IGLESIAS CATÓLICAS ORTODOXAS

Miércoles 4 de Cuaresma

SEXTA del Miércoles 4 de Cuaresma
PROKÍMENON: [Tono 6]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 69. 5. 2:

5 Que se alegren y se regocijen en ti todos los que te buscan; y digan siempre los que desean tu victoria: “¡Qué grande es nuestro Dios!”.

2 ¡Líbrame, Dios mío! ¡Señor, ven pronto a socorrerme!
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Is. 26. 21-27. 9:

21 Porque el Señor sale de su morada para pedir cuenta de su iniquidad a los habitantes de la tierra: la tierra pondrá al descubierto la sangre derramada y ya no cubrirá a sus muertos.

1 Aquel día, el Señor castigará con su espada bien templada, grande y fuerte, a Leviatán, la Serpiente huidiza, a Leviatán, la Serpiente tortuosa, y matará al Dragón que está en el mar.

2 Aquel día, canten a la viña deliciosa:

3 Yo, el Señor, soy su guardián, la riego constantemente; para que nadie le haga daño, la cuido día y noche.

4 Ya no estoy enojado: aunque haya cardos y espinas iré a luchar contra ellos y los quemaré todos juntos.

5 A menos que se acojan a mi amparo, que hagan las paces conmigo: ¡sí, que hagan las paces conmigo!

6 En los días que vendrán, Jacob echará raíces, Israel florecerá, dará brotes, y llenará el mundo con sus frutos.

7 ¿Acaso el Señor lo ha golpeado como golpeó al que lo golpeaba? ¿Lo ha matado como mató a los que lo mataban?

8 Al expulsarlo, al despoblarlo, has concluido tu pleito con él. Él lo arrolló con su soplo violento, en un día de viento del este.

9 Así será expiada la iniquidad de Jacob, y este será el fruto de la remisión de su pecado: ¡él tratará todas las piedras de altar como piedra caliza que se tritura, los postes sagrados y los altares de incienso no quedarán en pie!
PROKÍMENON: [Tono 6]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 70. 1. 2:

1 Yo me refugio en ti, Señor, ¡que nunca tenga que avergonzarme!

2 Por tu justicia, líbrame y rescátame, inclina tu oído hacia mí, y sálvame.
VÍSPERAS del Miércoles 4 de Cuaresma
PROKÍMENON: [Tono 4]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 71. 18. 1:

18 Bendito sea el Señor, Dios de Israel, el único que hace maravillas.

1 De Salomón. Concede, Señor, tu justicia al rey y tu rectitud al descendiente de reyes,
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Gn. 9. 18-10. 1:

18 Los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet. Cam es el padre de Canaán. 19 A partir de estos tres hijos de Noé, se pobló toda la tierra. 20 Noé se dedicó a la agricultura y fue el primero que plantó una viña. 21 Pero cuando bebió vino, se embriagó y quedó tendido en medio de su carpa, completamente desnudo. 22 Cam, el padre de Canaán, al ver a su padre desnudo, fue a contárselo a sus hermanos, que estaban afuera. 23 Entonces Sem y Jafet tomaron un manto, se lo pusieron los dos sobre la espalda y, caminando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre. Como sus rostros miraban en sentido contrario, no vieron a su padre desnudo.

24 Cuando Noé despertó de su embriaguez y se enteró de lo que había hecho su hijo menor, 25 dijo: “¡Maldito sea Canaán! Él será para sus hermanos el último de los esclavos”.

26 Y agregó: “Bendito sea el Señor, Dios de Sem, y que Canaán sea su esclavo. 27 Que Dios abra camino a Jafet, para que habite entre los campamentos de Sem; y que Canaán sea su esclavo”.

28 Después del Diluvio, Noé vivió trescientos cincuenta años, 29 y en total, vivió novecientos cincuenta años. Al cabo de ellos, murió.

1 Los descendientes de los tres hijos de Noé, Sem, Cam y Jafet -que tuvieron hijos después del Diluvio- fueron los siguientes:
PROKÍMENON: [Tono 4]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 72. 28. 1:

28 Mi dicha es estar cerca de Dios: yo he puesto mi refugio en ti, Señor, para proclamar todas tus acciones.

1 Salmo de Asaf. Vacilación frente al triunfo del mal ¡Qué bueno es Dios para Israel, para los limpios de corazón!
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Prov. 12. 23-13. 9:

23 El hombre prudente disimula lo que sabe, pero el corazón de los necios proclama su insensatez. 24 La mano laboriosa dominará, la indolente pagará tributo. 25 La inquietud deprime el corazón del hombre, pero una buena palabra lo reconforta. 26 El justo aventaja a los demás, pero a los malvados los extravía su conducta. 27 El indolente no tiene presa de caza para asar, y el bien más preciado es un hombre laborioso. 28 En el sendero de la justicia está la vida, y el camino que ella sigue no lleva a la muerte.

1 Un hijo sabio ama la corrección, pero el insolente no escucha el reproche. 2 El hombre comerá del fruto de sus palabras, pero los traidores están ávidos de violencia. 3 El que vigila su boca protege su vida, el que abre demasiado sus labios acaba en la ruina. 4 El perezoso codicia y su deseo es vano, pero el deseo de los laboriosos será colmado. 5 El justo detesta la mentira, pero el malvado causa vergüenza y confusión. 6 La justicia preserva al que camina con integridad, pero la maldad arruina al pecador. 7 Hay quien presume de rico y no tiene nada, y hay quien se hace el pobre y posee grandes bienes. 8 La riqueza es una garantía para la vida de un hombre, pero el pobre no escucha amenazas. 9 La luz de los justos resplandece, pero la lámpara de los malvados se extingue.
  1. DIA ANTERIOR: Martes 4 de Cuaresma
  2. DIA SIGUIENTE: Jueves 4 de Cuaresma