IGLESIAS CATÓLICAS ORTODOXAS

Lunes 4 de Cuaresma

SEXTA del Lunes 4 de Cuaresma
PROKÍMENON: [Tono 6]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 61. 8. 2:

8 Mi salvación y mi gloria están en Dios: él es mi Roca firme, en Dios está mi refugio.

2 Sólo en Dios descansa mi alma, de él me viene la salvación.
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Is. 14. 24-32:

24 El Señor de los ejércitos pronunció este juramento: “Sí, como lo he proyectado, así será; como lo he planeado, así sucederá.

25 Yo haré pedazos a Asiria en mi tierra y la pisotearé sobre mis montañas; su yugo será quitado de encima de ellos y su carga se apartará de sus espaldas”.

26 Esta es la decisión tomada contra toda la tierra; esta es la mano extendida contra todas las naciones.

27 Si el Señor de los ejércitos ha tomado una decisión, ¿quién la hará fracasar? Su mano está extendida: ¿quién la hará volver atrás?

28 El año de la muerte del rey Ajaz se pronunció este oráculo:

29 No te alegres, Filistea entera, porque se ha quebrado la vara que te golpeaba: de la raíz de la serpiente saldrá una víbora y su fruto será una serpiente voladora.

30 Los pobres pacerán en mi pradera y los indigentes se recostarán seguros; pero yo haré morir de hambre a tu raíz y mataré lo que aún quede de ti.

31 ¡Gime, Puerta! ¡Grita, Ciudad! ¡Desfallece, Filistea toda entera! Porque del Norte viene una humareda y nadie se desbanda en sus formaciones.

32 ¿Qué responder a los enviados de esa nación? Que el Señor ha fundado a Sión y que en ella se refugian los pobres de su pueblo.
PROKÍMENON: [Tono 4]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 62. 5. 1:

5 Así te bendeciré mientras viva y alzaré mis manos en tu Nombre.

1 Salmo de David. Cuando estaba en el desierto de Judá.
VÍSPERAS del Lunes 4 de Cuaresma
PROKÍMENON: [Tono 7]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 63. 11. 2:

11 El justo se alegrará en el Señor y encontrará un refugio en él; y se gloriarán todos los rectos de corazón.

2 Dios mío, escucha la voz de mi lamento, protégeme del enemigo temible.
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Gn. 8. 21-9. 7:

21 Cuando el Señor aspiró el aroma agradable, se dijo a sí mismo: “Nunca más volveré a maldecir el suelo por causa del hombre, porque los designios del corazón humano son malos desde su juventud; ni tampoco volveré a castigar a todos los seres vivientes, como acabo de hacerlo. 22 De ahora en adelante, mientras dure la tierra, no cesarán la siembra y la cosecha, el frío y el calor, el verano y el invierno, el día y la noche”.

1 Entonces Dios bendijo a Noé y a sus hijos, diciéndoles: “Sean fecundos, multiplíquense y llenen la tierra. 2 Ante ustedes sentirán temor todos los animales de la tierra y todos los pájaros del cielo, todo lo que se mueve por el suelo, y todos los peces del mar: ellos han sido puestos en manos de ustedes. 3 Todo lo que se mueve y tiene vida les servirá de alimento; yo les doy todo eso como antes les di los vegetales. 4 Sólo se abstendrán de comer la carne con su vida, es decir, con su sangre. 5 Y yo pediré cuenta de la sangre de cada uno de ustedes: pediré cuenta de ella a todos los animales, y también pediré cuenta al hombre de la vida de su prójimo.

6 Otro hombre derramará la sangre de aquel que derrame sangre humana, porque el hombre ha sido creado a imagen de Dios. 7 Ustedes, por su parte, sean fecundos y multiplíquense, llenen la tierra y domínenla”.
PROKÍMENON: [Tono 8]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 64. 6. 2:

6 Por tu justicia, Dios, salvador nuestro, nos respondes con obras admirables: tú eres la esperanza de los confines de la tierra y de las islas más remotas.

2 A ti, Señor, te corresponde un canto de alabanza en Sión, y todos tienen que cumplir sus votos,
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Prov. 11. 19-12. 6:

19 Así como la justicia conduce a la vida, el que va detrás del mal camina hacia la muerte. 20 Los corazones tortuosos son abominables para el Señor, pero los que caminan con integridad gozan de su favor. 21 Tarde o temprano, el malo no quedará impune, pero la descendencia de los justos se salvará. 22 Anillo de oro en la trompa de un cerdo es la mujer hermosa pero falta de juicio. 23 Los justos no desean más que el bien, y los malvados sólo pueden esperar el furor. 24 Uno da generosamente y acrecienta su haber, otro ahorra más de la cuenta y acaba en la indigencia. 25 El hombre generoso prosperará, y al que da de beber le saciarán la sed. 26 El pueblo maldice al que acapara el trigo, pero cubre de bendiciones al que lo vende. 27 El que busca ardientemente el bien se gana el favor, pero al que busca el mal, el mal lo alcanzará. 28 El que confía en su riqueza se marchita, pero los justos crecerán como el follaje. 29 El que perturba su propia casa heredará viento, y el necio será esclavo del sabio. 30 El fruto de la justicia es árbol de vida, y el sabio cautiva los corazones. 31 Si el justo es retribuido en la tierra, ¡cuánto más el malvado y el pecador!

1 El que ama la corrección, ama la ciencia, y el que detesta la reprensión se embrutece.

2 El hombre de bien obtiene el favor del Señor, pero el Señor condena al malicioso.

3 Nadie se afianza por medio de la maldad, pero la raíz de los justos será inconmovible.

4 Una mujer perfecta es la corona de su marido, la desvergonzada es como caries en sus huesos.

5 Los proyectos de los justos son rectos, las maquinaciones de los malvados no son más que engaño.

6 Las palabras de los malvados son emboscadas sangrientas, pero a los hombres rectos los libra su propia boca.
  1. DIA ANTERIOR: SÁBADO 3 de la SANTA CUARESMA
  2. DIA SIGUIENTE: Martes 4 de Cuaresma