IGLESIAS CATÓLICAS ORTODOXAS

JUEVES 6 de PASCUA |=| JUEVES de la ASCENSIÓN del SEÑOR

VÍSPERAS del JUEVES 6 de PASCUA |=| JUEVES de la ASCENSIÓN del SEÑOR
TROPARIO: [Tono 4]

Ascendiste glorioso, oh Cristo Dios nuestro, y alegraste a los discípulos con la promesa del Espíritu Santo. Tu bendición les confirmó que eras el Hijo de Dios y Salvador del mundo.

[1 ª ] LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Is. 2. 1-3:

1 Palabra que Isaías, hijo de Amós, recibió en una visión, acerca de Judá y de Jerusalén:

2 Sucederá al fin de los tiempos, que la montaña de la Casa del Señor será afianzada sobre la cumbre de las montañas y se elevará por encima de las colinas. Todas las naciones afluirán hacia ella 3 y acudirán pueblos numerosos, que dirán: “ ¡Vengan, subamos a la montaña del Señor, a la Casa del Dios de Jacob! Él nos instruirá en sus caminos y caminaremos por sus sendas”. Porque de Sión saldrá la Ley y de Jerusalén, la palabra del Señor.
[2 ª ] LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Is. 62. 10-12:

10 ¡Pasen, pasen por las puertas, preparen el camino del pueblo, terraplenen el sendero, límpienlo de piedras, levanten un estandarte ante los pueblos!

11 Esto es lo que el Señor hace oír hasta el extremo de la tierra: “Digan a la hija de Sión: Ahí llega tu Salvador; el premio de su victoria lo acompaña y su recompensa lo precede.

12 A ellos se los llamará ‘Pueblo santo’, ‘Redimidos por el Señor’; y a ti te llamarán ‘Buscada’, ‘Ciudad no abandonada’”.

Is. 63. 1-3. 7-9:

1 ¿Quién es ese que llega desde Edóm, desde Bosrá, con las ropas enrojecidas? ¿Quién es ese, ataviado espléndidamente, que se yergue con la plenitud de su poder? –Soy yo, el que habla con justicia, yo, el poderoso para salvar.

2 –¿Por qué están rojas tus vestiduras, y tu ropa como la del que pisa el lagar?

3 –En la cuba he pisado yo solo, nadie de entre los pueblos estaba conmigo. Los he pisoteado con ira, los he estrujado con furor; su sangre salpicó mi ropa y manché todas mis vestiduras.

7 Recordaré los favores del Señor, alabaré sus proezas, por todo el bien que él nos hizo en su gran bondad hacia la familia de Israel, y por todo el bien que nos hizo en su compasión y en la abundancia de su misericordia.

8 Él dijo: “Realmente son mi Pueblo, son hijos que no decepcionarán”. Y él fue para ellos un salvador 9 en todas sus angustias. No intervino ni un emisario ni un mensajero: él mismo, en persona, los salvó; por su amor y su clemencia, él mismo los redimió; los levantó y los llevó en todos los tiempos pasados.
[3 ª ] LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Zac. 14. 4. 8-11:

4 Aquel día, sus pies se asentarán sobre el monte de los Olivos, que está frente a Jerusalén, hacia el este. El monte de los Olivos se partirá por la mitad, de este a oeste, formando un inmenso valle: una mitad de la montaña se retirará hacia el norte y la otra mitad hacia el sur. 8 Aquel día, saldrán de Jerusalén aguas vivas, la mitad hacia el mar oriental y la otra mitad hacia el mar occidental, tanto en verano como en invierno. 9 El Señor será rey sobre toda la tierra: aquel día, él será el único Señor y será único su Nombre.

10 Todo el país se convertirá en una llanura, desde Gueba hasta Rimón, al sur de Jerusalén. Y esta será encumbrada y habitada en su mismo lugar, desde la puerta de Benjamín hasta el lugar de la puerta Antigua, es decir, hasta la puerta de los Ángulos, y desde la torre de Jananel hasta los Lagares del rey. 11 Se habitará en ella, y ya no habrá nada consagrado al extermino: Jerusalén será habitada con seguridad.
MAITINES del JUEVES 6 de PASCUA |=| JUEVES de la ASCENSIÓN del SEÑOR
EXAPOSTELARION [TONO: 2]

Los discípulos contemplaron, oh Cristo, como ascendías al cielo para sentarte sobre el trono con el Padre. Los ángeles te adelantaban, anunciando: «¡Abran las puertas, abran! ¡El rey sube a su gloria, la Fuente de luz.»

