IGLESIAS CATÓLICAS ORTODOXAS

DOMINGO de PENTECOSTÉS

MAITINES del DOMINGO de PENTECOSTÉS
EXAPOSTELARION [TONO: ]

¡Oh Espíritu Santísimo! Tú que procedes del Padre y viene por el Hijo sobre los discípulos iletrados, salva y santifica a todos los que Te reconocen siendo Dios.

EXAPOSTELARION [TONO: ]

Luz es el Padre, Luz es el Verbo y Luz es el Espíritu Santo que desciende en lenguas de fuego sobre los Apóstoles; y por quién el mundo entero ha sido iluminado para adorar la Santa Trinidad.

KONTAKIÓN [Tono 8]

Cuando descendió el Altísimo confundiendo las lenguas, estaba dividiendo las naciones. Y cuando distribuyó las lenguas de fuego convocó a todos a una unión. Por lo tanto, al unísono glorificamos al Espíritu Santísimo.

IKOS:

¡Oh Cristo! Otórganos, a nosotros Tus siervos, una pronta y firme consolación, en cuando se desconsuelen nuestras almas; y en las tristezas no Te apartes de nuestras almas ni Te alejes de nuestras mentes en los apuros. Sino, ¡alcánzanos siempre y acércate de nosotros, Tú que estás en todo lugar, acércate! Y así, como estuviste siempre con Tus Apóstoles, ¡Oh Compasivo!, así únete a Ti Mismo a los que en Ti confían; para que estando unidos a Ti, alabemos y glorifiquemos Tu Espíritu Santísimo.

TROPARIO:

Bendito eres Tú oh Cristo nuestro Dios, que mostraste a los Pescadores llenos de sabiduría, derramando sobre ellos el Espíritu Santo, y por medio de ellos el universo conquistaste , oh Amante de la humanidad gloria a Ti.

TROPARIO: [Tono 8]

Bendito eres Tú, oh Cristo Dios nuestro, que mostraste a los pescadores sapientísimos cuando enviaste sobre ellos el Espíritu Santo, y por ellos el universo pescaste: ¡oh Amante de la humanidad, gloria a Ti!

EVANGELIO: [Jn 65]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Jn. 20. 19-23:

19 Al atardecer de ese mismo día, el primero de la semana, estando cerradas las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, por temor a los judíos, llegó Jesús y poniéndose en medio de ellos, les dijo: «¡La paz esté con ustedes!». 20 Mientras decía esto, les mostró sus manos y su costado. Los discípulos se llenaron de alegría cuando vieron al Señor. 21 Jesús les dijo de nuevo: «¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes».

22 Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió: «Reciban el Espíritu Santo. 23 Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen, y serán retenidos a los que ustedes se los retengan».
VÍSPERAS del DOMINGO de PENTECOSTÉS
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Núm. 11. 16-17. 24-29:

16 El Señor respondió a Moisés: “Reúneme a setenta de los ancianos de Israel –deberás estar seguro de que son realmente ancianos y escribas del pueblo– llévalos a la Carpa del Encuentro, y que permanezcan allí junto contigo. 17 Yo bajaré hasta allí, te hablaré, y tomaré algo del espíritu que tú posees, para comunicárselo a ellos. Así podrán compartir contigo el peso de este pueblo, y no tendrás que soportarlo tú solo.

24 Moisés salió a comunicar al pueblo las palabras del Señor. Luego reunió a setenta hombres entre los ancianos del pueblo, y los hizo poner de pie alrededor de la Carpa. 25 Entonces el Señor descendió en la nube y le habló a Moisés. Después tomó algo del espíritu que estaba sobre él y lo infundió a los setenta ancianos. Y apenas el espíritu se posó sobre ellos, comenzaron a hablar en éxtasis; pero después no volvieron a hacerlo.

26 Dos hombres –uno llamado Eldad y el otro Medad– se habían quedado en el campamento; y como figuraban entre los inscritos, el espíritu se posó sobre ellos, a pesar de que no habían ido a la Carpa. Y también ellos se pusieron a hablar en éxtasis. 27 Un muchacho vino corriendo y comunicó la noticia a Moisés, con estas palabras: “Eldad y Medad están profetizando en el campamento”. 28 Josué, hijo de Nun, que desde su juventud era ayudante de Moisés, intervino diciendo: “Moisés, señor mío, no se lo permitas”. 29 Pero Moisés le respondió: “¿Acaso estás celoso a causa de mí? ¡Ojalá todos fueran profetas en el pueblo del Señor, porque él les infunde su espíritu!”.
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Jl. 2. 23-32:

LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Ez. 36. 24-28:

24 Yo los tomaré de entre las naciones, los reuniré de entre todos los países y los llevaré a su propio suelo. 25 Los rociaré con agua pura, y ustedes quedarán purificados. Los purificaré de todas sus impurezas y de todos sus ídolos. 26 Les daré un corazón nuevo y pondré en ustedes un espíritu nuevo: les arrancaré de su cuerpo el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. 27 Infundiré mi espíritu en ustedes y haré que sigan mis preceptos, y que observen y practiquen mis leyes. 28 Ustedes habitarán en la tierra que yo he dado a sus padres. Ustedes serán mi Pueblo y yo seré su Dios.
LITURGIA del DOMINGO de PENTECOSTÉS
PROKÍMENON: [Tono 8]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 18. 5. 2:

5 resuena su eco por toda la tierra y su lenguaje, hasta los confines del mundo. Allí puso una carpa para el sol,

2 El cielo proclama la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos;
LECTURA [3]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Hech. 2. 1-11:

1 Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. 2 De pronto, vino del cielo un ruido, semejante a una fuerte ráfaga de viento, que resonó en toda la casa donde se encontraban. 3 Entonces vieron aparecer unas lenguas como de fuego, que descendieron por separado sobre cada uno de ellos. 4 Todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en distintas lenguas, según el Espíritu les permitía expresarse.

5 Había en Jerusalén judíos piadosos, venidos de todas las naciones del mundo. 6 Al oírse este ruido, se congregó la multitud y se llenó de asombro, porque cada uno los oía hablar en su propia lengua. 7 Con gran admiración y estupor decían: «¿Acaso estos hombres que hablan no son todos galileos? 8 ¿Cómo es que cada uno de nosotros los oye en su propia lengua? 9 Partos, medos y elamitas, los que habitamos en la Mesopotamia o en la misma Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia Menor, 10 en Frigia y Panfilia, en Egipto, en la Libia Cirenaica, los peregrinos de Roma, 11 judíos y prosélitos, cretenses y árabes, todos los oímos proclamar en nuestras lenguas las maravillas de Dios».
Aleluia: Sal. 32. 6. 13
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 32. 6. 13:

6 La palabra del Señor hizo el cielo, y el aliento de su boca, los ejércitos celestiales;

13 El Señor observa desde el cielo y contempla a todos los hombres;
EVANGELIO: [Jn 27]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Jn. 7. 37-52:

37 El último día, el más solemne de la fiesta, Jesús, poniéndose de pie, exclamó: «El que tenga sed, venga a mí; y beba 38 el que cree en mí». Como dice la Escritura: De su seno brotarán manantiales de agua viva.

39 Él se refería al Espíritu que debían recibir los que creyeran en él. Porque el Espíritu no había sido dado todavía, ya que Jesús aún no había sido glorificado.

40 Algunos de la multitud que lo habían oído, opinaban: «Este es verdaderamente el Profeta». 41 Otros decían: «Este es el Mesías». Pero otros preguntaban: «¿Acaso el Mesías vendrá de Galilea? 42 ¿No dice la Escritura que el Mesías vendrá del linaje de David y de Belén, el pueblo de donde era David?». 43 Y por causa de él, se produjo una división entre la gente. 44 Algunos querían detenerlo, pero nadie puso las manos sobre él.

45 Los guardias fueron a ver a los sumos sacerdotes y a los fariseos, y estos les preguntaron: «¿Por qué no lo trajeron?». 46 Ellos respondieron: «Nadie habló jamás como este hombre». 47 Los fariseos respondieron: «¿También ustedes se dejaron engañar? 48 ¿Acaso alguno de los jefes o de los fariseos ha creído en él? 49 En cambio, esa gente que no conoce la Ley está maldita».

50 Nicodemo, uno de ellos, que había ido antes a ver a Jesús, les dijo: 51 «¿Acaso nuestra Ley permite juzgar a un hombre sin escucharlo antes para saber lo que hizo?». 52 Le respondieron: «¿Tú también eres galileo? Examina las Escrituras y verás que de Galilea no surge ningún profeta».

Jn. 8. 12:

12 Jesús les dirigió una vez más la palabra, diciendo: «Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la Vida».
CANTO DE COMUNIÓN:
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 142. 10:

10 enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios. Que tu espíritu bondadoso me conduzca por una tierra llana.
  1. DIA ANTERIOR: SÁBADO 7 de PASCUA
  2. DIA SIGUIENTE: LUNES DESPUÉS de PENTECOSTÉS = Lunes del ESPÍRITU SANTO