IGLESIAS CATÓLICAS ORTODOXAS

MIÉRCOLES 4 de PASCUA |*| MITAD DEL CAMINO HASTA PENTECOSTÉS

VÍSPERAS del MIÉRCOLES 4 de PASCUA |*| MITAD DEL CAMINO HASTA PENTECOSTÉS
PROKÍMENON: [Tono 1]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 22. 6. 1:

6 Tu bondad y tu gracia me acompañan a lo largo de mi vida; y habitaré en la Casa del Señor, por muy largo tiempo.

1 Salmo de David. El Señor es mi pastor, nada me puede faltar.
KONTAKIÓN [Tono ]

En la mitad de la Fiesta de la Ley, ¡Cristo Dios, Soberano y Hacedor de todo! Dijiste a los que estaban presentes:“Vengan, beban de las aguas de la inmortalidad”. Por esto, nos prosternamos ante Ti, y con fe Te exclamamos: “Otórganos Tu Ternura y Compasión, porque Tu eres la Fuente de nuestra vida”.

IKOS:

¡Verbo de Dios Santísimo! con los arroyos de Tu Sangre riega mi alma sumergida en los pecados y manifiéstala como portadora de los frutos de las virtudes. Porque a todos dijiste que vengan a Ti y que beban de la vivificadora agua de la incorruptibilidad, que purifica los pecados de aquellos que alaban Tu Divina Gloriosa Resurrección ¡Bondadoso! Tú que desde lo Alto otorgas el Poder del Espíritu, que verdaderamente enviaste a Tus discípulos, aquellos que Te conocieron como Dios; porque Tú eres la Fuente de nuestra vida.

LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Miq. 4. 2-3. 5:

2 y acudirán naciones numerosas, que dirán: “¡Vengan, subamos a la Montaña del Señor y a la Casa del Dios de Jacob! Él nos instruirá en sus caminos y caminaremos por sus sendas”. Porque de Sión saldrá la Ley y de Jerusalén, la palabra del Señor.

3 Él será juez entre pueblos numerosos y árbitro de naciones poderosas, hasta las más lejanas. Con sus espadas forjarán arados y podaderas con sus lanzas. No levantará la espada una nación contra otra ni se adiestrarán más para la guerra.

5 Todos los pueblos caminan cada uno en el nombre de su dios; pero nosotros caminamos en el nombre del Señor, nuestro Dios, por siempre jamás.

Miq. 6. 1-5. 8:

1 Escuchen lo que dice el Señor: ¡Levántate, convoca a juicio a las montañas y que las colinas escuchen tu voz!

2 ¡Escuchen, montañas, el pleito del Señor, atiendan, fundamentos de la tierra! Porque el Señor tiene un pleito con su pueblo, entabla un proceso contra Israel:

3 “¿Qué te hice, pueblo mío, o en qué te molesté? Respóndeme.

4 ¿Será porque te hice subir de Egipto, porque te rescaté de un lugar de esclavitud y envié delante de ti a Moisés, Aarón y Miriam?

5 Recuerda, pueblo mío, lo que tramaba Balac, rey de Moab, y qué le respondió Balaam, hijo de Beor. Recuerda el trayecto desde Sitím hasta Guilgal, y así reconocerás los actos justicieros del Señor”.

8 Se te ha indicado, hombre, qué es lo bueno y qué exige de ti el Señor: nada más que practicar la justicia, amar la fidelidad y caminar humildemente con tu Dios.

Miq. 5. 4:

4 ¡Y él mismo será la paz! Si Asiria invade nuestro país y pisa nuestros palacios, le opondremos siete pastores y ocho príncipes del pueblo:
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Is. 55. 1-13:

1 ¡Vengan a tomar agua, todos los sedientos, y el que no tenga dinero, venga también! Coman gratuitamente su ración de trigo, y sin pagar, tomen vino y leche. 2 ¿Por qué gastan dinero en algo que no alimenta y sus ganancias, en algo que no sacia? Háganme caso, y comerán buena comida, se deleitarán con sabrosos manjares. 3 Presten atención y vengan a mí, escuchen bien y vivirán. Yo haré con ustedes una alianza eterna, obra de mi inquebrantable amor a David. 4 Yo lo he puesto como testigo para los pueblos, jefe y soberano de naciones. 5 Tú llamarás a una nación que no conocías, y una nación que no te conocía correrá hacia ti, a causa del Señor, tu Dios, y por el Santo de Israel, que te glorifica.