KONTAKIÓN [Tono 8]

Llevaste a término a favor nuestro tu obra salvadora, uniendo el cielo y la tierra y reconciliando los hombres a Dios, mediante tu gloriosa ascensión, oh Cristo Dios nuestro, permaneciendo indivisible e inseparable. No nos has abandonado y estás siempre entre nosotros. A los tuyos dices: ¡Estaré con ustedes ahora y siempre! ¡Nadie prevalecerá contra ustedes!

IKOS:

Abandonemos aquí en la tierra las cosas terrenales, dejando aquello que no es más que ceniza. Vengan, dejemos el vértigo, y elevemos los ojos y los pensamientos hacia el cielo. Dirijamos la mirada y los corazones hacia las puertas celestiales, aun mientras somos mortales. Hagamos que estamos en la cima del monte de los Olivos, con los ojos elevados hacia nuestro Salvador que se aleja sobre la nube. Pues aquí, desde donde Cristo parte hacia el cielo, Aquel que derrama con su generosidad, concede Sus dones a los Apóstoles, los consuela como un padre, y los confirma en su fe. Los guía como a hijos y les dice: ¡Jamás seré separado de ustedes! ¡Estaré siempre unido a ustedes! ¡Nadie prevalecerá contra ustedes!

EVANGELIO: [EOTHINA: 3]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Mc. 16. 9-20:

9 Jesús, que había resucitado a la mañana del primer día de la semana, se apareció primero a María Magdalena, aquella de quien había echado siete demonios. 10 Ella fue a contarlo a los que siempre lo habían acompañado, que estaban afligidos y lloraban. 11 Cuando la oyeron decir que Jesús estaba vivo y que lo había visto, no le creyeron.

12 Después, se mostró con otro aspecto a dos de ellos, que iban caminando hacia un poblado. 13 Y ellos fueron a anunciarlo a los demás, pero tampoco les creyeron.

14 En seguida, se apareció a los Once, mientras estaban comiendo, y les reprochó su incredulidad y su obstinación porque no habían creído a quienes lo habían visto resucitado. 15 Entonces les dijo: «Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación. 16 El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará.

17 Y estos prodigios acompañarán a los que crean: arrojarán a los demonios en mi Nombre y hablarán nuevas lenguas; 18 podrán tomar a las serpientes con sus manos, y si beben un veneno mortal no les hará ningún daño; impondrán las manos sobre los enfermos y los curarán». 19 Después de decirles esto, el Señor Jesús fue llevado al cielo y está sentado a la derecha de Dios.

20 Ellos fueron a predicar por todas partes, y el Señor los asistía y confirmaba su palabra con los milagros que la acompañaban.
LITURGIA del JUEVES 6 de PASCUA |=| JUEVES de la ASCENSIÓN del SEÑOR
PROKÍMENON: [Tono 6]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 107. 6. 2:

6 ¡Levántate, Dios, por encima del cielo, y que tu gloria cubra toda la tierra!

2 Mi corazón está firme, Dios mío, mi corazón está firme. Voy a cantar al son de instrumentos: ¡despierta, alma mía!
LECTURA [1 b]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Hech. 1. 1-12:

1 En mi primer Libro, querido Teófilo, me referí a todo lo que hizo y enseñó Jesús, desde el comienzo, 2 hasta el día en que subió al cielo, después de haber dado, por medio del Espíritu Santo, sus últimas instrucciones a los Apóstoles que había elegido.

3 Después de su Pasión, Jesús se manifestó a ellos dándoles numerosas pruebas de que vivía, y durante cuarenta días se les apareció y les habló del Reino de Dios. 4 En una ocasión, mientras estaba comiendo con ellos, les recomendó que no se alejaran de Jerusalén y esperaran la promesa del Padre: «La promesa, les dijo, que yo les he anunciado. 5 Porque Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados en el Espíritu Santo, dentro de pocos días». 6 Los que estaban reunidos le preguntaron: «Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino de Israel?». 7 Él les respondió: «No les corresponde a ustedes conocer el tiempo y el momento que el Padre ha establecido con su propia autoridad. 8 Pero recibirán la fuerza del Espíritu Santo que descenderá sobre ustedes, y serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaría, y hasta los confines de la tierra».

