IGLESIAS CATÓLICAS ORTODOXAS

VIERNES 1 DE CUARESMA

SEXTA del VIERNES 1 DE CUARESMA
PROKÍMENON: [Tono 1]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 17. 1-3:

1 Del maestro de coro. De David, el servidor del Señor, que dirigió al Señor las palabras de este canto, cuando él lo libró de todos sus enemigos y de las manos de Saúl. 2a Dijo:

2 Yo te amo, Señor, mi fuerza, 3 Señor, mi Roca, mi fortaleza y mi libertador, mi Dios, el peñasco en que me refugio, mi escudo, mi fuerza salvadora, mi baluarte.
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Is. 3. 1-14:

1 Miren que el Señor de los ejércitos retira de Jerusalén y de Judá toda clase de sustento: todo sustento de pan y todo sustento de agua,

2 el soldado y el hombre de guerra, el juez y el profeta, el adivino y el anciano,

3 el jefe de batallón, el dignatario y el consejero, el experto en artes mágicas y el hábil encantador.

4 Yo les daré por jefes a adolescentes, y niños caprichosos los dominarán.

5 La gente se maltratará mutuamente, unos contra otros; el joven acometerá contra el anciano y el plebeyo contra el noble.

6 Entonces un hombre agarrará a su hermano en la casa de su padre, y le dirá: “Tú tienes un manto, sé nuestro jefe; que este montón de ruinas esté bajo tu mando”.

7 Pero el otro replicará en aquel día: “Yo no sirvo para curar, y no hay en mi casa ni pan ni manto; ¡no harán de mí un jefe del pueblo!”.

8 Sí, Jerusalén tropieza y Judá se desmorona, porque su lengua y sus acciones están contra el Señor, desafiando su mirada gloriosa.

9 Su descaro atestigua contra ellos, y como Sodoma publican su pecado,¡no lo ocultan! ¡Ay de ellos, porque son los causantes de su propia desgracia!

10 ¡Feliz el justo, porque le irá bien, comerá el fruto de sus acciones!

11 ¡Ay del malvado, porque le irá mal, se le devolverá lo que hicieron sus manos!

12 ¡Pueblo mío! Un niño pequeño lo tiraniza y mujeres dominan sobre él. ¡Pueblo mío! Tus guías te extravían y confunden el camino por donde vas.

13 El Señor se levanta para un juicio, se pone de pie para juzgar a su pueblo.

14 El Señor entabla un pleito contra los ancianos y los príncipes de su pueblo. “¡Ustedes han arrasado la viña, tienen en sus casas lo que arrebataron al pobre!
PROKÍMENON: [Tono 6]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 18. 15. 2:

15 ¡Ojalá sean de tu agrado las palabras de mi boca, y lleguen hasta ti mis pensamientos, Señor, mi Roca y mi redentor!

2 El cielo proclama la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos;
VÍSPERAS del VIERNES 1 DE CUARESMA
PROKÍMENON: [Tono 5]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 19. 2. 3:

2 El Señor te haga triunfar en el momento del peligro, que el nombre del Dios de Jacob sea tu baluarte.

3 Que él te auxilie desde su Santuario y te proteja desde Sión;
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Gn. 2. 20-3. 20:

20 El hombre puso un nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves del cielo y a todos los animales del campo,- pero entre ellos no encontró la ayuda adecuada.

21 Entonces el Señor Dios hizo caer sobre el hombre un profundo sueño, y cuando éste se durmió, tomó una de sus costillas y cerró con carne el lugar vacío. 22 Luego, con la costilla que había sacado del hombre, el Señor Dios formó una mujer y se la presentó al hombre. 23 El hombre exclamó: “¡Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Se llamará Mujer, porque ha sido sacada del hombre”.

24 Por eso el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, y los dos llegan a ser una sola carne.

25 Los dos, el hombre y la mujer, estaban desnudos, pero no sentían vergüenza.

1 La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que el Señor Dios había hecho, y dijo a la mujer: «¿Así que Dios les ordenó que no comieran de ningún árbol del jardín?». 2 La mujer le respondió: «Podemos comer los frutos de todos los árboles del jardín. 3 Pero respecto del árbol que está en medio del jardín, Dios nos ha dicho: «No coman de él ni lo toquen, porque de lo contrario quedarán sujetos a la muerte»». 4 La serpiente dijo a la mujer: «No, no morirán. 5 Dios sabe muy bien que cuando ustedes coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y serán como dioses, conocedores del bien y del mal». 6 Cuando la mujer vio que el árbol era apetitoso para comer, agradable a la vista y deseable para adquirir discernimiento, tomó de su fruto y comió; luego se lo dio a su marido, que estaba con ella, y él también comió. 7 Entonces se abrieron los ojos de los dos y descubrieron que estaban desnudos. Por eso se hicieron unos taparrabos, entretejiendo hojas de higuera.