6 ¡Busquen al Señor mientras se deja encontrar, llámenlo mientras está cerca! 7 Que el malvado abandone su camino y el hombre perverso, sus pensamientos; que vuelva al Señor, y él le tendrá compasión, a nuestro Dios, que es generoso en perdonar. 8 Porque los pensamientos de ustedes no son los míos, ni los caminos de ustedes son mis caminos -oráculo del Señor-. 9 Como el cielo se alza por encima de la tierra, así sobrepasan mis caminos y mis pensamientos a los caminos y a los pensamientos de ustedes.

10 Así como la lluvia y la nieve descienden del cielo y no vuelven a él sin haber empapado la tierra, sin haberla fecundado y hecho germinar, para que dé la semilla al sembrador y el pan al que come, 11 así sucede con la palabra que sale de mi boca: ella no vuelve a mí estéril, sino que realiza todo lo que yo quiero y cumple la misión que yo le encomendé.

12 Sí, ustedes saldrán gozosamente y serán conducidos en paz; al paso de ustedes, las montañas y las colinas prorrumpirán en gritos de alegría, y aplaudirán todos los árboles del campo. 13 En lugar de zarzas brotarán cipreses, y mirtos en lugar de ortigas: esto dará al Señor un gran renombre, será una señal eterna, que no se borrará.
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Prov. 9. 1-11:

1 La Sabiduría edificó su casa, talló sus siete columnas, 2 inmoló sus víctimas, mezcló su vino, y también preparó su mesa. 3 Ella envió a sus servidoras a proclamar sobre los sitios más altos de la ciudad: 4 “El que sea incauto, que venga aquí”. Y al falto de entendimiento, le dice: 5 “Vengan, coman de mi pan, y beban del vino que yo mezclé. 6 Abandonen la ingenuidad, y vivirán, y sigan derecho por el camino de la inteligencia”.

7 El que corrige a un insolente se atrae la ignominia, y el que reprende a un malvado, el deshonor. 8 No reprendas a un insolente, no sea que te odie; reprende a un sabio, y te amará. 9 Da al sabio y se hará más sabio aún, instruye al justo y ganará en saber. 10 El comienzo de la sabiduría es el temor del Señor, y la ciencia del Santo es la inteligencia. 11 Porque tus días se multiplicarán gracias a mí y se añadirán años a tu vida.
LITURGIA del MIÉRCOLES 4 de PASCUA |*| MITAD DEL CAMINO HASTA PENTECOSTÉS
KONTAKIÓN [Tono ]

En la mitad de la Fiesta, riega mi alma sedienta, ¡Salvador! con las aguas de la buena alabanza. Porque hacia todos exclamaste: “Aquél que tiene sed, que venga a Mí y beba”. ¡Oh Fuente de nuestra vida, Cristo Dios, gloria a Ti!

PROKÍMENON: [Tono 3]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 146. 5. 1:

5 nuestro Señor es grande y poderoso, su inteligencia no tiene medida.

1 ¡Qué bueno es cantar a nuestro Dios, qué agradable y merecida es su alabanza!
LECTURA [34]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Hech. 14. 6-18:

6 estos, al enterarse, huyeron a Listra y a Derbe, ciudades de Licaonia, y a sus alrededores; 7 y allí anunciaron la Buena Noticia.

