IGLESIAS CATÓLICAS ORTODOXAS

DOMINGO 6 de PASCUA | del Ciego de Nacimiento

MAITINES del DOMINGO 6 de PASCUA | del Ciego de Nacimiento
EVANGELIO: [Jn 64]

EOTHINA 8

Podemos rezar tambien con estas biblias...

Jn. 20. 11-18:

11 María se había quedado afuera, llorando junto al sepulcro. Mientras lloraba, se asomó al sepulcro 12 y vio a dos ángeles vestidos de blanco, sentados uno a la cabecera y otro a los pies del lugar donde había sido puesto el cuerpo de Jesús. 13 Ellos le dijeron: «Mujer, ¿por qué lloras?». María respondió: «Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto». 14 Al decir esto se dio vuelta y vio a Jesús, que estaba allí, pero no lo reconoció. 15 Jesús le preguntó: «Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?». Ella, pensando que era el cuidador de la huerta, le respondió: «Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo iré a buscarlo». 16 Jesús le dijo: «¡María!». Ella lo reconoció y le dijo en hebreo: «¡Raboní!», es decir, «¡Maestro!». 17 Jesús le dijo: «No me retengas, porque todavía no he subido al Padre. Ve a decir a mis hermanos: “Subo a mi Padre, el Padre de ustedes; a mi Dios, el Dios de ustedes”». 18 María Magdalena fue a anunciar a los discípulos que había visto al Señor y que él le había dicho esas palabras.
LITURGIA del DOMINGO 6 de PASCUA | del Ciego de Nacimiento
EXAPOSTELARION [TONO: 2]

¡Ilumina, Señor, mis ojos racionales cegados por la oscuridad del pecado! ¡Úntalos con la humildad, Compasivo, y lávalos con las lágrimas del arrepentimiento!

EXAPOSTELARION [TONO: 2]

Al pasar nuestro Salvador, encontró a un ciego; escupió pues en tierra, hizo barro, le untó los ojos y le mandó lavarse en Siloé. Habiéndolo hecho, regresó viendo Tu luz, Oh Cristo.

KONTAKIÓN [Tono 4]

Como aquel ciego de nacimiento, me presento ante Ti con los ojos oscurecidos de mi alma; y arrepentido a Ti exclamo: “Tú eres la Luz que excede todo resplandor, para aquellos que yacen en las tinieblas”.

IKOS:

¡Cristo, Guía de los extraviados y Luz de los oscurecidos! Otórgame las fuentes del conocimiento de Tu Inefable Divina Sabiduría; para que anuncie lo que enseña el Libro del Evangelio de la Salvación, es decir, la Obra del milagro para con el ciego. Porque, desde su nacimiento, estaba ciego y ahora bien posee juntamente los ojos físicos y racionales y hacia Ti exclama con fe: “Tú eres la Luz que excede todo resplandor, para aquellos que yacen en las tinieblas”.

TROPARIO: [Tono 5]

¡Cristo! Con el lodo habías untado los ojos del ciego y le ordenaste de vaya a lavarlos en Siloé; y al lavarlos volvió viendo alabándote, ¡Oh Rey de todos!

TROPARIO: [Tono 5]

Al Coeterno con el Padre y el Espíritu, nacido de la Virgen para nuestra salvación, alabemos, oh fieles, y prosternémonos. Porque se complació en ser elevado en el cuerpo sobre la cruz, y soportar la muerte, y levantar a los muertos por su Resurrección gloriosa.

KONTAKIÓN [Tono 4]

Con los ojos oscurecidos de mi alma, como aquel ciego de nacimiento, me acerco a Ti, oh Cristo; y con arrepentimiento Te exclamo: “Tú eres la Luz, que excede todo resplandor, para los que están en las tinieblas”.

IKOS:

¡Oh Cristo, Guía de los extraviados e Iluminador de los oscurecidos!; otórgame las fuentes del conocimiento de Tu inefable divina Sabiduría; para que anuncie lo que enseña el Libro del Evangelio de la Salvación; es decir, la obra del milagro para con el ciego. Porque él estaba ciego desde su nacimiento y ahora posee, juntamente, los ojos físicos y racionales y hacia Ti, con fe, exclama: “Tú eres la Luz que excede todo resplandor, para los que están en las tinieblas”.

PROKÍMENON: [Tono 5]

¡Álzate, Señor mío y Dios mío!; porque reinas por los siglos. * Te doy gracias, Señor, de todo corazón.

Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 9b. 16:

16 El Señor reina para siempre y los paganos desaparecerán de la tierra.

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 9. 1:

1 Del maestro de coro. Para oboes y arpa. Salmo de David.
PROKÍMENON: [Tono 5][Para Griegos]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 11. 8. 2:

8 Tú nos protegerás, Señor, nos preservarás para siempre de esa gente;

2 ¡Sálvanos, Señor, porque ya no hay gente buena, ha desaparecido la lealtad entre los hombres!
PROKÍMENON: [Tono 8][Para Eslavos]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 75. 12. 2:

12 Hagan votos al Señor, su Dios, y cúmplanlos; los que están a su alrededor, traigan regalos al Temible,

2 Dios es bien conocido en Judá, su Nombre es grande en Israel.
LECTURA [38]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Hech. 16. 16-34:

16 Un día, mientras nos dirigíamos al lugar de oración, nos salió al encuentro una muchacha poseída de un espíritu de adivinación, que daba mucha ganancia a sus patrones adivinando la suerte. 17 Ella comenzó a seguirnos, a Pablo y a nosotros, gritando: «Esos hombres son los servidores del Dios Altísimo, que les anuncian a ustedes el camino de la salvación». 18 Así lo hizo durante varios días, hasta que al fin Pablo se cansó y, dándose vuelta, dijo al espíritu: «Yo te ordeno en nombre de Jesucristo que salgas de esta mujer», y en ese mismo momento el espíritu salió de ella.

19 Pero sus patrones, viendo desvanecerse las esperanzas de lucro, se apoderaron de Pablo y de Silas, los arrastraron hasta la plaza pública ante las autoridades, 20 y llevándolos delante de los magistrados, dijeron: «Esta gente está sembrando la confusión en nuestra ciudad. Son unos judíos 21 que predican ciertas costumbres que nosotros, los romanos, no podemos admitir ni practicar». 22 La multitud se amotinó en contra de ellos, y los magistrados les hicieron arrancar la ropa y ordenaron que los azotaran. 23 Después de haberlos golpeado despiadadamente, los encerraron en la prisión, ordenando al carcelero que los vigilara con mucho cuidado. 24 Habiendo recibido esta orden, el carcelero los encerró en una celda interior y les sujetó los pies en el cepo.

25 Cerca de la medianoche, Pablo y Silas oraban y cantaban las alabanzas de Dios, mientras los otros prisioneros los escuchaban. 26 De pronto, la tierra comenzó a temblar tan violentamente que se conmovieron los cimientos de la cárcel, y en un instante, todas las puertas se abrieron y las cadenas de los prisioneros se soltaron. 27 El carcelero se despertó sobresaltado y, al ver abiertas las puertas de la prisión, desenvainó su espada con la intención de matarse, creyendo que los prisioneros se habían escapado. 28 Pero Pablo le gritó: «No te hagas ningún mal, estamos todos aquí». 29 El carcelero pidió unas antorchas, entró precipitadamente en la celda y, temblando, se echó a los pies de Pablo y de Silas. 30 Luego los hizo salir y les preguntó: «Señores, ¿qué debo hacer para alcanzar la salvación?». 31 Ellos le respondieron: «Cree en el Señor Jesús y te salvarás, tú y toda tu familia». 32 En seguida le anunciaron la Palabra del Señor, a él y a todos los de su casa. 33 A esa misma hora de la noche, el carcelero los atendió y curó sus llagas. Inmediatamente después, fue bautizado junto con toda su familia. 34 Luego los hizo subir a su casa y preparó la mesa para festejar con los suyos la alegría de haber creído en Dios.
Aleluia: Sal. 88. 2. 3 [Para Griegos]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 88. 2. 3:

2 Cantaré eternamente el amor del Señor, proclamaré tu fidelidad por todas las generaciones.

3 Porque tú has dicho: “Mi amor se mantendrá eternamente, mi fidelidad está afianzada en el cielo.
Aleluia: Sal. 118. 132. 133 [Para Eslavos]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 118. 132. 133:

132 Vuelve tu rostro y ten piedad de mí; es justo que lo hagas con los que aman tu Nombre.

133 Afirma mis pasos conforme a tu palabra, para que no me domine la maldad.
EVANGELIO: [Jn 34]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Jn. 9. 1-38:

1 Al pasar, vio a un hombre ciego de nacimiento. 2 Sus discípulos le preguntaron: «Maestro, ¿quién ha pecado, él o sus padres, para que haya nacido ciego?». 3 «Ni él ni sus padres han pecado, respondió Jesús; nació así para que se manifiesten en él las obras de Dios.

