IGLESIAS CATÓLICAS ORTODOXAS

Jueves 2 de Cuaresma

SEXTA del Jueves 2 de Cuaresma
PROKÍMENON: [Tono 6]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 33. 5. 2:

Dálet 5 Busqué al Señor: él me respondió y me libró de todos mis temores.

Alef 2 Bendeciré al Señor en todo tiempo, su alabanza estará siempre en mis labios.
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Is. 6. 1-12:

1 El año de la muerte del rey Ozías, yo vi al Señor sentado en un trono elevado y excelso, y las orlas de su manto llenaban el Templo. 2 Unos serafines estaban de pie por encima de él. Cada uno tenía seis alas: con dos se cubrían el rostro, y con dos se cubrían los pies, y con dos volaban. 3 Y uno gritaba hacia el otro: “¡Santo, santo, santo es el Señor de los ejércitos! Toda la tierra está llena de su gloria”.

4 Los fundamentos de los umbrales temblaron al clamor de su voz, y la Casa se llenó de humo. 5 Yo dije: “¡Ay de mí, estoy perdido! Porque soy un hombre de labios impuros, y habito en medio de un pueblo de labios impuros; ¡y mis ojos han visto al Rey, el Señor de los ejércitos!”.

6 Uno de los serafines voló hacia mí, llevando en su mano una brasa que había tomado con unas tenazas de encima del altar. 7 Él le hizo tocar mi boca, y dijo: “Mira: esto ha tocado tus labios; tu culpa ha sido borrada y tu pecado ha sido expiado”.

8 Yo oí la voz del Señor que decía: “¿A quién enviaré y quién irá por nosotros?”. 8 Yo respondí: “¡Aquí estoy: envíame!”. 9 “Ve, me dijo; tú dirás a este pueblo: ‘Escuchen, sí, pero sin entender; miren bien, pero sin comprender’.

10 Embota el corazón de este pueblo, endurece sus oídos y cierra sus ojos, no sea que vea con sus ojos y oiga con sus oídos, que su corazón comprenda y que se convierta y sane”.

11 Yo dije: “¿Hasta cuándo, Señor?”. Él respondió: “Hasta que las ciudades queden devastadas, sin habitantes, hasta que las casas estén sin un hombre y el suelo devastado sea una desolación.

12 El Señor alejará a los hombres y será grande el abandono en medio del país.
PROKÍMENON: [Tono 6]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 34. 23. 1:

23 ¡despiértate, levántate, Dios mío, Señor mío, defiende mi causa!

1 De David. Pedido de auxilio contra los perseguidores Combate, Señor, a los que me atacan, pelea contra los que me hacen la guerra.
VÍSPERAS del Jueves 2 de Cuaresma
PROKÍMENON: [Tono 4]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 35. 6. 7:

6 Tu misericordia, Señor, llega hasta el cielo, tu fidelidad hasta las nubes.

7 Tu justicia es como las altas montañas, tus juicios, como un océano inmenso. Tú socorres a los hombres y a las bestias:
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Gn. 5. 1-24:

1 La lista de los descendientes de Adán es la siguiente: Cuando Dios creó al hombre, lo hizo semejante a él. 2 Y al crearlos, los hizo varón y mujer, los bendijo y los llamó Hombre.

3 Adán tenía ciento treinta años cuando engendró un hijo semejante a él, según su imagen, y le puso el nombre de Set. 4 Después que nació Set, Adán vivió ochocientos años y tuvo hijos e hijas. 5 Adán vivió en total novecientos treinta años, y al cabo de ellos murió.

6 Set tenía ciento cinco años cuando fue padre de Enós. 7 Después que nació Enós, Set vivió ochocientos siete años y tuvo hijos e hijas. 8 Set vivió en total novecientos doce años, y al cabo de ellos murió.

9 Enós tenía noventa años cuando fue padre de Quenán. 10 Después que nació Quenán, Enós vivió ochocientos quince años y tuvo hijos e hijas. 11 Enós vivió en total novecientos cinco años, y al cabo de ellos murió.

12 Quenán tenía setenta años cuando fue padre de Mahalalel. 13 Después que nació Mahalalel, Quenán vivió ochocientos cuarenta años y tuvo hijos e hijas. 14 Quenán vivió en total novecientos diez años y al cabo de ellos murió.

15 Mahalalel tenía setenta y cinco años cuando fue padre de Iéred. 16 Después que nació Iéred, Mahalalel vivió ochocientos treinta años y tuvo hijos e hijas. 17 Mahalalel vivió en total ochocientos noventa y cinco años, y al cabo de ellos murió.

18 Iéred tenía ciento sesenta y dos años cuando fue padre de Henoc. 19 Después que nació Henoc, Iéred vivió ochocientos años y tuvo hijos e hijas. 20 Iéred vivió en total novecientos sesenta y dos años, y al cabo de ellos murió.

21 Henoc tenía sesenta y cinco años cuando fue padre de Matusalén. 22 Henoc siguió los caminos de Dios. Después que nació Matusalén, Henoc vivió trescientos años y tuvo hijos e hijas. 23 Henoc vivió en total trescientos sesenta y cinco años. 24 Siguió siempre los caminos de Dios, y luego desapareció porque Dios se lo llevó.
PROKÍMENON: [Tono 6]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 36. 34. 1:

Cof 34 Espera en el Señor y sigue su camino:

1 De David. Alef No te exasperes a causa de los malos, ni envidies a los que cometen injusticias,
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Prov. 6. 3-20:

3 entonces, hijo mío, obra así para librarte, ya que has caído en las manos de tu prójimo: ve a echarte a sus pies e importúnalo, 4 no concedas descanso a tus ojos ni reposo a tus párpados; 5 líbrate como una gacela de la red y como un pájaro de la mano del cazador.

6 Fíjate en la hormiga, perezoso, observa sus costumbres y aprende a ser sabio: 7 ella, que no tiene jefe ni capataz ni dueño, 8 se provee de alimento en verano y junta su comida durante la cosecha. 9 ¿Hasta cuándo estarás recostado, perezoso, cuándo te levantarás de tu sueño? 10 “Dormir un poco, dormitar otro poco, descansar otro poco de brazos cruzados”: 11 así te llegará la pobreza como un salteador y la miseria como un hombre armado.

12 Es un infame, un malvado, el que tiene la boca llena de perversidad; 13 guiña el ojo, toca con los pies, hace una seña con los dedos: 14 en su corazón depravado maquina el mal, siempre está sembrando discordias. 15 Por eso, llegará su ruina de repente, será destrozado de improviso y sin remedio.

16 Hay seis cosas que detesta el Señor, y siete que son para él una abominación: 17 los ojos altaneros, la lengua mentirosa y las manos que derraman sangre inocente; 18 el corazón que trama proyectos malignos, los pies rápidos para correr hacia el mal, 19 el falso testigo que profiere mentiras, y el que siembra discordias entre hermanos.

20 Observa, hijo mío, el precepto de tu padre y no rechaces la enseñanza de tu madre.
  1. DIA ANTERIOR: Miércoles 2 de Cuaresma
  2. DIA SIGUIENTE: Viernes 2 de Cuaresma