IGLESIAS CATÓLICAS ORTODOXAS

Jueves 3 de la Santa Cuaresma

SEXTA del Jueves 3 de la Santa Cuaresma
PROKÍMENON: [Tono 5]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 53. 3. 4:

3 Dios mío, sálvame por tu Nombre, defiéndeme con tu poder.

4 Dios mío, escucha mi súplica, presta atención a las palabras de mi boca.
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Is. 11. 10-12. 2:

10 Aquel día, la raíz de Jesé se erigirá como emblema para los pueblos: las naciones la buscarán y la gloria será su morada.

11 Aquel día, el Señor alzará otra vez su mano para rescatar al resto de su pueblo, a los que hayan quedado de Asiria y de Egipto, de Patrós, de Cus, de Elám, de Senaar, de Jamat y de las costas del mar.

12 Él levantará un emblema para las naciones, reunirá a los deportados de Israel y congregará a los dispersos de Judá, desde los cuatro puntos cardinales.

13 Cesarán los celos de Efraím y serán exterminados los opresores de Judá; Efraím no tendrá más celos de Judá y Judá no hostigará más a Efraím.

14 Ellos se lanzarán a Occidente, hacia la cuesta de los filisteos, y juntos despojarán a los hijos de Oriente; extenderán su mano sobre Edóm y Moab y los amonitas estarán bajo su dominio.

15 El Señor secará el golfo del mar de Egipto y agitará su mano contra el Río: con su soplo abrasador, lo dividirá en siete brazos, y hará que se lo pueda pasar en sandalias.

16 Habrá un camino para el resto de su pueblo, para lo que haya quedado de Asiria, como lo hubo para Israel cuando subió del país de Egipto.

1 Tú dirás en aquel día: Te doy gracias, Señor, porque te habías irritado contra mí, pero se ha apartado tu ira y me has consolado. 2 Este es el Dios de mi salvación: yo tengo confianza y no temo, porque el Señor es mi fuerza y mi protección; él fue mi salvación.
PROKÍMENON: [Tono 7]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 54. 2. 3:

2 Dios mío, escucha mi oración, no seas insensible a mi súplica;

3 atiéndeme y respóndeme. La congoja me llena de inquietud;
VÍSPERAS del Jueves 3 de la Santa Cuaresma
PROKÍMENON: [Tono 8]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 55. 2. 3:

2 Ten piedad de mí, Señor, porque me asedian, todo el día me combaten y me oprimen:

3 mis enemigos me asedian sin cesar, son muchos los que combaten contra mí.
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Gn. 7. 11-8. 3:

11 Noé tenía seiscientos años, y era el decimoséptimo día del segundo mes. Ese día, desbordaron las fuentes del gran océano y se abrieron las cataratas del cielo.

12 Y una fuerte lluvia cayó sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches. 13 Ese mismo día, habían entrado en el arca Noé, sus hijos, Sem, Cam y Jafet, su mujer y las tres mujeres de sus hijos; 14 y junto con ellos, los animales de todas las especies: las fieras, el ganado, los reptiles, los pájaros y todos los demás animales con alas.

15 Todas las clases de seres que están animados por un aliento de vida entraron con Noé en el arca; y lo hicieron por parejas, 16 machos y hembras, como Dios se lo había ordenado. Entonces el Señor cerró el arca detrás de Noé.

17 El Diluvio se precipitó sobre la tierra durante cuarenta días. A medida que las aguas iban creciendo, llevaban el arca hacia arriba, y esta se elevó por encima de la tierra. 18 Las aguas subían de nivel y crecían desmesuradamente sobre la tierra, mientras el arca flotaba en la superficie. 19 Así continuaron subiendo cada vez más, hasta que en todas partes quedaron sumergidas las montañas, incluso las más elevadas. 20 El nivel de las aguas subió más de siete metros por encima de las montañas. 21 Entonces perecieron todos los seres que se movían sobre la tierra: los pájaros, el ganado, las fieras, todos los animales que se arrastran por el suelo, y también los hombres. 22 Murió todo lo que tenía un aliento de vida en sus narices, todo lo que estaba sobre el suelo firme. 23 Así fueron eliminados todos los seres que había en la tierra, desde el hombre hasta el ganado, los reptiles y los pájaros del cielo. Sólo quedó Noé y los que estaban con él en el arca. 24 Y las aguas inundaron la tierra por espacio de ciento cincuenta días.

1 Entonces Dios se acordó de Noé y de todos los animales salvajes y domésticos que estaban con él en el arca. Hizo soplar un viento sobre la tierra, y las aguas empezaron a bajar. 2 Se cerraron las fuentes del océano y las compuertas del cielo, y cesó la fuerte lluvia que caía del cielo. 3 Poco a poco las aguas se fueron retirando de la tierra; y al cabo de ciento cincuenta días ya habían disminuido tanto,
PROKÍMENON: [Tono 7]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 56. 2:

2 Ten piedad de mí, Dios mío, ten piedad, porque mi alma se refugia en ti; yo me refugio a la sombra de tus alas hasta que pase la desgracia.
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Prov. 10. 1-22:

1 Proverbios de Salomón. Un hijo sabio es la alegría de su padre, pero un hijo necio es la aflicción de su madre. 2 Tesoros mal adquiridos no sirven de nada, pero la justicia libra de la muerte. 3 El Señor no deja que el justo sufra hambre, pero rechaza la avidez de los malvados. 4 La mano indolente empobrece, pero el brazo laborioso enriquece. 5 El que junta en verano es un hombre precavido, el que duerme en la cosecha es despreciable. 6 Las bendiciones descienden sobre el justo, la boca de los malvados encubre la violencia. 7 La memoria del justo es bendecida, pero el nombre de los malvados se pudrirá. 8 El de corazón sabio acepta los mandamientos, pero el de labios necios va a la perdición. 9 El que camina con integridad camina seguro, el que sigue caminos tortuosos será descubierto. 10 El que guiña el ojo hace sufrir, el que reprende con franqueza da tranquilidad. 11 La boca del justo es una fuente de vida, pero la de los malvados encubre la violencia. 12 El odio provoca altercados, pero el amor cubre todas las faltas. 13 En labios del inteligente se encuentra la sabiduría, y la vara es para las espaldas del insensato. 14 Los sabios atesoran la ciencia, pero la boca del necio es una ruina inminente. 15 La fortuna del rico es su plaza fuerte, la pobreza de los débiles es su ruina. 16 El salario del justo lleva a la vida, la renta del impío, al pecado. 17 El que respeta la instrucción camina hacia la vida, pero el que rechaza la reprensión se extravía. 18 El que disimula su odio tiene labios mentirosos, y el que levanta una calumnia es un necio. 19 Donde abundan las palabras nunca falta el pecado, el que refrena sus labios es un hombre precavido. 20 Plata acrisolada es la lengua del justo, el corazón de los malvados no vale gran cosa. 21 Los labios del justo sustentan a muchos, pero los necios mueren por falta de sensatez. 22 La bendición del Señor es la que enriquece, y nada le añade nuestro esfuerzo.
  1. DIA ANTERIOR: Miércoles 3 de la Santa Cuaresma
  2. DIA SIGUIENTE: Viernes 3 de la Santa Cauresma