IGLESIAS CATÓLICAS ORTODOXAS

DOMINGO 5 de CUARESMA | Santa María la Egipcia

TROPARIO [Tono 8]

En ti fue preservada la imagen con exactitud, Oh Madre María; Porque llevaste la Cruz, seguiste a Cristo; Obraste y enseñaste a pasar por alto al cuerpo siendo perecedero y de cuidar las cosas del alma por ser inmortal. Por eso, Oh Piadosa, se regocija tu espíritu eternamente junto a los Ángeles.

KONTAKIÓN [Tono 4]

* Tu que alguna vez fuiste llena de toda clase de fornicación, eres ahora vista como la novia de Cristo por tu arrepentimiento. Imitaste y emulaste la vida de los ángeles. Por la Cruz, aniquilaste las ordas demoníacas; por ello eres ahora la novia en el Reino de los Cielos, Oh humilde María. * Fuiste embarrada desde el principio en varias manchas del adulterio. Y por el arrepentimiento, te habías manifestado hoy como novia de Cristo, ¡Piadosa y gloriosa María! Por tu conducta te semejaste a los Ángeles; y con el arma de la Cruz aniquilaste a los demonios. Por consiguiente, te apareciste como novia para el Reino Celestial.

IKÓS:

Con himnos te alabamos ahora, ¡Piadosa y gloriosa María!, oveja de Cristo y Su hija de gran fama. Tú que creciste en los rebaños egipcios y escapaste de todos sus errores; que cuando te consagraste a Dios, por medio de la abstinencia y las súplicas, en lo que supera la naturaleza humana, como venerable rama, fuiste entregada a la Iglesia. Por consiguiente, te elevaste en Cristo por medio de la conducta y la labor y te apareciste como novia para el Reino Celestial.

EPÍSTOLA: [ 321 b ] Heb. 9. 11-14

PROKÍMENON: Ofreced y cumplid votos al Señor Dios vuestro, todos vosotros, los que estando alrededor de él le presentáis dones; Dios es conocido en Judea; entre los creyentes grande es su nombre. ( Sal. 75. 12. 2 )

Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 75. 12. 2:

12 Hagan votos al Señor, su Dios, y cúmplanlos; los que están a su alrededor, traigan regalos al Temible,

2 Dios es bien conocido en Judá, su Nombre es grande en Israel.

Podemos rezar tambien con estas biblias...

Heb. 9. 11-14:

11 Cristo, en cambio, ha venido como Sumo Sacerdote de los bienes futuros. Él, a través de una Morada más excelente y perfecta que la antigua - no construida por manos humanas, es decir, no de este mundo creado - 12 entró de una vez por todas en el Santuario, no por la sangre de chivos y terneros, sino por su propia sangre, obteniéndonos así una redención eterna. 13 Porque si la sangre de chivos y toros y la ceniza de ternera, con que se rocía a los que están contaminados por el pecado, los santifica, obteniéndoles la pureza externa, 14 ¡cuánto más la sangre de Cristo, que por obra del Espíritu eterno se ofreció sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de las obras que llevan a la muerte, para permitirnos tributar culto al Dios viviente!
EPÍSTOLA: [ 208 a ] Gál. 3. 23-29
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Gál. 3. 23-29:

23 Antes que llegara la fe, estábamos cautivos bajo la custodia de la Ley, en espera de la fe que debía ser revelada. 24 Así, la Ley fue nuestro preceptor hasta la llegada de Cristo, para que fuéramos justificados por la fe. 25 Y ahora que ha llegado la fe, ya no estamos sometidos a un preceptor. 26 Porque todos ustedes, por la fe, son hijos de Dios en Cristo Jesús, 27 ya que todos ustedes, que fueron bautizados en Cristo, han sido revestidos de Cristo. 28 Por lo tanto, ya no hay judío ni pagano, esclavo ni hombre libre, varón ni mujer, porque todos ustedes no son más que uno en Cristo Jesús. 29 Y si ustedes pertenecen a Cristo, entonces son descendientes de Abraham, herederos en virtud de la promesa.
Aleluia: Sal. 94. 1. 2
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 94. 1. 2:

1 ¡Vengan, cantemos con júbilo al Señor, aclamemos a la Roca que nos salva!

