IGLESIAS CATÓLICAS ORTODOXAS

Martes 6 de Cuaresma

SEXTA del Martes 6 de Cuaresma
PROKÍMENON: [Tono 1]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 108. 26. 1:

26 Ayúdame, Señor, Dios mío, sálvame por tu misericordia,

1 Del maestro de coro. De David. Salmo. Lamentación del justo en la persecución Dios de mi alabanza, no te quedes callado,
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Is. 49. 6-10:

6 Él dice: "Es demasiado poco que seas mi Servidor para restaurar a las tribus de Jacob y hacer volver a los sobrevivientes de Israel; yo te destino a ser la luz de las naciones, para que llegue mi salvación hasta los confines de la tierra".

7 Así habla el Señor, el redentor y el Santo de Israel, al que es despreciado, al abominado de la gente, al esclavo de los déspotas: Al verte, los reyes se pondrán de pie, los príncipes se postrarán, a causa del Señor, que es fiel, y del Santo de Israel, que te eligió.

8 Así habla el Señor: En el tiempo favorable, yo te respondí, en el día de la salvación, te socorrí. Yo te formé y te destiné a ser la alianza del pueblo, para restaurar el país, para repartir las herencias devastadas, 9 para decir a los cautivos: "¡Salgan!" y a los que están en las tinieblas: "¡Manifiéstense!".

9 Ellos se apacentarán a lo largo de los caminos, tendrán sus pastizales hasta en las cumbres desiertas.

10 No tendrán hambre, ni sufrirán sed, el viento ardiente y el sol no los dañarán, porque el que se compadece de ellos los guiará y los llevará hasta las vertientes de agua.
PROKÍMENON: [Tono 4]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 109. 4. 1:

4 El Señor lo ha jurado y no se retractará: "Tú eres sacerdote para siempre, a la manera de Melquisedec".

1 De David. Salmo. La realeza del Mesías Dijo el Señor a mi Señor: "Siéntate a mi derecha, mientras yo pongo a tus enemigos como estrado de tus pies".
VÍSPERAS del Martes 6 de Cuaresma
PROKÍMENON: [Tono 4]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 110. 10. 1:

Res 10 El temor del Señor es el comienzo de la sabiduría: Sin son prudentes los que lo practican. Tau ¡El Señor es digno de alabanza eternamente!

1 ¡Aleluya! Alef Doy gracias al Señor de todo corazón, Bet en la reunión y en la asamblea de los justos.
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Gn. 31. 3-16:

3 Entonces el Señor le dijo: “Vuelve a la tierra de tus padres y de tu familia, y yo estaré contigo”.

4 Jacob mandó llamar a Raquel y a Lía para que fueran a encontrarse con él en el campo donde estaba el rebaño, 5 y les dijo: “He advertido que el padre de ustedes ya no se comporta conmigo como antes; pero el Dios de mi padre ha estado conmigo. 6 Ustedes saben muy bien que yo puse todo mi empeño en servir a mi suegro. 7 Sin embargo, él se ha burlado de mí y ha cambiado diez veces mi salario. Pero Dios no le ha permitido que me hiciera ningún mal. 8 Si él establecía: ‘Los animales manchados serán tu salario’, todo el rebaño tenía crías manchadas; y si él decía: ‘Los animales rayados serán tu paga’, todo el rebaño tenía crías rayadas. 9 Así Dios lo despojó de su ganado y me lo dio a mí. 10 Una vez, durante el período en que el rebaño entra en celo, yo tuve un sueño. De pronto vi que los chivos que cubrían a las cabras eran rayados, manchados o moteados. 11 Y en el sueño, el Ángel de Dios me llamó: ‘¡Jacob!’. ‘Aquí estoy’, le respondí. 12 Entonces él me dijo: ‘Fíjate bien: todos los chivos que cubren a las cabras son rayados, manchados o moteados, porque yo me he dado cuenta de todo lo que te hizo Labán. 13 Yo soy el Dios que se te apareció en Betel, allí donde tú ungiste una piedra conmemorativa y me hiciste un voto. Ahora levántate, sal de este país, y regresa a tu tierra natal’”.

14 Raquel y Lía le respondieron diciendo: “¿Tenemos todavía una parte y una herencia en la casa de nuestro padre? 15 ¿Acaso no nos ha tratado como a extrañas? No sólo nos ha vendido, sino que además se ha gastado el dinero que recibió por nosotras. 16 Sí, toda la riqueza que Dios le ha quitado a nuestro padre es nuestra y de nuestros hijos. Procede como Dios te lo ha ordenado”.
PROKÍMENON: [Tono 4]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 111. 4. 1:

Zain 4 Para los buenos brilla una luz en las tinieblas: Jet es el Bondadoso, el Compasivo y el Justo.

1 ¡Aleluya! Alef Feliz el hombre que teme al Señor Bet y se complace en sus mandamientos.
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Prov. 21. 3-21:

3 Practicar la justicia y el derecho agrada al Señor más que los sacrificios. 4 Los ojos altaneros, el corazón arrogante, la luz de los malvados: todo eso es pecado. 5 Los proyectos del hombre laborioso son pura ganancia, el que se precipita acaba en la indigencia. 6 Tesoros adquiridos con engaños son ilusión fugaz de los que buscan la muerte. 7 La rapiña de los malvados los arrastra a ellos mismos, porque se niegan a practicar el derecho. 8 Tortuoso es el camino del criminal, pero el que es puro obra con rectitud. 9 Más vale habitar en un rincón del techo que compartir la casa con una mujer pendenciera. 10 El alma del malvado desea el mal, él no se apiada de su prójimo. 11 El simple se hace sabio cuando se castiga al insolente, y asimila la ciencia cuando se instruye al sabio. 12 El justo observa la casa del malvado y precipita en la desgracia a los malos. 13 El que cierra los oídos al clamor del débil llamará y no se le responderá. 14 Un regalo hecho a escondidas aplaca la ira y un obsequio bajo cuerda, la furia violenta. 15 Practicar la justicia es una alegría para el justo, pero es una calamidad para los malhechores. 16 El que se extravía del camino de la prudencia descansará en la Asamblea de las Sombras. 17 El que ama el placer termina en la indigencia, el que ama el vino y la buena vida no se enriquecerá. 18 El malvado servirá de rescate por el justo y el traidor, por los hombres rectos. 19 Más vale habitar en un país desierto que con una mujer pendenciera y de mal genio. 20 En la morada del sabio hay tesoros preciosos y perfume, pero el necio se los devora. 21 El que va tras la justicia y la fidelidad encontrará vida, justicia y honor.
  1. DIA ANTERIOR: Lunes 6 de Cuaresma
  2. DIA SIGUIENTE: Miércoles 6 de Cuaresma