IGLESIAS CATÓLICAS ORTODOXAS

Martes 5 de Cuaresma

SEXTA del Martes 5 de Cuaresma
PROKÍMENON: [Tono 6]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 87. 14. 2:

14 Yo invoco tu ayuda, Señor, desde temprano te llega mi plegaria:

2 ¡Señor, mi Dios y mi salvador, día y noche estoy clamando ante ti:
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Is. 40. 18-31:

18 ¿A quién asemejarán ustedes a Dios y con qué imagen lo representarán?

19 Al ídolo, lo funde un artesano, un orfebre lo recubre de oro y le suelda cadenas de plata.

6 Ellos se ayudan mutuamente y uno dice al otro: “¡Fuerza!”.

7 El artesano anima al orfebre; el que forja a martillo, al que golpea el yunque, diciendo de la soldadura: “¡Está bien!”. Luego se sujeta al ídolo con clavos, para que no se tambalee.

20 El que es demasiado pobre para hacer esa ofrenda elige una madera que no se pudra y se busca un hábil artesano para erigir un ídolo que no se tambalee.

21 ¿No lo saben acaso?¿Nunca lo han escuchado? ¿No se les anunció desde el principio? ¿No han comprendido cómo se fundó la tierra?

22 Él está sentado sobre la cúpula de la tierra, donde los habitantes son como langostas. Él extiende los cielos como un tul, los despliega como una carpa para habitar en ellos.

23 Él aniquila a los soberanos y reduce a nada a los árbitros de la tierra: 24 apenas plantados, apenas sembrados, apenas su tallo echa raíz en la tierra, él sopla sobre ellos y se secan, y el huracán se los lleva como paja.

25 “¿A quién me van a asemejar, para que yo me iguale a él?”,dice el Santo.

26 Levanten los ojos a lo alto y miren: ¿quién creó todos estos seres? El que hace salir a su ejército uno por uno y los llama a todos por su nombre: ¡su vigor es tan grande, tan firme su fuerza, que no falta ni uno solo!

27 ¿Por qué dices, Jacob, y lo repites tú, Israel: “Al Señor se le oculta mi camino y mi derecho pasa desapercibido a mi Dios”?

28 ¿No lo sabes acaso?¿Nunca lo has escuchado? El Señor es un Dios eterno, él crea los confines de la tierra; no se fatiga ni se agota, su inteligencia es inescrutable.

29 Él fortalece al que está fatigado y acrecienta la fuerza del que no tiene vigor.

30 Los jóvenes se fatigan y se agotan, los muchachos tropiezan y caen.

31 Pero los que esperan en el Señor renuevan sus fuerzas, despliegan alas como las águilas; corren y no se agotan, avanzan y no se fatigan.
PROKÍMENON: [Tono 6]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 88. 6. 2:

6 El cielo celebre tus maravillas, Señor, y tu fidelidad en la asamblea de los santos,

2 Cantaré eternamente el amor del Señor, proclamaré tu fidelidad por todas las generaciones.
VÍSPERAS del Martes 5 de Cuaresma
PROKÍMENON: [Tono 4]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 89. 17. 1:

17 Que descienda hasta nosotros la bondad del Señor; que el Señor, nuestro Dios, haga prosperar la obra de nuestras manos.

1 Oración de Moisés, hombre de Dios. Señor, tú has sido nuestro refugio a lo largo de las generaciones.
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Gn. 15. 1-15:

1 Después de estos acontecimientos, la palabra del Señor llegó a Abrám en una visión, en estos términos: “No temas, Abrám. Yo soy para ti un escudo. Tu recompensa será muy grande”.

2 “Señor,” respondió Abrám, ¿para qué me darás algo, si yo sigo sin tener hijos, y el heredero de mi casa será Eliezer de Damasco?”. 3 Después añadió: “Tú no me has dado un descendiente, y un servidor de mi casa será mi heredero”. 4 Entonces el Señor le dirigió esta palabra: “No, ese no será tu heredero; tu heredero será alguien que nacerá de ti”. 5 Luego lo llevó afuera y continuó diciéndole: “Mira hacia el cielo y, si puedes, cuenta las estrellas”. Y añadió: “Así será tu descendencia”. 6 Abrám creyó en el Señor, y el Señor se lo tuvo en cuenta para su justificación.

7 Entonces el Señor le dijo: “Yo soy el Señor que te hice salir de Ur de los caldeos para darte en posesión esta tierra”. 8 “Señor,” respondió Abrám, ¿cómo sabré que la voy a poseer?”. 9 El Señor le respondió: “Tráeme una ternera, una cabra y un carnero, todos ellos de tres años, y también una tórtola y un pichón de paloma”. 10 Él trajo todos estos animales, los cortó por la mitad y puso cada mitad una frente a otra, pero no dividió los pájaros. 11 Las aves de rapiña se abalanzaron sobre los animales muertos, pero Abrám las espantó.

12 Al ponerse el sol, Abrám cayó en un profundo sueño, y lo invadió un gran temor, una densa oscuridad. 13 El Señor le dijo: “Tienes que saber que tus descendientes emigrarán a una tierra extranjera. Allí serán esclavizados y maltratados durante cuatrocientos años. 14 Pero yo juzgaré a la nación que los esclavizará, y después saldrán cargados de riquezas. 15 Tú, en cambio, irás en paz a reunirte con tus padres, y serás sepultado después de una vejez feliz.
PROKÍMENON: [Tono 5]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 90. 2. 1:

2 di al Señor: “Mi refugio y mi baluarte, mi Dios, en quien confío”.

1 Tú que vives al amparo del Altísimo y resides a la sombra del Todopoderoso,
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Prov. 15. 7-19:

7 Los labios de los sabios siembran la ciencia, no así el corazón de los necios. 8 El sacrificio de los malvados es abominable para el Señor, la plegaria de los hombres rectos obtiene su favor. 9 El Señor abomina la conducta del malvado, pero ama al que va tras la justicia. 10 El que abandona la senda recibirá su escarmiento, el que detesta la reprensión morirá. 11 El Abismo y la Perdición están delante del Señor: ¡cuánto más los corazones de los hombres! 12 Al insolente no le gusta que lo reprendan, ni va adonde están los sabios. 13 Un corazón contento alegra el semblante, un corazón afligido abate el espíritu. 14 Un corazón inteligente busca la ciencia, la boca de los necios se alimenta de necedad. 15 Para el desdichado, todos los días son malos, pero el corazón feliz siempre está de fiesta. 16 Más vale poco con temor del Señor, que un gran tesoro con inquietud. 17 Más vale un plato de legumbres con amor que un buey cebado, pero con odio. 18 El hombre iracundo provoca altercados, el que tarda en enojarse aplaca las disputas. 19 El camino del perezoso es como un cerco de espinas, pero la senda de los laboriosos está despejada.
  1. DIA ANTERIOR: Lunes 5 de Cuaresma
  2. DIA SIGUIENTE: Miércoles 5 de Cuaresma