IGLESIAS CATÓLICAS ORTODOXAS

Martes 3 de la Santa Cuaresma

SEXTA del Martes 3 de la Santa Cuaresma
PROKÍMENON: [Tono 4]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 45. 12. 2:

12 El Señor de los ejércitos está con nosotros, nuestro baluarte es el Dios de Jacob.

2 El Señor es nuestro refugio y fortaleza, una ayuda siempre pronta en los peligros.
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Is. 9. 8-10. 4:

8 la conocerá el pueblo entero, Efraím y los habitantes de Samaría, esos que andan diciendo con arrogancia y presunción:

9 “¡Cayeron los ladrillos, pero construiremos con piedras talladas; fueron cortados los sicómoros, pero los suplantaremos con cedros!”.

10 El Señor suscitó contra él a sus adversarios e incitó a sus enemigos,

11 Arám al este, los filisteos por detrás, y ellos devoraron a Israel a boca llena. A pesar de todo esto, no se aplacó su ira y su mano está aún extendida.

12 Pero el pueblo no ha vuelto al que lo golpeaba, no ha buscado al Señor de los ejércitos.

13 Y el Señor arrancó a Israel, en un sólo día, cabeza y cola, palmera y junco.

14 –El anciano y el noble son la cabeza, el profeta, maestro de mentiras, es la cola–.

15 Los guías de este pueblo lo extraviaron y los que se dejaron guiar, han sido devorados.

16 Por eso el Señor no perdona a sus jóvenes ni se compadece de sus huérfanos y de sus viudas, porque todo este pueblo es impío y malvado y toda boca profiere insensateces. A pesar de todo esto, no se aplacó su ira y su mano está aún extendida.

17 Porque la maldad quema como el fuego, devora cardos y espinas, arde en las espesuras del bosque, y el humo se alza en torbellinos.

18 Por el furor del Señor de los ejércitos se incendia el país, y el pueblo es como pasto del fuego. Nadie se compadece de su hermano,

19 cada uno devora la carne de su prójimo: corta a la derecha, y queda con hambre; devora a la izquierda, y no se sacia.

20 Manasés devora a Efraím, Efraím a Manasés, y los dos juntos acometen contra Judá. A pesar de todo esto, no se aplacó su ira y su mano está aún extendida.

1 ¡Ay de los que promulgan decretos inicuos y redactan prescripciones onerosas,

2 para impedir que se haga justicia a los débiles y privar de su derecho a los pobres de mi pueblo, para hacer de las viudas su presa y expoliar a los huérfanos!

3 ¿Qué harán ustedes el día del castigo, cuando llegue de lejos la tormenta? ¿Hacia quién huirán en busca de auxilio y dónde depositarán sus riquezas?

4 No habrá más remedio que encorvarse con los prisioneros y sucumbir con los que caen muertos. A pesar de todo esto, no se aplacó su ira y su mano está aún extendida.
PROKÍMENON: [Tono 3]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 46. 7. 2:

7 Canten, canten a nuestro Dios, canten, canten a nuestro Rey:

2 Aplaudan, todos los pueblos, aclamen al Señor con gritos de alegría;
VÍSPERAS del Martes 3 de la Santa Cuaresma
PROKÍMENON: [Tono 3]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 47. 2. 3:

2 El Señor es grande y digno de alabanza, en la Ciudad de nuestro Dios.

3 Su santa Montaña, la altura más hermosa, es la alegría de toda la tierra. La Montaña de Sión, la Morada de Dios, es la Ciudad del gran Rey:
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Gn. 7. 1-5:

1 Entonces el Señor dijo a Noé: "Entra en el arca, junto con toda tu familia, porque he visto que eres el único verdaderamente justo en medio de esta generación. 2 Lleva siete parejas de todas las especies de animales puros y una pareja de los impuros, los machos con sus hembras 3 - también siete parejas de todas las clases de pájaros - para perpetuar sus especies sobre la tierra. 4 Porque dentro de siete días haré llover durante cuarenta días y cuarenta noches, y eliminaré de la superficie de la tierra a todos los seres que hice". 5 Y Noé cumplió la orden que Dios le dio.
PROKÍMENON: [Tono 4]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 48. 4. 1:

4 Mi boca hablará sabiamente, mis reflexiones serán muy sensatas.

1 Del maestro de coro. De los hijos de Coré. Salmo.
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Prov. 8. 32-9. 11:

32 Y ahora, hijos, escúchenme: ¡felices los que observan mis caminos! 33 Escuchen la instrucción y sean sabios: ¡no la descuiden! 34 ¡Feliz el hombre que me escucha, velando a mis puertas día tras día y vigilando a la entrada de mi casa! 35 Porque el que me encuentra ha encontrado la vida y ha obtenido el favor del Señor; 36 pero el que peca contra mí se hace daño a sí mismo y todos los que me odian, aman la muerte.

1 La Sabiduría edificó su casa, talló sus siete columnas, 2 inmoló sus víctimas, mezcló su vino, y también preparó su mesa. 3 Ella envió a sus servidoras a proclamar sobre los sitios más altos de la ciudad: 4 “El que sea incauto, que venga aquí”. Y al falto de entendimiento, le dice: 5 “Vengan, coman de mi pan, y beban del vino que yo mezclé. 6 Abandonen la ingenuidad, y vivirán, y sigan derecho por el camino de la inteligencia”.

7 El que corrige a un insolente se atrae la ignominia, y el que reprende a un malvado, el deshonor. 8 No reprendas a un insolente, no sea que te odie; reprende a un sabio, y te amará. 9 Da al sabio y se hará más sabio aún, instruye al justo y ganará en saber. 10 El comienzo de la sabiduría es el temor del Señor, y la ciencia del Santo es la inteligencia. 11 Porque tus días se multiplicarán gracias a mí y se añadirán años a tu vida.
  1. DIA ANTERIOR: Lunes 3 de la Santa Cuaresma
  2. DIA SIGUIENTE: Miércoles 3 de la Santa Cuaresma