IGLESIAS CATÓLICAS ORTODOXAS

Lunes 3 de la Santa Cuaresma

SEXTA del Lunes 3 de la Santa Cuaresma
PROKÍMENON: [Tono 4]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 41. 12. 2:

12 ¿Por qué te deprimes, alma mía? ¿Por qué te inquietas? Espera en Dios, y yo volveré a darle gracias, a él, que es mi salvador y mi Dios.

2 Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios.
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Is. 8. 13-9. 6:

13 Pero al Señor de los ejércitos, a él sí proclámenlo santo: que sólo él les infunda temor, que sólo él los haga temblar.

14 Él será un santuario, una piedra de tropiezo y un escollo insuperable para las dos casas de Israel; será una red y una trampa para los habitantes de Jerusalén.

15 Muchos de entre ellos tropezarán, caerán y se quebrarán, se enredarán en la trampa y quedarán atrapados.

16 Voy a guardar el testimonio, a sellar la instrucción entre mis discípulos.

17 Esperaré en el Señor, que oculta su rostro a la casa de Jacob: sí, lo aguardaré.

18 Yo y los hijos que me dio el Señor somos signos y presagios en Israel, de parte del Señor de los ejércitos, que habita en el monte Sión.

19 Seguramente les dirán: “Consulten a los nigromantes y adivinos, que musitan y susurran. ¿No debe un pueblo consultar a sus dioses, consultar a los muertos en favor de los vivos, 20 para recibir instrucción y testimonio?”. Seguro que se expresan así porque para ellos no despunta la aurora.

21 La gente pasará por el país, abrumada y hambrienta; y enfurecida por el hambre, maldecirá a su rey y a su Dios. Volverá su rostro hacia lo alto, 22 luego mirará a la tierra, y sólo habrá aflicción y tinieblas, angustiosa oscuridad. Pero la tiniebla será disipada, 23a porque ya no habrá oscuridad allí donde reinaba la angustia.

23b En un primer tiempo, el Señor humilló al país de Zabulón y al país de Neftalí, pero en el futuro llenará de gloria la ruta del mar, el otro lado del Jordán, el distrito de los paganos.

1 El pueblo que caminaba en las tinieblas ha visto una gran luz; sobre los que habitaban en el país de la oscuridad ha brillado una luz.

2 Tú has multiplicado la alegría, has acrecentado el gozo; ellos se regocijan en tu presencia, como se goza en la cosecha, como cuando reina la alegría por el reparto del botín.

3 Porque el yugo que pesaba sobre él, la barra sobre su espalda y el palo de su carcelero, todo eso lo has destrozado como en el día de Madián.

4 Porque todas las botas usadas en la refriega y las túnicas manchadas de sangre, serán presa de las llamas, pasto del fuego.

5 Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado. La soberanía reposa sobre sus hombros y se le da por nombre: “Consejero maravilloso, Dios fuerte, Padre para siempre, Príncipe de la paz”.

6 Su soberanía será grande, y habrá una paz sin fin para el trono de David y para su reino; él lo establecerá y lo sostendrá por el derecho y la justicia, desde ahora y para siempre. El celo del Señor de los ejércitos hará todo esto.
PROKÍMENON: [Tono 4]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 42. 5. 1:

5 ¿Por qué te deprimes, alma mía? ¿Por qué te inquietas? Espera en Dios, y yo volveré a darle gracias, a él, que es mi salvador y mi Dios.

1 Júzgame, Señor, y defiende mi causa contra la gente sin piedad; líbrame del hombre falso y perverso.
VÍSPERAS del Lunes 3 de la Santa Cuaresma
PROKÍMENON: [Tono 4]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 43. 9. 2:

9 El Señor ha sido siempre nuestro orgullo: damos gracias a tu Nombre eternamente.

2 Señor, nuestros padres nos contaron, y por eso llegó a nuestros oídos, la obra que hiciste antiguamente,
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Gn. 6. 9-22:

