IGLESIAS CATÓLICAS ORTODOXAS

Martes 1 de Cuaresma

SEXTA del Martes 1 de Cuaresma
PROKÍMENON: [Tono 4]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 5. 3. 2:

3 oye mi clamor, mi Rey y mi Dios, porque te estoy suplicando.

2 Señor, escucha mis palabras, atiende a mis gemidos;
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Is. 1. 19-2. 3:

19 Si están dispuestos a escuchar, comerán los bienes del país; 20 pero si rehúsan hacerlo y se rebelan, serán devorados por la espada, porque ha hablado la boca del Señor.

21 ¡Cómo se ha prostituido la ciudad fiel! Estaba llena de equidad, la justicia moraba en ella, ¡y ahora no hay más que asesinos!

22 Tu plata se ha vuelto escoria, se ha aguado tu mejor vino.

23 Tus príncipes son rebeldes y cómplices de ladrones; todos aman el soborno y corren detrás de los regalos; no hacen justicia al huérfano ni llega hasta ellos la causa de la viuda.

24 Por eso –oráculo del Señor de los ejércitos, el Fuerte de Israel–: ¡Ay! ¡Me desquitaré de mis adversarios y me vengaré de mis enemigos!

25 Volveré mi mano contra ti, depuraré tu escoria con potasa y eliminaré todos tus desechos.

26 Haré a tus jueces como eran antes y a tus consejeros, como al principio. Después de esto, te llamarán “Ciudad de la Justicia”, “Ciudad Fiel”.

27 Sión será rescatada por el derecho y los que se conviertan, por la justicia.

28 Los rebeldes y pecadores serán destrozados juntamente y desaparecerán los que abandonan al Señor.

29 Ustedes se avergonzarán de las encinas que tanto amaban, se sonrojarán de los jardines que eligieron; 30 porque serán como una encina de hojas secas, como un jardín sin agua.

31 El hombre fuerte se convertirá en estopa y su obra será la chispa: arderán los dos juntos y no habrá quien extinga el fuego.

1 Palabra que Isaías, hijo de Amós, recibió en una visión, acerca de Judá y de Jerusalén:

2 Sucederá al fin de los tiempos, que la montaña de la Casa del Señor será afianzada sobre la cumbre de las montañas y se elevará por encima de las colinas. Todas las naciones afluirán hacia ella 3 y acudirán pueblos numerosos, que dirán: “ ¡Vengan, subamos a la montaña del Señor, a la Casa del Dios de Jacob! Él nos instruirá en sus caminos y caminaremos por sus sendas”. Porque de Sión saldrá la Ley y de Jerusalén, la palabra del Señor.
PROKÍMENON: [Tono 4]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 6. 2. 3:

2 Señor, no me reprendas por tu enojo ni me castigues por tu indignación.

3 Ten piedad de mí, porque me faltan las fuerzas; sáname, porque mis huesos se estremecen.
VÍSPERAS del Martes 1 de Cuaresma
PROKÍMENON: [Tono 6]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 7. 2:

2 Señor, Dios mío, en ti me refugio: sálvame de todos los que me persiguen;
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Gn. 1. 14-23:

14 Dios dijo: «Que haya astros en el firmamento del cielo para distinguir el día de la noche; que ellos señalen las fiestas, los días y los años, 15 y que estén como lámparas en el firmamento del cielo para iluminar la tierra». Y así sucedió. 16 Dios hizo los dos grandes astros - el astro mayor para presidir el día y el menor para presidir la noche - y también hizo las estrellas. 17 Y los puso en el firmamento del cielo para iluminar la tierra, 18 para presidir el día y la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y Dios vio que esto era bueno. 19 Así hubo una tarde y una mañana: este fue el cuarto día.

20 Dios dijo: «Que las aguas se llenen de una multitud de seres vivientes y que vuelen pájaros sobre la tierra, por el firmamento del cielo». 21 Dios creó los grandes monstruos marinos, las diversas clases de seres vivientes que llenan las aguas deslizándose en ellas y todas las especies de animales con alas. Y Dios vio que esto era bueno. 22 Entonces los bendijo, diciendo: «Sean fecundos y multiplíquense; llenen las aguas de los mares y que las aves se multipliquen sobre la tierra». 23 Así hubo una tarde y una mañana: este fue el quinto día.
PROKÍMENON: [Tono 5]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 8. 2:

2 ¡Señor, nuestro Dios, qué admirable es tu Nombre en toda la tierra! Quiero adorar tu majestad sobre el cielo:
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Prov. 1. 20-33:

20 La Sabiduría clama por las calles, en las plazas hace oír su voz; 21 llama en las esquinas más concurridas, a la entrada de las puertas de la ciudad, dice sus palabras:

22 "¿Hasta cuándo, incautos, amarán la ingenuidad? ¿Hasta cuándo los insolentes se complacerán en su insolencia y los necios aborrecerán la ciencia? 23 Tengan en cuenta mi reproche: yo voy a abrirles mi corazón y les haré conocer mis palabras. 24 Porque llamo y ustedes se resisten, extiendo mi mano y nadie presta atención, 25 porque ustedes desoyen todos mis consejos y no aceptan mi reproche, 26 yo, a mi vez, me reiré de la ruina de ustedes, me burlaré cuando los asalte el terror, 27 cuando los invada el terror como una tormenta y les llegue la ruina como un huracán, cuando les sobrevengan la angustia y la tribulación. 28 Entonces me llamarán, y yo no responderé, me buscarán ansiosamente, y no me encontrarán. 29 Porque ellos aborrecieron la ciencia y no eligieron el temor del Señor, 30 porque no quisieron mi consejo y despreciaron todos mis reproches, 31 gustarán el fruto de su propia conducta, se hartarán de sus consejos. 32 Porque a los ingenuos los mata su propio extravío y la desidia pierde a los necios, 33 pero el que me escucha vivirá seguro y estará tranquilo, sin temer ningún mal".
  1. DIA ANTERIOR: Lunes 1 de Cuaresma
  2. DIA SIGUIENTE: Miércoles 1 de Cuaresma