IGLESIAS CATÓLICAS ORTODOXAS

Jueves 5 de Cuaresma

SEXTA del Jueves 5 de Cuaresma
PROKÍMENON: [Tono 6]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 96. 1. 7:

1 ¡El Señor reina! Alégrese la tierra, regocíjense las islas incontables.

7 Se avergüenzan los que sirven a los ídolos, los que se glorían en dioses falsos; todos los dioses se postran ante él.
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Is. 42. 5-16:

5 Así habla Dios, el Señor, el que creó el cielo y lo desplegó, el que extendió la tierra y lo que ella produce, el que da el aliento al pueblo que la habita y el espíritu a los que caminan por ella.

6 Yo, el Señor, te llamé en la justicia, te sostuve de la mano, te formé y te destiné a ser la alianza del pueblo, la luz de las naciones, 7 para abrir los ojos de los ciegos, para hacer salir de la prisión a los cautivos y de la cárcel a los que habitan en las tinieblas.

8 ¡Yo soy el Señor, este es mi Nombre! No cederé mi gloria a ningún otro ni mi alabanza a los ídolos.

9 Las cosas antiguas ya han sucedido y yo anuncio cosas nuevas; antes que aparezcan, yo se las hago oír a ustedes.

10 ¡Canten al Señor un canto nuevo, alábenlo desde los confines de la tierra; resuene el mar y todo lo que hay en él, las costas lejanas y sus habitantes!

11 ¡Que alcen la voz el desierto y sus ciudades, los poblados donde habita Quedar! ¡Griten de alegría los habitantes de la Roca, aclamen desde la cumbre de las montañas!

12 ¡Den gloria al Señor, proclamen su alabanza en la costas lejanas!

13 El Señor irrumpe como un héroe, se enardece como un guerrero; lanza un grito de guerra, un alarido estridente, se arroja como un héroe contra sus enemigos:

14 “Yo permanecí callado mucho tiempo, guardé silencio y me contuve; ahora gimo como una parturienta, me sofoco y estoy jadeante.

15 Arrasaré montañas y colinas, y secaré todo su verdor; convertiré los ríos en tierra árida y secaré los estanques.

16 Conduciré a los ciegos por un camino que ignoran, los guiaré por senderos desconocidos; cambiaré las tinieblas en luz delante de ellos, y el suelo escarpado en una llanura. Estas son las cosas que haré, y no dejaré de hacerlas.
PROKÍMENON: [Tono 6]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 97. 1. 4:

1 Salmo. Canten al Señor un canto nuevo, porque él hizo maravillas: su mano derecha y su santo brazo le obtuvieron la victoria.

4 Aclame al Señor toda la tierra, prorrumpan en cantos jubilosos.
VÍSPERAS del Jueves 5 de Cuaresma
PROKÍMENON: [Tono 7]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 98. 5. 1:

5 Glorifiquen al Señor, nuestro Dios, adórenlo ante el estrado de sus pies. ¡Santo es el Señor!

1 ¡El Señor reina! Tiemblan los pueblos. Él tiene su trono sobre los querubines: la tierra vacila.
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Gn. 18. 20-33:

20 Luego el Señor añadió: “El clamor contra Sodoma y Gomorra es tan grande, y su pecado tan grave, 21 que debo bajar a ver si sus acciones son realmente como el clamor que ha llegado hasta mí. Si no es así, lo sabré”.

22 Dos de esos hombres partieron de allí y se fueron hacia Sodoma, pero el Señor se quedó de pie frente a Abraham. 23 Entonces Abraham se le acercó y le dijo: “¿Así que vas a exterminar al justo junto con el culpable? 24 Tal vez haya en la ciudad cincuenta justos. ¿Y tú vas a arrasar ese lugar, en vez de perdonarlo por amor a los cincuenta justos que hay en él? 25 ¡Lejos de ti hacer semejante cosa! ¡Matar al justo juntamente con el culpable, haciendo que los dos corran la misma suerte! ¡Lejos de ti! ¿Acaso el Juez de toda la tierra no va a hacer justicia?”. 26 El Señor respondió: “Si encuentro cincuenta justos en la ciudad de Sodoma, perdonaré a todo ese lugar en atención a ellos”.

27 Entonces Abraham dijo: “Yo, que no soy más que polvo y ceniza, tengo el atrevimiento de dirigirme a mi Señor. 28 Quizá falten cinco para que los justos lleguen a cincuenta. Por esos cinco ¿vas a destruir toda la ciudad?”. “No la destruiré si encuentro allí cuarenta y cinco” , respondió el Señor. 29 Pero Abraham volvió a insistir: “Quizá no sean más que cuarenta”. Y el Señor respondió: “No lo haré por amor a esos cuarenta”.