4 Debemos trabajar en las obras de aquel que me envió, mientras es de día; llega la noche, cuando nadie puede trabajar.

5 Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo».

6 Después que dijo esto, escupió en la tierra, hizo barro con la saliva y lo puso sobre los ojos del ciego, 7 diciéndole: «Ve a lavarte a la piscina de Siloé», que significa «Enviado». El ciego fue, se lavó y, al regresar, ya veía. 8 Los vecinos y los que antes lo habían visto mendigar, se preguntaban: «¿No es este el que se sentaba a pedir limosna?». 9 Unos opinaban: «Es el mismo». «No, respondían otros, es uno que se le parece». Él decía: «Soy realmente yo». 10 Ellos le dijeron: «¿Cómo se te han abierto los ojos?». 11 Él respondió: «Ese hombre que se llama Jesús hizo barro, lo puso sobre mis ojos y me dijo: “Ve a lavarte a Siloé”. Yo fui, me lavé y vi». 12 Ellos le preguntaron: «¿Dónde está?». Él respondió: «No lo sé».

13 El que había sido ciego fue llevado ante los fariseos. 14 Era sábado cuando Jesús hizo barro y le abrió los ojos. 15 Los fariseos, a su vez, le preguntaron cómo había llegado a ver. Él les respondió: «Me puso barro sobre los ojos, me lavé y veo». 16 Algunos fariseos decían: «Ese hombre no viene de Dios, porque no observa el sábado». Otros replicaban: «¿Cómo un pecador puede hacer semejantes signos?». Y se produjo una división entre ellos. 17 Entonces dijeron nuevamente al ciego: «Y tú, ¿qué dices del que te abrió los ojos?». El hombre respondió: «Es un profeta». 18 Sin embargo, los judíos no querían creer que ese hombre había sido ciego y que había llegado a ver, hasta que llamaron a sus padres 19 y les preguntaron: «¿Es este el hijo de ustedes, el que dicen que nació ciego? ¿Cómo es que ahora ve?». 20 Sus padres respondieron: «Sabemos que es nuestro hijo y que nació ciego, 21 pero cómo es que ahora ve y quién le abrió los ojos, no lo sabemos. Pregúntenle a él: tiene edad para responder por su cuenta». 22 Sus padres dijeron esto por temor a los judíos, que ya se habían puesto de acuerdo para excluir de la sinagoga al que reconociera a Jesús como Mesías. 23 Por esta razón dijeron: «Tiene bastante edad, pregúntenle a él».

24 Los judíos llamaron por segunda vez al que había sido ciego y le dijeron: «Glorifica a Dios. Nosotros sabemos que ese hombre es un pecador». 25 «Yo no sé si es un pecador, respondió; lo que sé es que antes yo era ciego y ahora veo». 26 Ellos le preguntaron: «¿Qué te ha hecho? ¿Cómo te abrió los ojos?». 27 Él les respondió: «Ya se lo dije y ustedes no me han escuchado. ¿Por qué quieren oírlo de nuevo? ¿También ustedes quieren hacerse discípulos suyos?». 28 Ellos lo injuriaron y le dijeron: «¡Tú serás discípulo de ese hombre; nosotros somos discípulos de Moisés! 29 Sabemos que Dios habló a Moisés, pero no sabemos de dónde es este». 30 El hombre les respondió: «Esto es lo asombroso: que ustedes no sepan de dónde es, a pesar de que me ha abierto los ojos. 31 Sabemos que Dios no escucha a los pecadores, pero sí al que lo honra y cumple su voluntad. 32 Nunca se oyó decir que alguien haya abierto los ojos a un ciego de nacimiento. 33 Si este hombre no viniera de Dios, no podría hacer nada». 34 Ellos le respondieron: «Tú naciste lleno de pecado, y ¿quieres darnos lecciones?». Y lo echaron.

35 Jesús se enteró de que lo habían echado y, al encontrarlo, le preguntó: «¿Crees en el Hijo del hombre?». 36 Él respondió: «¿Quién es, Señor, para que crea en él?». 37 Jesús le dijo: «Tú lo has visto: es el que te está hablando». 38 Entonces él exclamó: «Creo, Señor», y se postró ante él.
  1. DIA ANTERIOR: SÁBADO 5 de PASCUA
  2. DIA SIGUIENTE: LUNES 6 de PASCUA