IGLESIAS CATÓLICAS ORTODOXAS

DOMINGO de Pentecostés = 3 de Mateo |*| TONO: 2

MAITINES del DOMINGO de Pentecostés = 3 de Mateo |*| TONO: 2
EVANGELIO: [Mc 71]

EOTINA N° 3

Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación. (v. 15)
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Mc. 16. 9-20:

9 Jesús, que había resucitado a la mañana del primer día de la semana, se apareció primero a María Magdalena, aquella de quien había echado siete demonios. 10 Ella fue a contarlo a los que siempre lo habían acompañado, que estaban afligidos y lloraban. 11 Cuando la oyeron decir que Jesús estaba vivo y que lo había visto, no le creyeron.

12 Después, se mostró con otro aspecto a dos de ellos, que iban caminando hacia un poblado. 13 Y ellos fueron a anunciarlo a los demás, pero tampoco les creyeron.

14 En seguida, se apareció a los Once, mientras estaban comiendo, y les reprochó su incredulidad y su obstinación porque no habían creído a quienes lo habían visto resucitado. 15 Entonces les dijo: «Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación. 16 El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará.

17 Y estos prodigios acompañarán a los que crean: arrojarán a los demonios en mi Nombre y hablarán nuevas lenguas; 18 podrán tomar a las serpientes con sus manos, y si beben un veneno mortal no les hará ningún daño; impondrán las manos sobre los enfermos y los curarán». 19 Después de decirles esto, el Señor Jesús fue llevado al cielo y está sentado a la derecha de Dios.

20 Ellos fueron a predicar por todas partes, y el Señor los asistía y confirmaba su palabra con los milagros que la acompañaban.
EXAPOSTELARION [TONO: 2]

De la EOTHINA 3 : Que nadie dude sospechando, que Cristo había resucitado levantándose. Porque Él había aparecido a María, luego a los que estaban en el camino a la montaña; y reapareció después a los once predicadores de Sus Misterios, mientras estaban reclinados; a les envió a bautizar. Y ascendió a los Cielos de donde descendió, afirmando la predicación con muchos prodigios.

LITURGIA del DOMINGO de Pentecostés = 3 de Mateo |*| TONO: 2
PROKÍMENON: [Tono 2]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 117. 14. 18:

14 El Señor es mi fuerza y mi protección; él fue mi salvación.

18 El Señor me castigó duramente, pero no me entregó a la muerte.
LECTURA [88 a]
Justificados, entonces, por la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo. (v. 1)
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Rom. 5. 1-10:

1 Justificados, entonces, por la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo. 2 Por él hemos alcanzado, mediante la fe, la gracia en la que estamos afianzados, y por él nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. 3 Más aún, nos gloriamos hasta de las mismas tribulaciones, porque sabemos que la tribulación produce la constancia; 4 la constancia, la virtud probada; la virtud probada, la esperanza. 5 Y la esperanza no quedará defraudada, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, que nos ha sido dado. 6 En efecto, cuando todavía éramos débiles, Cristo, en el tiempo señalado, murió por los pecadores. 7 Difícilmente se encuentra alguien que dé su vida por un hombre justo; tal vez alguno sea capaz de morir por un bienhechor. 8 Pero la prueba de que Dios nos ama es que Cristo murió por nosotros cuando todavía éramos pecadores. 9 Y ahora que estamos justificados por su sangre, con mayor razón seremos librados por él de la ira de Dios. 10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más ahora que estamos reconciliados, seremos salvados por su vida.
Aleluia: Sal. 19. 2. 10
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 19. 2. 10:

2 El Señor te haga triunfar en el momento del peligro, que el nombre del Dios de Jacob sea tu baluarte.

10 ¡Señor, concede la victoria al rey, escúchanos cuando te invocamos!
EVANGELIO: [Mt 18]
Nadie puede servir a dos señores. (v. 24) Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura. (v. 33)
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Mt. 6. 22-33:

22 “La lámpara del cuerpo es el ojo. Si el ojo está sano, todo el cuerpo estará iluminado. 23 Pero si el ojo está enfermo, todo el cuerpo estará en tinieblas. Si la luz que hay en ti se oscurece, ¡cuánta oscuridad habrá!”

24 “Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien, se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero.

25 “Por eso les digo: No se inquieten por su vida, pensando qué van a comer, ni por su cuerpo, pensando con qué se van a vestir. ¿No vale acaso más la vida que la comida y el cuerpo más que el vestido? 26 Miren los pájaros del cielo: ellos no siembran ni cosechan, ni acumulan en graneros, y sin embargo, el Padre que está en el cielo los alimenta. ¿No valen ustedes acaso más que ellos? 27 ¿Quién de ustedes, por mucho que se inquiete, puede añadir un solo instante al tiempo de su vida? 28 ¿Y por qué se inquietan por el vestido? Miren los lirios del campo, cómo van creciendo sin fatigarse ni tejer. 29 Yo les aseguro que ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vistió como uno de ellos. 30 Si Dios viste así la hierba de los campos, que hoy existe y mañana será echada al fuego, ¡cuánto más hará por ustedes, hombres de poca fe! 31 No se inquieten entonces, diciendo: “¿Qué comeremos, qué beberemos, o con qué nos vestiremos?”. 32 Son los paganos los que van detrás de estas cosas. El Padre que está en el cielo sabe bien que ustedes las necesitan. 33 Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura.
  1. DIA ANTERIOR: SÁBADO 3 después de PENTECOSTÉS
  2. DIA SIGUIENTE: LUNES 4 después de Pentecostés