IGLESIAS CATÓLICAS ORTODOXAS

DOMINGO 13 - TdP = 13 de MATEO |*| TONO: 4

MAITINES del DOMINGO 13 - TdP = 13 de MATEO |*| TONO: 4
EXAPOSTELARION [TONO: 2]

De la eotina 2: Al ver la piedra retirada, las Portadoras del Bálsamo se regocijaron, porque vieron a un joven sentado en el sepulcro que les dijo: “¡He aquí que Cristo ha resucitado; digan, pues a los discípulos y a Pedro: “Amados Suyos, apresúrense al Monte de Galilea, que allí les aparecerá, como anticipó y dijo”.

EVANGELIO: [_Mc 70]

EOTINA: 2

A la madrugada del primer día de la semana, cuando salía el sol, fueron al sepulcro. (v. 2)
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Mc. 16. 1-8:

1 Pasado el sábado, María Magdalena, María, la madre de Santiago, y Salomé compraron perfumes para ungir el cuerpo de Jesús. 2 A la madrugada del primer día de la semana, cuando salía el sol, fueron al sepulcro. 3 Y decían entre ellas: «¿Quién nos correrá la piedra de la entrada del sepulcro?». 4 Pero al mirar, vieron que la piedra había sido corrida; era una piedra muy grande.

5 Al entrar al sepulcro, vieron a un joven sentado a la derecha, vestido con una túnica blanca. Ellas quedaron sorprendidas, 6 pero él les dijo: «No teman. Ustedes buscan a Jesús de Nazaret, el Crucificado. Ha resucitado, no está aquí. Miren el lugar donde lo habían puesto. 7 Vayan ahora a decir a sus discípulos y a Pedro que él irá antes que ustedes a Galilea; allí lo verán, como él se lo había dicho». 8 Ellas salieron corriendo del sepulcro, porque estaban temblando y fuera de sí. Y no dijeron nada a nadie, porque tenían miedo.
LITURGIA del DOMINGO 13 - TdP = 13 de MATEO |*| TONO: 4
PROKÍMENON: [Tono 4]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 103. 24. 1:

24 ¡Qué variadas son tus obras, Señor! ¡Todo lo hiciste con sabiduría, la tierra está llena de tus criaturas!

1 Bendice al Señor, alma mía: ¡Señor, Dios mío, qué grande eres! Estás vestido de esplendor y majestad
LECTURA [166]
Todo lo que hagan, háganlo con amor. (v. 14)
Podemos rezar tambien con estas biblias...

1 Cor. 16. 13-24:

13 Estén atentos, permanezcan firmes en la fe, compórtense varonilmente, sean fuertes. 14 Todo lo que hagan, háganlo con amor. 15 Una recomendación más, hermanos. Ustedes saben que Estéfanas y su familia –los primeros que abrazaron la fe en Acaya– han decidido consagrarse al servicio de los hermanos. 16 Por eso, les ruego que ustedes, a su vez, sean solícitos con ellos, y no sólo con ellos, sino con todos los que colaboran en sus trabajos y esfuerzos. 17 Yo me alegré con la visita de Estéfanas, de Fortunato y de Acaico. Ellos llenaron el vacío que ustedes habían dejado, 18 y han tranquilizado mi espíritu y el de ustedes. Sepan apreciarlos como corresponde.

19 Las Iglesias de la provincia de Asia les envían saludos. También los saludan en el Señor, Aquila y Priscila, junto con los hermanos que se congregan en su casa. 20 Todos los hermanos les envían saludos. Salúdense los unos a los otros con el beso santo. 21 Este es mi saludo, de puño y letra: Pablo.

22 ¡Si alguien no ama al Señor, que sea maldito! «El Señor viene». 23 Que la gracia del Señor Jesús permanezca con ustedes. 24 Yo los amo a todos ustedes en Cristo Jesús.
Aleluia: Sal. 44. 5. 8
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 44. 5. 8:

5 con gloria y majestad, avanza triunfalmente; cabalga en defensa de la verdad y de los pobres. Tu mano hace justicia y tu derecha, proezas;

8 tú amas la justicia y odias la iniquidad. Por eso el Señor, tu Dios, prefiriéndote a tus iguales, te consagró con el óleo de la alegría:
EVANGELIO: [Mt 87]
Escuchen otra parábola: Un hombre poseía una tierra y allí plantó una viña. (v. 33)
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Mt. 21. 33-42:

33 Escuchen otra parábola: Un hombre poseía una tierra y allí plantó una viña, la cercó, cavó un lagar y construyó una torre de vigilancia. Después la arrendó a unos viñadores y se fue al extranjero. 34 Cuando llegó el tiempo de la vendimia, envió a sus servidores para percibir los frutos. 35 Pero los viñadores se apoderaron de ellos, y a uno lo golpearon, a otro lo mataron y al tercero lo apedrearon. 36 El propietario volvió a enviar a otros servidores, en mayor número que los primeros, pero los trataron de la misma manera. 37 Finalmente, les envió a su propio hijo, pensando: 'Respetarán a mi hijo'. 38 Pero, al verlo, los viñadores se dijeron: «Este es el heredero: vamos a matarlo para quedarnos con su herencia». 39 Y apoderándose de él, lo arrojaron fuera de la viña y lo mataron. 40 Cuando vuelva el dueño, ¿qué les parece que hará con aquellos viñadores?». 41 Le respondieron: «Acabará con esos miserables y arrendará la viña a otros, que le entregarán el fruto a su debido tiempo».

42 Jesús agregó: «¿No han leído nunca en las Escrituras: La piedra que los constructores rechazaron ha llegado a ser la piedra angular: esta es la obra del Señor, admirable a nuestros ojos?
  1. DIA ANTERIOR: SÁBADO 13 - TdP
  2. DIA SIGUIENTE: LUNES 14 - TdP