30 “Por favor, dijo entonces Abraham, que mi Señor no lo tome a mal si continúo insistiendo. Quizá sean solamente treinta”. Y el Señor respondió: “No lo haré si encuentro allí a esos treinta”. 31 Abraham insistió: “Una vez más, me tomo el atrevimiento de dirigirme a mi Señor. Tal vez no sean más que veinte”. “No la destruiré en atención a esos veinte”, declaró el Señor. 32 “Por favor, dijo entonces Abraham, que mi Señor no se enoje si hablo por última vez. Quizá sean solamente diez”. “En atención a esos diez, respondió, no la destruiré”. 33 Apenas terminó de hablar con él, el Señor se fue, y Abraham regresó a su casa.
PROKÍMENON: [Tono 6]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 99. 1. 2:

1 Salmo de acción de gracias. Aclame al Señor toda la tierra, 2 sirvan al Señor con alegría, lleguen hasta él con cantos jubilosos.
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Prov. 16. 17-17. 17:

17 La senda de los hombres rectos es apartarse del mal, el que vigila su camino preserva su vida. 18 Antes de la catástrofe está el orgullo, y antes de la caída, el espíritu altanero. 19 Más vale ser humilde entre los pobres que repartir el botín con los orgullosos. 20 El que está atento a la palabra encontrará la dicha, y ¡feliz el que confía en el Señor! 21 El que sabe discernir tiene fama de inteligente, y las palabras dulces son más persuasivas. 22 El buen juicio es fuente de vida para el que lo posee, pero la necedad es el castigo de los necios. 23 El corazón del sabio da sensatez a su boca y hace más persuasivas sus palabras. 24 Las palabras amables son un panal de miel, dulce al paladar y saludable para el cuerpo. 25 Hay caminos que parecen rectos, pero al final son caminos de muerte. 26 El hambre del trabajador trabaja para él, porque su boca lo estimula. 27 El hombre infame cava la desgracia, y en sus labios hay como un fuego devorador. 28 El hombre perverso siembra discordia, y el calumniador separa a los amigos. 29 El hombre violento seduce a su prójimo para llevarlo por el mal camino. 30 El que cierra los ojos, maquinando cosas perversas, y aprieta los labios, ya ha cometido el mal. 31 Corona de gloria son los cabellos blancos, y se la encuentra en el camino de la justicia. 32 El que tarda en enojarse vale más que un héroe, y el dueño de sí mismo, más que un conquistador. 33 Las suertes se echan en los pliegues del manto, pero la decisión viene del Señor.

1 Mejor un mendrugo seco con tranquilidad que una casa llena de banquetes con discordia. 2 El servidor prudente se impondrá al hijo desvergonzado y compartirá la herencia con los hermanos. 3 Hay un crisol para la plata y un horno para el oro, pero el que prueba los corazones es el Señor. 4 El malhechor hace caso a la maledicencia, el mentiroso presta oído a la lengua maligna. 5 El que se burla del pobre ultraja a su Creador, el que se alegra de una desgracia no quedará impune. 6 Corona de los ancianos son los nietos, y la gloria de los hijos son sus padres. 7 No le queda bien al necio un lenguaje refinado, ¡cuánto menos a los nobles la mentira! 8 Un regalo es un talismán para el que lo da: dondequiera que vaya, todo le sale bien. 9 El que disimula una ofensa cultiva la amistad, volver sobre la cosa separa del amigo. 10 Hace más una reprensión a un hombre inteligente que cien golpes a un necio. 11 El malvado sólo busca la rebelión, pero le será enviado un mensajero cruel. 12 Más vale toparse con una osa privada de sus crías que con un necio en su locura. 13 Si alguien devuelve mal por bien, la desdicha no se apartará de su casa. 14 Iniciar un altercado es abrir una compuerta: retírate antes que estalle la disputa. 15 Absolver al malvado y condenar al justo son dos cosas que abomina el Señor. 16 ¿Para qué sirve el dinero en manos de un necio? ¿Para adquirir sabiduría? ¡Si no tiene inteligencia! 17 El amigo ama en cualquier ocasión, y un hermano nace para compartir la adversidad.
  1. DIA ANTERIOR: Miércoles 5 de Cuaresma
  2. DIA SIGUIENTE: Viernes 5 de Cuaresma