IGLESIAS CATÓLICAS ORTODOXAS

Martes 2 de Cuaresma

SEXTA del Martes 2 de Cuaresma
PROKÍMENON: [Tono 4]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 25. 8. 1:

8 Yo amo la Casa donde habitas, el lugar donde reside tu gloria.

1 De David. Súplica inicial Júzgame, Señor, porque he procedido con integridad. Yo he confiado en el Señor, sin desviarme jamás.
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Is. 5. 7-16:

7 Porque la viña del Señor de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá son su plantación predilecta. ¡El esperó de ellos equidad, y hay efusión de sangre; esperó justicia, y hay gritos de angustia!

8 ¡Ay de los que acumulan una casa tras otra y anexionan un campo a otro, hasta no dejar más espacio y habitar ustedes solos en medio del país!

9 El Señor de los ejércitos lo ha jurado a mi oído: Si, muchas mansiones, grandes y hermosas, quedarán desoladas por falta de habitantes.

10 Porque diez yugadas de viña no darán más que un tonel, y diez medidas de semilla producirán una sola.

11 ¡Ay de los que madrugan para correr tras la bebida, y hasta muy entrada la noche se acaloran con el vino!

12 Hay cítara y arpa, tamboriles y flautas y vino en sus banquetes; pero ellos no miran la acción del Señor ni ven la obra de sus manos.

13 Por eso mi pueblo será deportado por falta de conocimiento; sus nobles morirán de hambre y su muchedumbre se abrasará de sed.

14 Por eso el Abismo dilata su garganta, abre sus fauces desmesuradamente, y allí se precipitan el esplendor de la ciudad y su muchedumbre, su tumulto y sus festejos.

15 El hombre será doblegado, el mortal, humillado, y serán humillados los ojos altaneros; 16 pero el Señor de los ejércitos será exaltado por su rectitud, y el Dios santo se mostrará santo por su justicia.
PROKÍMENON: [Tono 3]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 26. 1:

1 De David. El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor es el baluarte de mi vida, ¿ante quién temblaré?
VÍSPERAS del Martes 2 de Cuaresma
PROKÍMENON: [Tono 6]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 27. 9. 1:

9 Salva a tu pueblo y bendice a tu herencia; apaciéntalos y sé su guía para siempre.

1 De David. Yo te invoco, Señor; tú eres mi Roca, no te quedes callado, porque si no me respondes, seré como los que bajan al sepulcro.
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Gn. 4. 8-15:

8 Caín dijo a su hermano Abel: “Vamos afuera”. Y cuando estuvieron en el campo, se abalanzó sobre su hermano y lo mató. 9 Entonces el Señor preguntó a Caín: “¿Dónde está tu hermano Abel?”. “No lo sé”, respondió Caín. “¿Acaso yo soy el guardián de mi hermano?”. 10 Pero el Señor le replicó: “¿Qué has hecho? ¡Escucha! La sangre de tu hermano grita hacia mí desde el suelo. 11 Por eso maldito seas lejos del suelo que abrió sus fauces para recibir la sangre de tu hermano derramada por ti. 12 Cuando lo cultives, no te dará más su fruto, y andarás por la tierra errante y vagabundo”. 13 Caín respondió al Señor: “Mi castigo es demasiado grande para poder sobrellevarlo. 14 Hoy me arrojas lejos del suelo fértil; yo tendré que ocultarme de tu presencia y andar por la tierra errante y vagabundo, y el primero que me salga al paso me matará”. 15 “Si es así”, le dijo el Señor, “el que mate a Caín deberá pagarlo siete veces”. Y el Señor puso una marca a Caín, para que al encontrarse con él, nadie se atreviera a matarlo.
PROKÍMENON: [Tono 7]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 28. 11. 1:

11 El Señor fortalece a su pueblo, él bendice a su pueblo con la paz.

1 Salmo de David. ¡Aclamen al Señor, hijos de Dios, aclamen la gloria y el poder del Señor!
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Prov. 5. 1-15:

1 Hijo mío, atiende a mi sabiduría, inclina tu oído a mi inteligencia, 2 para que guardes la debida discreción y tus labios conserven la ciencia. 3 Porque los labios de la mujer ajena destilan miel y su paladar es más suave que el aceite, 4 pero al final, ella es amarga como el ajenjo, cortante como una espada de doble filo. 5 Sus pies descienden a la Muerte, sus pasos se precipitan en el Abismo; 6 ella no tiene en cuenta el sendero de la vida, va errante sin saber adonde.

7 Por eso, hijos, escúchenme y no se aparten de las palabras de mi boca. 8 Aleja de ella tu camino y no te acerques a la entrada de su casa, 9 no sea que entregues a otros tu honor y tus años, a un hombre cruel; 10 que gente extraña se sacie con tu fuerza y tus trabajos vayan a parar a casa ajena, 11 y que al fin tengas que gemir, cuando estén consumidos tu cuerpo y tu carne. 12 Entonces dirás: “¿Cómo aborrecí la instrucción y mi corazón despreció las advertencias? 13 Yo no escuché la voz de mis maestros ni atendí a los que me enseñaban. 14 Faltó poco para que estuviera en el colmo de la desgracia, en medio de la asamblea y de la comunidad”.

15 Bebe el agua de tu cisterna y la que fluye de tu propio pozo.
  1. DIA ANTERIOR: LUNES 2 DE CUARESMA
  2. DIA SIGUIENTE: Miércoles 2 de Cuaresma