IGLESIAS CATÓLICAS ORTODOXAS

Lunes 5 de Cuaresma

SEXTA del Lunes 5 de Cuaresma
PROKÍMENON: [Tono 8]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 83. 5. 2:

5 ¡Felices los que habitan en tu Casa 5 y te alaban sin cesar!

2 ¡Qué amable es tu Morada, Señor del Universo!
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Is. 37. 33-38. 6:

33 Por eso, así habla el Señor acerca del rey de Asiria: Él no entrará en esta ciudad, no le lanzará una flecha, no la enfrentará con el escudo, ni levantará contra ella un terraplén.

34 Se volverá por el mismo camino, sin entrar en esta ciudad –oráculo del Señor–.

35 Yo defenderé a esta ciudad para salvarla, por mi honor y el de David, mi servidor.

36 El Ángel del Señor salió e hirió en el campamento de los Asirios a ciento ochenta y cinco mil hombres. Y cuando los demás se levantaron por la mañana, vieron que todos eran cadáveres, que estaban muertos. 37 Entonces Senaquerib, rey de Asiria, levantó el campamento, emprendió el regreso y se quedó en Nínive. 38 Un día, mientras estaba postrado en el templo de Nisroc, su dios, Adramélec y Sarecer, sus hijos, lo mataron con la espada, y se pusieron a salvo en el país de Ararat. Asarhadón, su hijo, reinó en lugar de él.

1 En aquellos días, Ezequías cayó gravemente enfermo. El profeta Isaías, hijo de Amós, fue a verlo y le dijo: “Así habla el Señor: Ordena los asuntos de tu casa, porque vas a morir. Ya no vivirás más”. 2 Ezequías volvió su rostro hacia la pared y oró al Señor, 3 diciendo: “¡Ah, Señor! Recuerda que yo he caminado delante de ti con fidelidad e integridad de corazón, y que hice lo que es bueno a tus ojos”. Y Ezequías se deshizo en llanto.

4 Entonces la palabra del Señor llegó a Isaías en estos términos: 5 “Ve a decir a Ezequías: Así habla el Señor, el Dios de tu padre David: He oído tu súplica, he visto tus lágrimas. Yo añadiré otros quince años a tu vida; 6 te libraré, a ti y a esta ciudad, de manos del rey de Asiria, y defenderé a esta ciudad”.
PROKÍMENON: [Tono 4]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 84. 8. 2:

8 ¡Manifiéstanos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación!

2 Fuiste propicio, Señor, con tu tierra, cambiaste la suerte de Jacob;
VÍSPERAS del Lunes 5 de Cuaresma
PROKÍMENON: [Tono 8]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 85. 11. 1:

11 Indícame tu camino, Señor, para que yo viva según tu verdad; orienta totalmente mi corazón al temor de tu Nombre.

1 Oración de David. Inclina tu oído, Señor, respóndeme, porque soy pobre y miserable;
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Gn. 13. 12-18:

12 Abrám permaneció en Canaán, mientras que Lot se estableció entre las ciudades de la región baja, poniendo su campamento cerca de Sodoma. 13 Pero los habitantes de Sodoma eran perversos y pecaban gravemente contra el Señor.

14 El Señor dijo a Abrám, después que Lot se separó de él: «Levanta los ojos, y desde el lugar donde éstas, mira hacia el norte y el sur, hacia el este y el oeste, 15 porque toda la tierra que alcances a ver, te la daré a ti y a tu descendencia para siempre. 16 Yo haré que tu descendencia sea numerosa como el polvo de la tierra. Si alguien puede contar los granos de polvo, también podrá contar tu descendencia. 17 Ahora recorre el país a lo largo y a lo ancho, porque yo te lo daré».

18 Entonces Abrám trasladó su campamento y fue a establecerse junto al encinar de Mamré, que está en Hebrón. Allí erigió un altar al Señor.
PROKÍMENON: [Tono 4]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 86. 2. 1:

2 Él ama las puertas de Sión más que a todas las moradas de Jacob.

1 De los hijos de Coré. Salmo. Canto. ¡Esta es la Ciudad que fundó el Señor sobre las santas Montañas!
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Prov. 14. 27-15. 4:

27 El temor del Señor es fuente de vida, que aparta de los lazos de la muerte. 28 Un pueblo numeroso es la gloria del rey, la falta de súbditos es la ruina del soberano. 29 El que tarda en enojarse muestra gran inteligencia, el iracundo pone de manifiesto su necedad. 30 Un corazón apacible es la vida del cuerpo, pero la envidia corroe los huesos. 31 El que oprime al débil ultraja a su Creador, el que se apiada del indigente, lo honra. 32 El malvado es arrasado por su propia malicia, el justo encuentra un refugio en su integridad. 33 En el corazón inteligente reposa la sabiduría, pero entre los necios no se la conoce. 34 La justicia exalta a una nación, pero el pecado es la vergüenza de los pueblos. 35 El favor del rey es para el servidor prudente y su furor, para el desvergonzado.

1 Una respuesta suave aplaca la ira, una palabra hiriente exacerba el furor. 2 La lengua de los sabios hace amable la ciencia, pero la boca de los necios rebosa necedad. 3 Los ojos del Señor están en todas partes, vigilando a los malos y a los buenos. 4 La lengua afable es un árbol de vida, la lengua perversa hiere en lo más vivo.
  1. DIA ANTERIOR: DOMINGO 4 DE CUARESMA | San JUAN CLÍMACO
  2. DIA SIGUIENTE: Martes 5 de Cuaresma