IGLESIAS CATÓLICAS ORTODOXAS

JUEVES 6 de CUARESMA

SEXTA del JUEVES 6 de CUARESMA
PROKÍMENON: [Tono 4]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 117. 28. 1:

28 Tú eres mi Dios, y yo te doy gracias; Dios mío, yo te glorifico.

1 ¡Aleluya! ¡Den gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterno su amor!
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Is. 65. 8-16:

8 Así habla el Señor: Cuando se encuentra jugo en un racimo, se dice: “No lo destruyas, porque hay una bendición en él”. Yo obraré así a causa de mis servidores, a fin de no destruirlo todo:

9 haré salir de Jacob una descendencia y de Judá, a un poseedor de mis montañas; mis elegidos las poseerán y mis servidores habitarán allí.

10 El Sarón será un redil de ovejas y el valle de Acor un corral de vacas, para mi Pueblo que me habrá buscado.

11 Pero ustedes, los que han abandonado al Señor y se han olvidado de mi santa Montaña, los que preparan una mesa para la Fortuna y llenan una copa para el Destino,

12 a ustedes, los destinaré a la espada y doblarán la rodilla para el degüello. Porque yo llamé, y no respondieron, hablé, y no escucharon; ustedes hicieron lo que me desagrada y eligieron lo que yo no quiero.

13 Por eso, así habla el Señor: ¡Mis servidores comerán y ustedes estarán hambrientos! ¡Mis servidores beberán y ustedes estarán sedientos! ¡Mis servidores se alegrarán y ustedes quedarán avergonzados!

14 ¡Mis servidores cantarán con júbilo en el corazón y ustedes gritarán con el corazón dolorido, gemirán con el espíritu desgarrado!

15 Ustedes dejarán su nombre a mis elegidos para una imprecación: “¡Así te haga morir el Señor!”. A mis servidores, en cambio, se los llamará con otro nombre.

16 Todo el que se bendiga en el país se bendecirá por el Dios del Amén, y todo el que jure en el país jurará por el Dios del Amén, porque las angustias pasadas habrán sido olvidadas y estarán ocultas a mis ojos.
PROKÍMENON: [Tono 4]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 118. 32. 33:

32 Correré por el camino de tus mandamientos, porque tú me infundes ánimo.

He 33 Muéstrame, Señor, el camino de tus preceptos, y yo los cumpliré a la perfección.
VÍSPERAS del JUEVES 6 de CUARESMA
PROKÍMENON: [Tono 6]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 119. 1. 2:

1 Canto de peregrinación En mi aflicción invoqué al Señor , y él me respondió. 2 ¡Líbrame, Señor, de los labios mentirosos y de la lengua traicionera.
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Gn. 46. 1-7:

1 Israel partió llevándose todos sus bienes. Cuando llegó a Berseba, ofreció sacrificios al Dios de su padre Isaac. 2 Dios dijo a Israel en una visión nocturna: “¡Jacob, Jacob!”. Él respondió: “Aquí estoy”. 3 Dios continuó: “Yo soy Dios, el Dios de tu padre. No tengas miedo de bajar a Egipto, porque allí haré de ti una gran nación. 4 Yo bajaré contigo a Egipto, y después yo mismo te haré volver; y las manos de José cerrarán tus ojos”.

5 Cuando Jacob salió de Berseba, los hijos de Israel hicieron subir a su padre, junto con sus hijos y sus mujeres, en los carros que el Faraón había enviado para trasladarlos. 6 Ellos se llevaron también su ganado y las posesiones que habían adquirido en Canaán. Así llegaron a Egipto, Jacob y toda su familia 7 -sus hijos y sus nietos, sus hijas y sus nietas- porque él había llevado consigo a todos sus descendientes.
PROKÍMENON: [Tono 6]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 120. 2. 1:

2 La ayuda me viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra.

1 Canto de peregrinación. Levanto mis ojos a las montañas: ¿de dónde me vendrá la ayuda?
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Prov. 23. 15-24. 5:

15 Hijo mío, si tu corazón es sabio, también se alegrará mi corazón: 16 mis entrañas se regocijarán, cuando tus labios hablen con rectitud. 17 Que tu corazón no envidie a los pecadores, sino que siempre tema al Señor. 18 Así, ciertamente, tendrás un porvenir y tu esperanza no quedará defraudada. 19 Escucha, hijo mío, y te harás sabio, y enderezarás tu corazón por el buen camino. 20 No te juntes con los borrachos ni con los que se hartan de carne, 21 porque el borracho y el glotón se empobrecen, y la modorra hace andar vestido con harapos. 22 Escucha a tu padre, que te engendró, y no desprecies a tu madre cuando sea vieja. 23 Adquiere la verdad y no la vendas, lo mismo que la sabiduría, la instrucción y la inteligencia. 24 El padre de un justo se llena de gozo, el que tiene un hijo sabio se alegra por él: 25 ¡que se alegren tu padre y tu madre y se llene de gozo la que te hizo nacer! 26 Hijo mío, préstame atención y acepta de buena gana mis caminos. 27 Porque la prostituta es una fosa profunda y la mujer extraña, un pozo estrecho: 28 también ella está al acecho como un ladrón y multiplica las traiciones entre los hombres. 29 ¿Para quién los lamentos? ¿Para quién los quejidos?¿Para quién las querellas? ¿Para quién los suspiros? ¿Para quién las heridas sin motivo?¿Para quién la mirada turbia? 30 Para los que se la pasan bebiendo y van en busca de vino aromatizado. 31 No mires el vino: ¡qué rojo es!¡Cómo centellea en la copa! ¡Cómo fluye suavemente! 32 Pero al fin muerde como una serpiente y pica como una víbora. 33 Tus ojos verán cosas extrañas, tu corazón hablará sin ton ni son; 34 serás como un hombre acostado en alta mar, acostado en la punta de un mástil. 35 “Me han golpeado, pero no me dolió; me han pegado, pero no me di cuenta. ¿Cuándo me despertaré? ¡Volveré a pedir más todavía!”.

1 No envidies a los malvados ni desees estar con ellos, 2 porque su corazón sólo trama violencia y sus labios no hablan más que de fechorías. 3 Con la sabiduría se construye una casa y con la inteligencia se mantiene firme; 4 con la ciencia se llenan las despensas de todos los bienes preciosos y agradables. 5 Más vale un sabio que un hombre fuerte y un hombre instruido que uno muy vigoroso,
  1. DIA ANTERIOR: Miércoles 6 de Cuaresma
  2. DIA SIGUIENTE: VIERNES 6 de CUARESMA