2 ¡Lleguemos hasta él dándole gracias, aclamemos con música al Señor!
EVANGELIO:[ Mc 47 ] Mc. 10. 32-45
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Mc. 10. 32-45:

32 Mientras iban de camino para subir a Jerusalén, Jesús se adelantaba a sus discípulos; ellos estaban asombrados y los que lo seguían tenían miedo. Entonces reunió nuevamente a los Doce y comenzó a decirles lo que le iba a suceder: 33 «Ahora subimos a Jerusalén; allí el Hijo del hombre será entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas. Lo condenarán a muerte y lo entregarán a los paganos: 34 ellos se burlarán de él, lo escupirán, lo azotarán y lo matarán. Y tres días después, resucitará».

35 Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, se acercaron a Jesús y le dijeron: «Maestro, queremos que nos concedas lo que te vamos a pedir». 36 El les respondió: «¿Qué quieren que haga por ustedes?». 37 Ellos le dijeron: «Concédenos sentarnos uno a tu derecha y el otro a tu izquierda, cuando estés en tu gloria». 38 Jesús les dijo: «No saben lo que piden. ¿Pueden beber el cáliz que yo beberé y recibir el bautismo que yo recibiré?». 39 «Podemos» , le respondieron. Entonces Jesús agregó: «Ustedes beberán el cáliz que yo beberé y recibirán el mismo bautismo que yo. 40 En cuanto a sentarse a mi derecha o a mi izquierda, no me toca a mí concederlo, sino que esos puestos son para quienes han sido destinados».

41 Los otros diez, que habían oído a Santiago y a Juan, se indignaron contra ellos. 42 Jesús los llamó y les dijo: «Ustedes saben que aquellos a quienes se considera gobernantes, dominan a las naciones como si fueran sus dueños, y los poderosos les hacen sentir su autoridad. 43 Entre ustedes no debe suceder así. Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; 44 y el que quiera ser el primero, que se haga servidor de todos. 45 Porque el mismo Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud».
Canto de Comunión: Sal. 148
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 148:

1 ¡Aleluya! Alaben al Señor desde el cielo, alábenlo en las alturas; 2 alábenlo, todos sus ángeles, alábenlo, todos sus ejércitos.

3 Alábenlo, sol y luna, alábenlo, astros luminosos; 4 alábenlo, espacios celestiales y aguas que están sobre el cielo.

5 Alaben el nombre del Señor, porque él lo ordenó, y fueron creados; 6 él los afianzó para siempre, estableciendo una ley que no pasará.

7 Alaben al Señor desde la tierra, los cetáceos y los abismos del mar; 8 el rayo, el granizo, la nieve, la bruma, y el viento huracanado que obedece a sus órdenes.

9 Las montañas y todas las colinas, los árboles frutales y todos los cedros; 10 las fieras y los animales domésticos, los reptiles y los pájaros alados.

11 Los reyes de la tierra y todas las naciones, los príncipes y los gobernantes de la tierra; 12 los ancianos, los jóvenes y los niños, 13 alaben el nombre del Señor. Porque sólo su Nombre es sublime; su majestad está sobre el cielo y la tierra, 14 y él exalta la fuerza de su pueblo. ¡A él, la alabanza de todos sus fieles, y de Israel, el pueblo de sus amigos! ¡Aleluya!
Aleluia: Sal. 111. 7
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 111. 7:

Mem 7 No tendrá que temer malas noticias: Nun su corazón está firme, confiado en el Señor.
  1. DIA ANTERIOR: SÁBADO 5 de CUARESMA
  2. DIA SIGUIENTE: Lunes 6 de Cuaresma