8 Había en Listra un hombre que tenía las piernas paralizadas. Como era tullido de nacimiento, nunca había podido caminar, 9 y sentado, escuchaba hablar a Pablo. Este, mirándolo fijamente, vio que tenía la fe necesaria para ser curado, 10 y le dijo en voz alta: «Levántate, y permanece erguido sobre tus pies». Él se levantó de un salto y comenzó a caminar. 11 Al ver lo que Pablo acababa de hacer, la multitud comenzó a gritar en dialecto licaonio: «Los dioses han descendido hasta nosotros en forma humana», 12 y daban a Bernabé el nombre de Júpiter, y a Pablo el de Mercurio porque era el que llevaba la palabra. 13 El sacerdote del templo de Júpiter que estaba a la entrada de la ciudad, trajo al atrio unos toros adornados de guirnaldas y, junto con la multitud, se disponía a sacrificarlos. 14 Cuando los apóstoles Pablo y Bernabé se enteraron de esto, rasgaron sus vestiduras y se precipitaron en medio de la muchedumbre, gritando: 15 «Amigos, ¿qué están haciendo? Nosotros somos seres humanos como ustedes, y hemos venido a anunciarles que deben abandonar esos ídolos para convertirse al Dios viviente que hizo el cielo y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos. 16 En los tiempos pasados, él permitió que las naciones siguieran sus propios caminos. 17 Sin embargo, nunca dejó de dar testimonio de sí mismo, prodigando sus beneficios, enviando desde el cielo lluvias y estaciones fecundas, dando el alimento y llenando de alegría los corazones». 18 Pero a pesar de todo lo que dijeron, les costó mucho impedir que la multitud les ofreciera un sacrificio.
Aleluia: Sal. 73. 2. 12
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 73. 2. 12:

2 Acuérdate del pueblo que adquiriste en otro tiempo, de la tribu que rescataste para convertirla en tu herencia; acuérdate de Sión, donde pusiste tu Morada.

12 Pero tú, Señor, eres mi Rey desde el principio, tú lograste victorias en medio de la tierra:
EVANGELIO: [Jn 26]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Jn. 7. 14-30:

14 Promediaba ya la celebración de la fiesta, cuando Jesús subió al Templo y comenzó a enseñar. 15 Los judíos, admirados, decían: «¿Cómo conoce las Escrituras sin haber estudiado?». 16 Jesús les respondió: «Mi enseñanza no es mía, sino de aquel que me envió.

17 El que quiere hacer la voluntad de Dios conocerá si esta enseñanza es de Dios o si yo hablo por mi cuenta.

18 El que habla por su cuenta busca su propia gloria, pero el que busca la gloria de aquel que lo envió, ese dice la verdad y no hay nada de falso en él.

19 ¿Acaso Moisés no les dio la Ley? Pero ninguno de ustedes la cumple. ¿Por qué quieren matarme?».

20 La multitud respondió: «Estás poseído por el demonio: ¿quién quiere matarte?». 21 Jesús continuó: «Por una sola obra que realicé, ustedes están maravillados. 22 Moisés les dio la circuncisión –aunque ella no viene de Moisés, sino de los patriarcas– y ustedes la practican también en sábado. 23 Si se circuncida a un hombre en sábado para no quebrantar la Ley de Moisés, ¿cómo ustedes se enojan conmigo porque he curado completamente a un hombre en sábado? 24 No juzguen según las apariencias, sino conforme a la justicia».

25 Algunos de Jerusalén decían: «¿No es este aquel a quien querían matar? 26 ¡Y miren cómo habla abiertamente y nadie le dice nada! ¿Habrán reconocido las autoridades que es verdaderamente el Mesías? 27 Pero nosotros sabemos de dónde es este; en cambio, cuando venga el Mesías, nadie sabrá de dónde es». 28 Entonces Jesús, que enseñaba en el Templo, exclamó: «¿Así que ustedes me conocen y saben de dónde soy? Sin embargo, yo no vine por mi propia cuenta; pero el que me envió dice la verdad, y ustedes no lo conocen.

29 Yo sí lo conozco, porque vengo de él y es él el que me envió».

30 Entonces quisieron detenerlo, pero nadie puso las manos sobre él, porque todavía no había llegado su hora.
CANTO DE COMUNIÓN:
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Jn. 6. 56:

56 El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él.
  1. DIA ANTERIOR: MARTES 4 de PASCUA
  2. DIA SIGUIENTE: JUEVES 4 de PASCUA