9 Dicho esto, los Apóstoles lo vieron elevarse, y una nube lo ocultó de la vista de ellos. 10 Como permanecían con la mirada puesta en el cielo mientras Jesús subía, se les aparecieron dos hombres vestidos de blanco, 11 que les dijeron: «Hombres de Galilea, ¿por qué siguen mirando al cielo? Este Jesús que les ha sido quitado y fue elevado al cielo, vendrá de la misma manera que lo han visto partir».

12 Los Apóstoles regresaron entonces del monte de los Olivos a Jerusalén: la distancia entre ambos sitios es la que está permitida recorrer en día sábado.
Aleluia: Sal. 46. 6. 2
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 46. 6. 2:

6 El Señor asciende entre aclamaciones, asciende al sonido de trompetas.

2 Aplaudan, todos los pueblos, aclamen al Señor con gritos de alegría;
EVANGELIO: [Lc 114]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Lc. 24. 36-53:

36 Todavía estaban hablando de esto, cuando Jesús se apareció en medio de ellos y les dijo: «La paz esté con ustedes». 37 Atónitos y llenos de temor, creían ver un espíritu, 38 pero Jesús les preguntó: «¿Por qué están turbados y se les presentan esas dudas? 39 Miren mis manos y mis pies, soy yo mismo. Tóquenme y vean. Un espíritu no tiene carne ni huesos, como ven que yo tengo». 40 Y diciendo esto, les mostró sus manos y sus pies. 41 Era tal la alegría y la admiración de los discípulos, que se resistían a creer. Pero Jesús les preguntó: «¿Tienen aquí algo para comer?». 42 Ellos le presentaron un trozo de pescado asado; 43 él lo tomó y lo comió delante de todos.

44 Después les dijo: «Cuando todavía estaba con ustedes, yo les decía: Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito de mí en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos». 45 Entonces les abrió la inteligencia para que pudieran comprender las Escrituras, 46 y añadió: «Así estaba escrito: el Mesías debía sufrir y resucitar de entre los muertos al tercer día, 47 y comenzando por Jerusalén, en su Nombre debía predicarse a todas las naciones la conversión para el perdón de los pecados. 48 Ustedes son testigos de todo esto. 49 Y yo les enviaré lo que mi Padre les ha prometido. Permanezcan en la ciudad, hasta que sean revestidos con la fuerza que viene de lo alto».

50 Después Jesús los llevó hasta las proximidades de Betania y, elevando sus manos, los bendijo. 51 Mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado al cielo. 52 Los discípulos, que se habían postrado delante de él, volvieron a Jerusalén con gran alegría, 53 y permanecían continuamente en el Templo alabando a Dios.
CANTO DE COMUNIÓN:
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 46:

1 Del maestro de coro. De los hijos de Coré. Salmo.

2 Aplaudan, todos los pueblos, aclamen al Señor con gritos de alegría; 3 porque el Señor, el Altísimo, es temible, es el soberano de toda la tierra.

4 Él puso a los pueblos bajo nuestro yugo, y a las naciones bajo nuestros pies; 5 él eligió para nosotros una herencia, que es el orgullo de Jacob, su predilecto.

6 El Señor asciende entre aclamaciones, asciende al sonido de trompetas.

7 Canten, canten a nuestro Dios, canten, canten a nuestro Rey: 8 el Señor es el Rey de toda la tierra, cántenle un hermoso himno.

9 El Señor reina sobre las naciones el Señor se sienta en su trono sagrado.

10 Los nobles de los pueblos se reúnen con el pueblo del Dios de Abraham: del Señor son los poderosos de la tierra, y él se ha elevado inmensamente.
  1. DIA ANTERIOR: MIÉRCOLES 6 de PASCUA |=| Clausura de la fiesta de Pascua y pre-fiesta de la Ascensión
  2. DIA SIGUIENTE: VIERNES 6 de PASCUA