IGLESIAS CATÓLICAS ORTODOXAS

Miércoles 5 de Cuaresma

SEXTA del Miércoles 5 de Cuaresma
PROKÍMENON: [Tono 4]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 91. 1. 2:

1 Salmo. Canto. Para el día sábado.

2 Es bueno dar gracias al Señor, y cantar, Dios Altísimo, a tu Nombre;
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Is. 41. 4-14:

4 ¿Quién obró así, quién hizo esto? El que llama a las generaciones desde el principio, yo, el Señor, el Primero, y que seré el mismo al final.

5 Las costas lo ven y sienten temor, tiemblan los confines de la tierra: ¡ya se acercan, ya llegan!

8 Pero tú, Israel, mi servidor, Jacob, a quien yo elegí, descendencia de Abraham, mi amigo;

9 tú, a quien tomé de los confines de la tierra y llamé de las regiones más remotas, yo te dije: “Tú eres mi servidor, yo te elegí y no te rechacé”.

10 No temas, porque yo estoy contigo, no te inquietes, porque yo soy tu Dios; yo te fortalezco y te ayudo, yo te sostengo con mi mano victoriosa.

11 Sí, quedarán avergonzados y confundidos los que se enfurecen contra ti; serán como nada y desaparecerán aquellos que te desafían.

12 Buscarás, pero no los encontrarás, a aquellos que te provocan; serán como nada, absolutamente nada, los que te hacen la guerra.

13 Porque yo, el Señor, soy tu Dios, el que te sostengo de la mano derecha y te digo: “No temas, yo vengo en tu ayuda”.

14 Tú eres un gusano, Jacob, eres una lombriz, Israel, pero no temas, yo vengo en tu ayuda –oráculo del Señor– y tu redentor es el Santo de Israel.
PROKÍMENON: [Tono 6]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 92. 1. 2:

1 ¡Reina el Señor, revestido de majestad! El Señor se ha revestido, se ha ceñido de poder. El mundo está firmemente establecido: ¡no se moverá jamás!

2 Tu trono está firme desde siempre, tú existes desde la eternidad.
VÍSPERAS: Miércoles del GRAN CÁNON del Miércoles 5 de Cuaresma
PROKÍMENON: [Tono 4]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 93. 1. 2:

1 ¡Dios vengador de las injusticias, Señor, Dios justiciero, manifiéstate! 2 ¡Levántate, Juez de la tierra, dales su merecido a los soberbios!
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Gn. 17. 1-9:

1 Cuando Abrám tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció y le dijo: «Yo soy el Dios Todopoderoso. Camina en mi presencia y sé irreprochable. 2 Yo haré una alianza contigo, y* te daré una descendencia muy numerosa».

3 Abrám cayó con el rostro en tierra, mientras Dios le seguía diciendo: 4 «Esta será mi alianza contigo: tú serás el padre de una multitud de naciones. 5 Y ya no te llamarás más Abrám: en adelante tu nombre será Abraham, para indicar que yo te he constituido padre de una multitud de naciones. 6 Te haré extraordinariamente fecundo: de ti suscitaré naciones, y de ti nacerán reyes. 7 Estableceré mi alianza contigo y con tu descendencia a través de las generaciones. Mi alianza será una alianza eterna, y así yo seré tu Dios y el de tus descendientes. 8 Yo te daré en posesión perpetua, a ti y a tus descendientes, toda la tierra de Canaán, esa tierra donde ahora resides como extranjero, y yo seré su Dios».

9 Después, Dios dijo a Abraham: «Tú, por tu parte, serás fiel a mi alianza; tú, y también tus descendientes, a lo largo de las generaciones.
PROKÍMENON: [Tono 6]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 95. 1. 2:

1 Canten al Señor un canto nuevo, cante al Señor toda la tierra;

2 canten al Señor, bendigan su Nombre, día tras día, proclamen su victoria.
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Prov. 15. 20-16. 9:

20 Un hijo sabio es la alegría de su padre, un hijo necio desprecia a su madre. 21 La necedad es la alegría del insensato, pero el inteligente va derecho por su camino. 22 Por falta de deliberación, fracasan los planes, con muchos consejeros, se llevan a cabo. 23 Es un placer para el hombre dar una buena respuesta, ¡y qué buena es una palabra oportuna! 24 El prudente sube por un sendero de vida, y así se aparta del Abismo profundo. 25 El Señor derriba la casa de los soberbios, pero mantiene en pie los linderos de la viuda. 26 Las malas intenciones son abominables para el Señor, pero le agradan las palabras puras. 27 El que obtiene ganancias deshonestas perturba su casa, el que detesta el soborno vivirá. 28 El justo medita antes de responder, pero la boca de los malos rebosa maldad. 29 El Señor está lejos de los malvados, pero escucha la plegaria de los justos. 30 Una mirada luminosa alegra el corazón, una buena noticia vigoriza los huesos. 31 El oído atento a una advertencia saludable se hospedará en medio de los sabios. 32 El que rechaza la corrección se desprecia a sí mismo, el que escucha una reprensión adquiere sensatez. 33 El temor del Señor es escuela de sabiduría, y la humildad precede a la gloria.

1 El hombre hace proyectos en su corazón, pero el Señor pone la respuesta en sus labios. 2 El hombre piensa que todos sus caminos son puros, pero el Señor pesa los corazones. 3 Encomienda tus obras al Señor, y se realizarán tus proyectos. 4 El Señor lo hizo todo con un fin, incluso al malvado, para el día nefasto. 5 El corazón altanero es abominable para el Señor, tarde o temprano no quedará impune. 6 Por la bondad y la fidelidad se expían las faltas, y con el temor del Señor se evita el mal. 7 Cuando el Señor se complace en la conducta de un hombre, lo reconcilia hasta con sus mismos enemigos. 8 Más vale poco con justicia que abundantes ganancias con injusticia. 9 El corazón del hombre se fija un trayecto, pero el Señor asegura sus pasos.
  1. DIA ANTERIOR: Martes 5 de Cuaresma
  2. DIA SIGUIENTE: Jueves 5 de Cuaresma