IGLESIAS CATÓLICAS ORTODOXAS

TERCER DOMINGO DEL TRIODION: DOMINGO DEL JUICIO FINAL

Domingo de la Abstinencia de Carne, (Tener presente el día del Juicio)
EPÍSTOLA: [ ] 1 Cor. 8. 8-9. 2

PROKÍMENON: El Señor es mi fortaleza y mi gloria; el Señor se ha constituido salvación mía. Me ha castigado el Señor severamente; mas no me ha entregado a la muerte. ( Sal. 3. 4; Sal. 61. 7-8; Sal. 117. 18 )

Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 3. 4:

4 Pero tú eres mi escudo protector y mi gloria, tú mantienes erguida mi cabeza.

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 61. 7-8:

7 Sólo él es mi Roca salvadora, él es mi baluarte: nunca vacilaré.

8 Mi salvación y mi gloria están en Dios: él es mi Roca firme, en Dios está mi refugio.

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 117. 18:

18 El Señor me castigó duramente, pero no me entregó a la muerte.

Podemos rezar tambien con estas biblias...

1 Cor. 8. 8-9. 2:

8 Ciertamente, no es un alimento lo que nos acerca a Dios: ni por dejar de comer somos menos, ni por comer somos más. 9 Pero tengan cuidado que el uso de esta libertad no sea ocasión de caída para el débil. 10 Si alguien te ve a ti, que sabes cómo se debe obrar, sentado a la mesa en un templo pagano, ¿no se sentirá autorizado, a causa de la debilidad de su conciencia, a comer lo que ha sido sacrificado a los ídolos? 11 Y así, tú, que tienes el debido conocimiento, haces perecer al débil, ¡ese hermano por el que murió Cristo! 12 Pecando de esa manera contra sus hermanos e hiriendo su conciencia, que es débil, ustedes pecan contra Cristo. 13 Por lo tanto, si un alimento es ocasión de caída para mi hermano, nunca probaré carne, a fin de evitar su caída.

1 ¿Acaso yo no soy libre? ¿No soy Apóstol? ¿No he visto a Jesús, nuestro Señor? ¿No son ustedes mi obra en el Señor? 2 Si para otros yo no soy Apóstol, lo soy al menos para ustedes, porque ustedes son el sello de mi apostolado en el Señor.
EVANGELIO:[ ] Mt. 25. 31-46
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Mt. 25. 31-46:

31 Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso. 32 Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, 33 y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a su izquierda.

34 Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: 'Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, 35 porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; 36 desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver'. 37 Los justos le responderán: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber? 38 ¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos? 39 ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?'. 40 Y el Rey les responderá: 'Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo'.

41 Luego dirá a los de su izquierda: 'Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles, 42 porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; 43 estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron'. 44 Estos, a su vez, le preguntarán: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?'. 45 Y él les responderá: 'Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo'. 46 Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna».
  1. DIA ANTERIOR: SEGUNDO DOMINGO DEL TRIODION: Domingo del Hijo Pródigo
  2. DIA SIGUIENTE: CUARTO DOMINGO DEL TRIODION: DOMINGO DEL PERDÓN