IGLESIAS CATÓLICAS ORTODOXAS

LUNES 2 DE CUARESMA

SEXTA del LUNES 2 DE CUARESMA
PROKÍMENON: [Tono 6]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 21. 24. 2:

24 "Alábenlo, los que temen al Señor; glorifíquenlo, descendientes de Jacob; témanlo, descendientes de Israel.

2 Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? ¿Por qué estás lejos de mi clamor y mis gemidos?
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Is. 4. 2-5. 7:

2 Aquél día, el germen del Señor será la hermosura y la gloria de los sobrevivientes de Israel, y el fruto del país será su orgullo y su ornato.

3 Entonces, el resto de Sión, los sobrevivientes de Jerusalén, serán llamados santos: todos ellos estarán inscritos para la vida, en Jerusalén. 4 Cuando el Señor lave la suciedad de las hijas de Sión y limpie a Jerusalén de la sangre derramada en ella, con el soplo abrasador del juicio, 5 él creará sobre toda la extensión del monte Sión y en su asamblea, una nube de humo durante el día, y la claridad de un fuego llameante durante la noche. Porque la gloria del Señor, en lo más alto de todo, será un reparo 6 y una choza, para dar sombra contra el calor durante el día, y servir de abrigo y refugio contra la tempestad y la lluvia.

1 Voy a cantar en nombre de mi amigo el canto de mi amado a su viña. Mi amigo tenía una viña en una loma fértil.

2 La cavó, la limpió de piedras y la plantó con cepas escogidas; edificó una torre en medio de ella y también excavó un lagar. Él esperaba que diera uvas, pero dio frutos agrios.

3 Y ahora, habitantes de Jerusalén y hombres de Judá, sean ustedes los jueces entre mi viña y yo.

4 ¿Qué más se podía hacer por mi viña que yo no lo haya hecho? Si esperaba que diera uvas, ¿por qué dio frutos agrios?

5 Y ahora les haré conocer lo que haré con mi viña: Quitaré su valla, y será destruida, derribaré su cerco y será pisoteada.

6 La convertiré en una ruina, y no será podada ni escardada. Crecerán los abrojos y los cardos, y mandaré a las nubes que no derramen lluvia sobre ella.

7 Porque la viña del Señor de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá son su plantación predilecta. ¡Él esperó de ellos equidad, y hay efusión de sangre; esperó justicia, y hay gritos de angustia!
PROKÍMENON: [Tono 6]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 22. 4. 1:

4 Aunque cruce por oscuras quebradas, no temeré ningún mal, porque tú estás conmigo: tu vara y tu bastón me infunden confianza.

1 Salmo de David. El Señor es mi pastor, nada me puede faltar.
VÍSPERAS del LUNES 2 DE CUARESMA
PROKÍMENON: [Tono 1]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 23. 8. 1:

8 ¿Y quién es ese Rey de la gloria? Es el Señor, el fuerte, el poderoso, el Señor poderoso en los combates.

1 Salmo de David. Canto inicial Del Señor es la tierra y todo lo que hay en ella, el mundo y todos sus habitantes,
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Gn. 3. 21-4. 7:

21 El Señor Dios hizo al hombre y a su mujer unas túnicas de pieles y los vistió.

22 Después el Señor Dios dijo: «El hombre ha llegado a ser como uno de nosotros en el conocimiento del bien y del mal. No vaya a ser que ahora extienda su mano, tome también del árbol de la vida, coma y viva para siempre». 23 Entonces expulsó al hombre del jardín de Edén, para que trabajara la tierra de la que había sido sacado. 24 Y después de expulsar al hombre, puso al oriente del jardín de Edén a los querubines y la llama de la espada zigzagueante, para custodiar el acceso al árbol de la vida.

1 El hombre se unió a Eva, su mujer, y ella concibió y dio a luz a Caín. Entonces dijo: “He procreado un varón, con la ayuda del Señor”. 2 Más tarde dio a luz a Abel, el hermano de Caín. Abel fue pastor de ovejas y Caín agricultor. 3 Al cabo de un tiempo, Caín presentó como ofrenda al Señor algunos frutos del suelo, 4 mientras que Abel le ofreció las primicias y lo mejor de su rebaño. El Señor miró con agrado a Abel y su ofrenda, 5 pero no miró a Caín ni su ofrenda. Caín se mostró muy resentido y agachó la cabeza. 6 El Señor le dijo: “¿Por qué estás resentido y tienes la cabeza baja? 7 Si obras bien podrás mantenerla erguida; si obras mal, el pecado está agazapado a la puerta y te acecha, pero tú debes dominarlo”.
PROKÍMENON: [Tono 6]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 24. 16. 1:

16 Mírame, Señor, y ten piedad de mí, porque estoy solo y afligido:

1 De David. Alef A ti, Señor, elevo mi alma, Bet
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Prov. 3. 34-4. 22:

34 Él se burla de los insolentes y concede su favor a los humildes. 35 Los sabios heredarán la gloria, pero los necios cargarán con la ignominia.

1 Escuchen, hijos, la instrucción de un padre, presten atención, para poder comprender: 2 lo que yo les doy es una sana doctrina, no abandonen mi esperanza. 3 Yo también fui un hijo para mi padre, tierno y muy querido a los ojos de mi madre. 4 Él me decía para instruirme: Que tu corazón retenga mis palabras, observa mis mandamientos y vivirás. 5 Adquiere la sabiduría, adquiere la inteligencia, no olvides las palabras de mi boca ni te desvíes de ellas. 6 No la abandones, y ella te protegerá, ámala, y ella te cuidará. 7 El comienzo de la sabiduría es tratar de adquirirla; con todo lo que poseas, adquiere la inteligencia. 8 Apréciala al máximo, y ella te encumbrará; te glorificará, si tú la abrazas. 9 Pondrá en tu cabeza una diadema de gracia, te obsequiará una corona de gloria.

10 Escucha, hijo mío, y recibe mis palabras, y tus años de vida se multiplicarán. 11 Yo te instruyo sobre el camino de la sabiduría, te encamino por senderos rectos. 12 Cuando camines, no se acortará tu paso, y si corres, no tropezarás. 13 Aférrate a la instrucción, no la sueltes; guárdala bien, porque ella es tu vida. 14 No entres en la senda de los malvados ni avances por el camino de los malos. 15 Evítalo, no pases por allí, desvíate de él, y pasa de largo. 16 Porque ellos no duermen, si no hacen el mal; pierden el sueño, si no hacen caer a alguien, 17 ya que se alimentan con el pan de la maldad y beben el vino de la violencia. 18 La senda de los justos es como la luz del alba, que va en aumento hasta que es pleno día. 19 Pero el camino de los malos es como una densa oscuridad: ellos no saben dónde van a tropezar.

20 Hijo mío, presta atención a lo que te digo, inclina tu oído a mis palabras. 21 Que ellas no se aparten de tus ojos, guárdalas bien dentro de tu corazón, 22 porque son vida para los que las encuentran y salud para todo ser viviente.
  1. DIA ANTERIOR: SEGUNDO DOMINGO DE LA SANTA CUARESMA | DOMINGO DE SAN GREGORIO PALAMÁS | SEXTO DOMINGO DEL TRIÓDION
  2. DIA SIGUIENTE: Martes 2 de Cuaresma