IGLESIAS CATÓLICAS ORTODOXAS

DOMINGO DE LA GRAN SANTA GLORIOSA PASCUA DE LA RESURRECCIÓN

VÍSPERAS del DOMINGO DE LA GRAN SANTA GLORIOSA PASCUA DE LA RESURRECCIÓN
PROKÍMENON: [Tono 7]

¿Qué dios es tan grande como Dios? Tú eres el Dios que obras maravillas.

Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 76. 14. 15:

14 Tus caminos son santos, Señor. ¿Hay otro dios grande como nuestro Dios? 15 Tú eres el Dios que hace maravillas, y revelaste tu poder entre las naciones.
EVANGELIO: [Jn 65]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Jn. 20. 19-25:

19 Al atardecer de ese mismo día, el primero de la semana, estando cerradas las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, por temor a los judíos, llegó Jesús y poniéndose en medio de ellos, les dijo: «¡La paz esté con ustedes!». 20 Mientras decía esto, les mostró sus manos y su costado. Los discípulos se llenaron de alegría cuando vieron al Señor. 21 Jesús les dijo de nuevo: «¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes».

22 Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió: «Reciban el Espíritu Santo. 23 Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen, y serán retenidos a los que ustedes se los retengan».

24 Tomás, uno de los Doce, de sobrenombre el Mellizo, no estaba con ellos cuando llegó Jesús. 25 Los otros discípulos le dijeron: «¡Hemos visto al Señor!» . Él les respondió: «Si no veo la marca de los clavos en sus manos, si no pongo el dedo en el lugar de los clavos y la mano en su costado, no lo creeré».
DIVINA LITURGIA de San JUAN CRISÓSTOMO del DOMINGO DE LA GRAN SANTA GLORIOSA PASCUA DE LA RESURRECCIÓN
TROPARIO: [Tono 5]

Cristo resucitó de entre los muertos, hollando la muerte con su muerte y otorgando la vida a los que yacían en los sepulcros.

KONTAKIÓN [Tono 8]

* Cuando descendiste al Sepulcro, oh Inmortal, destruiste el poder del hades; y al resucitar vencedor, oh Cristo Dios, dijiste a las mujeres Miróforas: “¡Regocíjense!” y a tus discípulos otorgaste la paz, ¡Oh Tú que concedes a los caídos la resurrección!

PROKÍMENON: [Tono 8]

Cristo Resucitó de entre los muertos, pisoteando la muerte con su muerte, y otorgando la vida a los que yacían en los sepulcros.

Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 117. 24. 1:

24 Este es el día que hizo el Señor: alegrémonos y regocijémonos en él.

1 ¡Aleluya! ¡Den gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterno su amor!
LECTURA [1 a]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Hech. 1. 1-8:

1 En mi primer Libro, querido Teófilo, me referí a todo lo que hizo y enseñó Jesús, desde el comienzo, 2 hasta el día en que subió al cielo, después de haber dado, por medio del Espíritu Santo, sus últimas instrucciones a los Apóstoles que había elegido.

3 Después de su Pasión, Jesús se manifestó a ellos dándoles numerosas pruebas de que vivía, y durante cuarenta días se les apareció y les habló del Reino de Dios. 4 En una ocasión, mientras estaba comiendo con ellos, les recomendó que no se alejaran de Jerusalén y esperaran la promesa del Padre: «La promesa, les dijo, que yo les he anunciado. 5 Porque Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados en el Espíritu Santo, dentro de pocos días». 6 Los que estaban reunidos le preguntaron: «Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino de Israel?». 7 Él les respondió: «No les corresponde a ustedes conocer el tiempo y el momento que el Padre ha establecido con su propia autoridad. 8 Pero recibirán la fuerza del Espíritu Santo que descenderá sobre ustedes, y serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaría, y hasta los confines de la tierra».
Aleluia: Sal. 101. 14. 20
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 101. 14. 20:

14 Tú te levantarás, te compadecerás de Sión, porque ya es hora de tenerle piedad, ya ha llegado el momento señalado:

20 porque él se inclinó desde su alto Santuario y miró a la tierra desde el cielo,
EVANGELIO: [Jn 1]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Jn. 1. 1-17:

1 Al principio existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. 2 Al principio estaba junto a Dios. 3 Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe. 4 En ella estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la percibieron.

6 Apareció un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan. 7 Vino como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él. 8 El no era la luz, sino el testigo de la luz.

9 La Palabra era la luz verdadera que, al venir a este mundo, ilumina a todo hombre. 10 Ella estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por medio de ella, y el mundo no la conoció. 11 Vino a los suyos, y los suyos no la recibieron. 12 Pero a todos los que la recibieron, a los que creen en su Nombre, les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios. 13 Ellos no nacieron de la sangre, ni por obra de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino que fueron engendrados por Dios.

14 Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. Y nosotros hemos visto su gloria, la gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad.

15 Juan da testimonio de él, al declarar: «Este es aquel del que yo dije: El que viene después de mí me ha precedido, porque existía antes que yo».

16 De su plenitud, todos nosotros hemos participado y hemos recibido gracia sobre gracia: 17 porque la Ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo.
  1. DIA ANTERIOR: GRAN SÁBADO SANTO
  2. DIA SIGUIENTE: Lunes 1 de PASCUA