los escucha y los libra de todas sus angustias.

Res 20 El justo padece muchos males, pero el Señor lo libra de ellos.
EVANGELIO: [Mt 38]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Mt. 10. 32-33. 37-38:

32 Al que me reconozca abiertamente ante los hombres, yo lo reconoceré ante mi Padre que está en el cielo. 33 Pero yo renegaré ante mi Padre que está en el cielo de aquel que reniegue de mí ante los hombres.

37 El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí. 38 El que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí.

Mt. 19. 27-30:

27 Pedro, tomando la palabra, dijo: “Tú sabes que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido. ¿Qué nos tocará a nosotros?”. 28 Jesús les respondió: “Les aseguro que en la regeneración del mundo, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, ustedes, que me han seguido, también se sentarán en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. 29 Y el que a causa de mi Nombre deje casa, hermanos o hermanas, padre, madre, hijos o campos, recibirá cien veces más y obtendrá como herencia la Vida eterna. 30 Muchos de los primeros serán los últimos, y muchos de los últimos serán los primeros.
CANTO DE COMUNIÓN:
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 148:

1 ¡Aleluya! Alaben al Señor desde el cielo, alábenlo en las alturas; 2 alábenlo, todos sus ángeles, alábenlo, todos sus ejércitos.

3 Alábenlo, sol y luna, alábenlo, astros luminosos; 4 alábenlo, espacios celestiales y aguas que están sobre el cielo.

5 Alaben el nombre del Señor, porque él lo ordenó, y fueron creados; 6 él los afianzó para siempre, estableciendo una ley que no pasará.

7 Alaben al Señor desde la tierra, los cetáceos y los abismos del mar; 8 el rayo, el granizo, la nieve, la bruma, y el viento huracanado que obedece a sus órdenes.

9 Las montañas y todas las colinas, los árboles frutales y todos los cedros; 10 las fieras y los animales domésticos, los reptiles y los pájaros alados.

11 Los reyes de la tierra y todas las naciones, los príncipes y los gobernantes de la tierra; 12 los ancianos, los jóvenes y los niños, 13 alaben el nombre del Señor. Porque sólo su Nombre es sublime; su majestad está sobre el cielo y la tierra, 14 y él exalta la fuerza de su pueblo. ¡A él, la alabanza de todos sus fieles, y de Israel, el pueblo de sus amigos! ¡Aleluya!
CANTO DE COMUNIÓN:
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 32:

1 Aclamen, justos, al Señor: es propio de los buenos alabarlo. 2 Alaben al Señor con la cítara, toquen en su honor el arpa de diez cuerdas; 3 entonen para él un canto nuevo, toquen con arte, profiriendo aclamaciones.

4 Porque la palabra del Señor es recta y él obra siempre con lealtad; 5 él ama la justicia y el derecho, y la tierra está llena de su amor.

6 La palabra del Señor hizo el cielo, y el aliento de su boca, los ejércitos celestiales; 7 él encierra en un cántaro las aguas del mar y pone en un depósito las olas del océano.

8 Que toda la tierra tema al Señor, y tiemblen ante él los habitantes del mundo; 9 porque él lo dijo, y el mundo existió, él dio una orden, y todo subsiste.

10 El Señor frustra el designio de las naciones y deshace los planes de los pueblos, 11 pero el designio del Señor permanece para siempre, y sus planes, a lo largo de las generaciones.

12 ¡Feliz la nación cuyo Dios es el Señor, el pueblo que él se eligió como herencia!

13 El Señor observa desde el cielo y contempla a todos los hombres; 14 él mira desde su trono a todos los habitantes de la tierra; 15 modela el corazón de cada uno y conoce a fondo todas sus acciones.

16 El rey no vence por su mucha fuerza ni se libra el guerrero por su gran vigor; 17 de nada sirven los caballos para la victoria: a pesar de su fuerza no pueden salvar.

18 Los ojos del Señor están fijos sobre sus fieles, sobre los que esperan en su misericordia, 19 para librar sus vidas de la muerte y sustentarlos en el tiempo de indigencia.

20 Nuestra alma espera en el Señor: él es nuestra ayuda y nuestro escudo. 21 Nuestro corazón se regocija en él: nosotros confiamos en su santo Nombre.

22 Señor, que tu amor descienda sobre nosotros, conforme a la esperanza que tenemos en ti.
  1. DIA ANTERIOR: SÁBADO DESPUÉS de PENTECOSTÉS
  2. DIA SIGUIENTE: LUNES 2 después de PENTECOSTÉS