IGLESIAS CATÓLICAS ORTODOXAS

Jueves 4 de Cuaresma

SEXTA del Jueves 4 de Cuaresma
PROKÍMENON: [Tono 4]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 73. 12. 1:

12 Pero tú, Señor, eres mi Rey desde el principio, tú lograste victorias en medio de la tierra:

1 Poema de Asaf. La profanación del Santuario ¿Por qué, Señor, nos rechazaste para siempre y arde tu indignación contra las ovejas de tu rebaño?
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Is. 28. 14-22:

14 Por eso, escuchen la palabra del Señor, ustedes, gente burlona, dominadores de este pueblo que está en Jerusalén.

15 Ustedes dicen: “Hemos hecho una alianza con la Muerte, hemos establecido un pacto con el Abismo. Cuando pase el flagelo desencadenado, no nos alcanzará, porque hemos hecho de la mentira un refugio y nos hemos amparado en el engaño”.

16 Por eso, así habla el Señor: Miren que yo pongo una piedra en Sión, una piedra a toda prueba, una piedra angular, escogida, bien cimentada: el que tenga fe no vacilará.

17 Yo usaré el derecho como medida y la justicia como plomada. El granizo barrerá el refugio de la mentira y las aguas inundarán el escondite.

18 La alianza que hicieron con la Muerte será anulada y no se mantendrá el pacto con el Abismo. Cuando pase el flagelo desencadenado, serán aplastados:

19 los arrollará cada vez que pase, porque pasará una mañana tras otra, de día y de noche, y será algo terrible comprender el mensaje.

20 El lecho será demasiado corto para estirarse, la manta demasiado estrecha para envolverse.

21 ¡Sí, el Señor se alzará como en el monte Parasím, se enfurecerá como en el valle de Gabaón, para realizar su obra, una obra extraña, para ejecutar su tarea, una tarea inaudita!

22 Por lo tanto, dejen de burlarse, no sea que se aprieten más las ataduras, porque es un decreto de exterminio el que yo escuché de parte del Señor de los ejércitos contra todo el país.
PROKÍMENON: [Tono 4]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 74. 10. 2:

10 Pero yo me alegraré para siempre, cantaré al Dios de Jacob:

2 Te damos gracias, Señor, te damos gracias: los que invocan tu Nombre narran tus maravillas.
VÍSPERAS del Jueves 4 de Cuaresma
PROKÍMENON: [Tono 8]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 75. 12. 2:

12 Hagan votos al Señor, su Dios, y cúmplanlos; los que están a su alrededor, traigan regalos al Temible,

2 Dios es bien conocido en Judá, su Nombre es grande en Israel.
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Gn. 10. 32-11. 9:

32 Estos fueron los clanes de los hijos de Noé, según sus orígenes y nacionalidades. A partir de ellos, las naciones se expandieron sobre la tierra después del Diluvio.

1 Todo el mundo hablaba una misma lengua y empleaba las mismas palabras. 2 Y cuando los hombres emigraron desde Oriente, encontraron una llanura en la región de Senaar y se establecieron allí. 3 Entonces se dijeron unos a otros: “¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámolos a cocer al fuego”. Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla. 4 Después dijeron: “Edifiquemos una ciudad, y también una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo, para perpetuar nuestro nombre y no dispersarnos por toda la tierra”.

5 Pero el Señor bajó a ver la ciudad y la torre que los hombres estaban construyendo, 6 y dijo: “Si esta es la primera obra que realizan, nada de lo que se propongan hacer les resultará imposible, mientras formen un solo pueblo y todos hablen la misma lengua. 7 Bajemos entonces, y una vez allí, confundamos su lengua, para que ya no se entiendan unos a otros”. 8 Así el Señor los dispersó de aquel lugar, diseminándolos por toda la tierra, y ellos dejaron de construir la ciudad. 9 Por eso se llamó Babel: allí, en efecto, el Señor confundió la lengua de los hombres y los dispersó por toda la tierra.
PROKÍMENON: [Tono 7]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 76. 2. 3:

2 Invocaré al Señor con toda mi voz, gritaré al Señor, y él me escuchará.

3 Busco al Señor en el momento de mi angustia; de noche, tiendo mi mano sin descanso, y mi alma rechaza todo consuelo.
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Prov. 13. 19-14. 6:

19 Deseo cumplido es deleite para el alma, apartarse del mal es una abominación para los necios. 20 Acude a los sabios, y te harás sabio, pero el que frecuenta a los necios se echa a perder. 21 El mal persigue a los pecadores, y el bien recompensa a los justos. 22 El hombre de bien deja una herencia a los hijos de sus hijos, pero la fortuna del pecador está reservada para el justo. 23 El surco de los pobres da comida en abundancia, pero hay quien se pierde por falta de justicia. 24 El que mezquina la vara odia a su hijo, el que lo ama se esmera por corregirlo. 25 El justo come hasta saciarse, pero el estómago de los malvados está vacío.

1 La sabiduría edifica una casa, pero la necedad la destruye con sus propias manos. 2 El que camina con rectitud teme al Señor, el que va por caminos tortuosos lo desprecia. 3 De la boca del necio brota el orgullo, los labios de los sabios son su defensa. 4 Donde no hay bueyes, el establo está limpio, pero la fuerza de un toro da mucha ganancia. 5 Un testigo veraz no engaña, pero el testigo falso profiere mentiras. 6 El insolente busca sabiduría y no la encuentra, pero la ciencia es fácil para el inteligente.
  1. DIA ANTERIOR: Miércoles 4 de Cuaresma
  2. DIA SIGUIENTE: Viernes 4 de Cuaresma