8 Al oír la voz del Señor Dios que se paseaba por el jardín, a la hora en que sopla la brisa, se ocultaron de él, entre los árboles del jardín. 9 Pero el Señor Dios llamó al hombre y le dijo: «¿Dónde estás?». 10 «Oí tus pasos por el jardín, respondió él, y tuve miedo porque estaba desnudo. Por eso me escondí». 11 El replicó: «¿Y quién te dijo que estabas desnudo? ¿Acaso has comido del árbol que yo te prohibí?». 12 El hombre respondió: «La mujer que pusiste a mi lado me dio el fruto y yo comí de él». 13 El Señor Dios dijo a la mujer: «¿Cómo hiciste semejante cosa?». La mujer respondió: «La serpiente me sedujo y comí».

14 Y el Señor Dios dijo a la serpiente: «Por haber hecho esto, maldita seas entre todos los animales domésticos y entre todos los animales del campo. Te arrastrarás sobre tu vientre, y comerás polvo todos los días de tu vida. 15 Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo. El te aplastará la cabeza y tú le acecharás el talón».

16 Y el Señor Dios dijo a la mujer: «Multiplicaré los sufrimientos de tus embarazos; darás a luz a tus hijos con dolor. Sentirás atracción por tu marido, y él te dominará».

17 Y dijo al hombre: «Porque hiciste caso a tu mujer y comiste del árbol que yo te prohibí, maldito sea el suelo por tu culpa. Con fatiga sacarás de él tu alimento todos los días de tu vida. 18 El te producirá cardos y espinas y comerás la hierba del campo. 19 Ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la tierra, de donde fuiste sacado. ¡Porque eres polvo y al polvo volverás!».

20 El hombre dio a su mujer el nombre de Eva, por ser ella la madre de todos los vivientes.
PROKÍMENON: [Tono 6]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 20. 14. 2:

14 ¡Levántate, Señor, con tu fuerza, para que cantemos y celebremos tus proezas!

2 Señor, el rey se regocija por tu fuerza, ¡y cuánto se alegra por tu victoria!
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Prov. 3. 19-34:

19 Por la sabiduría, el Señor fundó la tierra, por la inteligencia, afianzó los cielos; 20 por su ciencia brotaron los océanos y las nubes destilan el rocío.

21 Conserva, hijo mío, la prudencia y la reflexión; que ellas no se aparten de tus ojos. 22 Ellas serán vida para tu alma y gracia para tu cuello. 23 Entonces irás seguro por el camino y tu pie no tropezará. 24 Si te acuestas, no temblarás, y una vez acostado, tu sueño será agradable. 25 No temerás ningún sobresalto ni a los malvados que llegan como una tormenta. 26 Porque el Señor será tu seguridad y preservará tu pie de la trampa.

27 No niegues un beneficio al que lo necesite, siempre que esté en tus manos hacerlo. 28 No digas a tu prójimo: “Vuelve después, mañana te daré”, si tienes con qué ayudarlo. 29 No trames el mal contra tu prójimo, mientras vive confiado junto a ti. 30 No litigues con un hombre sin motivo, si no te ha causado ningún mal.

31 No envidies al hombre violento ni elijas ninguno de sus caminos. 32 Porque el hombre perverso es abominable para el Señor, y él reserva su intimidad para los rectos. 33 La maldición del Señor está en la casa del malvado, pero él bendice la morada de los justos. 34 Él se burla de los insolentes y concede su favor a los humildes.
  1. DIA ANTERIOR: JUEVES 1 de CUARESMA
  2. DIA SIGUIENTE: SEGUNDO DOMINGO DE LA SANTA CUARESMA | DOMINGO DE SAN GREGORIO PALAMÁS | SEXTO DOMINGO DEL TRIÓDION