9 Esta es la historia de Noé. Noé era un hombre justo, irreprochable entre sus contemporáneos, y siguió siempre los caminos de Dios. 10 Tuvo tres hijos: Sem, Cam y Jafet. 11 Pero la tierra estaba pervertida a los ojos de Dios y se había llenado de violencia. 12 Al ver que la tierra se había pervertido, porque todos los hombres tenían una conducta depravada, 13 Dios dijo a Noé: “He decidido acabar con todos los mortales, porque la tierra se ha llenado de violencia a causa de ellos. Por eso los voy a destruir junto con la tierra. 14 Constrúyete un arca de madera resinosa, divídela en compartimentos, y recúbrela con betún por dentro y por fuera. 15 Deberás hacerla así: el arca tendrá ciento cincuenta metros de largo, treinta de ancho y quince de alto. 16 También le harás un tragaluz y lo terminarás a medio metro de la parte superior. Pondrás la puerta al costado del arca y harás un primero, un segundo y un tercer piso. 17 Yo voy a enviar a la tierra las aguas del Diluvio, para destruir completamente a todos los seres que tienen un aliento de vida: todo lo que hay en la tierra perecerá. 18 Pero contigo estableceré mi alianza: tú entrarás en el arca con tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos. 19 También harás entrar en el arca una pareja de cada especie de seres vivientes, de todo lo que es carne, para que sobrevivan contigo; deberán ser un macho y una hembra. 20 Irá contigo una pareja de cada especie de pájaros, de ganado y de reptiles, para que puedan sobrevivir. 21 Además, recoge víveres de toda clase y almacénalos, para que te sirvan de alimento, a ti y a ellos”. 22 Así lo hizo Noé, cumpliendo exactamente todo lo que Dios le había mandado.
PROKÍMENON: [Tono 6]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 44. 18. 2:

18 Yo haré célebre tu nombre por todas las generaciones: por eso, los pueblos te alabarán eternamente.

2 Me brota del corazón un hermoso poema, yo dedico mis versos al rey: mi lengua es como la pluma de un hábil escribiente.
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Prov. 8. 1-21:

1 ¿No está llamando la Sabiduría y no hace oír su voz la Inteligencia? 2 En las cumbres más altas que bordean el camino, apostada en el cruce de los senderos, 3 al lado de las puertas, a la entrada de la ciudad, en los lugares de acceso, ella dice en alta voz: 4 “A ustedes, hombres, yo los llamo, y mi voz se dirige a los seres humanos. 5 Entiendan, incautos, qué es la perspicacia; entiendan, necios, qué es la sensatez. 6 Escuchen: es muy importante lo que voy a decir, mis labios se abren para expresar lo que es recto. 7 Sí, mi boca profiere la verdad, la maldad es una abominación para mis labios. 8 Todas mis palabras son conformes a la justicia, no hay en ellas nada retorcido o sinuoso; 9 todas son exactas para el que sabe entender y rectas para los que han hallado la ciencia. 10 Adquieran mi instrucción, no la plata, y la ciencia más que el oro acrisolado. 11 Porque la Sabiduría vale más que las perlas, y nada apetecible se le puede igualar”.

12 Yo, la Sabiduría, habito con la prudencia y poseo la ciencia de la reflexión. 13 El temor del Señor es detestar el mal: yo detesto la soberbia, el orgullo, la mala conducta y la boca perversa. 14 A mí me pertenecen el consejo y la habilidad, yo soy la inteligencia, mío es el poder. 15 Por mí reinan los reyes y los soberanos decretan la justicia; 16 por mí gobiernan los príncipes y los nobles juzgan la tierra. 17 Yo amo a los que me aman y los que me buscan ardientemente, me encontrarán. 18 Conmigo están la riqueza y la gloria, los bienes perdurables y la justicia. 19 Mi fruto vale más que el oro, que el oro fino, y rindo más que la plata acrisolada. 20 Yo voy por el sendero de la justicia, en medio de las sendas de la equidad, 21 para repartir posesiones a los que me aman y para colmar sus tesoros.
  1. DIA ANTERIOR: DOMINGO 3 DE LA SANTA CUARESMA | DOMINGO DE LA PROSTERNACIÓN ANTE LA SANTA HONORABLE VIVIFICADORA CRUZ | SÉPTIMO DOMINGO DEL TRIÓDION
  2. DIA SIGUIENTE: Martes 3 de la Santa Cuaresma