IGLESIAS CATÓLICAS ORTODOXAS

Viernes 3 de la Santa Cauresma

SEXTA del Viernes 3 de la Santa Cauresma
PROKÍMENON: [Tono 6]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 57. 12. 2:

12 Entonces dirán los hombres: "Sí, el justo recibe su recompensa; sí, hay un Dios que hace justicia en la tierra".

2 ¿Acaso ustedes, los poderosos, pronuncian realmente sentencias justas y gobiernan a los hombres con rectitud?
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Is. 13. 2-13:

2 Sobre un monte desierto alcen un estandarte, lancen un grito hacia ellos, agiten la mano, para que entren por las Puertas de los nobles.

3 Yo di una orden a los que me están consagrados, convoqué a los guerreros de mi ira, a los que se alegran de mi triunfo.

4 ¡Escuchen! ¡Un tumulto en las montañas, algo así como una inmensa muchedumbre! ¡Escuchen! ¡Un alboroto de reinos, de naciones congregadas! Es el Señor de los ejércitos que pasa revista al ejército para la batalla.

5 Ya vienen de un país lejano, desde los extremos del cielo, el Señor y los instrumentos de su furor para arrasar toda la tierra.

6 ¡Giman, porque está cerca el Día del Señor y viene del Devastador como una devastación!

7 Por eso desfallecen todas las manos y se descorazonan todos los mortales.

8 Se llenan de espanto, dolores y convulsiones los invaden, se retuercen como una parturienta, se miran unos a otros con estupor, sus rostros están encendidos como llamas.

9 ¡Miren! Ahí llega el Día del Señor, día cruel, de furor y de ira ardiente, para hacer de la tierra una devastación y exterminar de ella a los pecadores.

10 Porque los astros del cielo y sus constelaciones no irradiarán más su luz; el sol se oscurecerá al salir y la luna dejará de brillar.

11 Yo castigaré al mundo por su maldad y a los malvados por su iniquidad. Pondré fin al orgullo de los arrogantes y humillaré la soberbia de los violentos.

12 Haré a los mortales más escasos que el oro fino, a los hombres, más escasos que el oro de Ofir.

13 Por eso, haré temblar los cielos, y la tierra se moverá de su sitio bajo el furor del Señor de los ejércitos, en el día de su ira ardiente.
PROKÍMENON: [Tono 7]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 58. 10-11. 2:

10 Yo miro hacia ti, fuerza mía, porque Dios es mi baluarte; 11 él vendrá a mi encuentro con su gracia y me hará ver la derrota de mis enemigos.

2 Líbrame de mis enemigos, Dios mío, defiéndeme de los que se levantan contra mí;
VÍSPERAS del Viernes 3 de la Santa Cauresma
PROKÍMENON: [Tono 4]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 59. 13. 3:

13 Danos tu ayuda contra el adversario, porque es inútil el auxilio de los hombres.

3 ¡Tú nos has rechazado, Señor, nos has deshecho! Estabas irritado: ¡vuélvete a nosotros!
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Gn. 8. 4-21:

4 que el decimoséptimo día del séptimo mes, el arca se detuvo sobre las montañas de Ararat. 5 Así continuaron disminuyendo paulatinamente hasta el décimo mes; y el primer día del décimo mes aparecieron las cimas de las montañas.

6 Al cabo de cuarenta días, Noé abrió la ventana que había hecho en el arca, 7 y soltó un cuervo, el cual revoloteó, yendo y viniendo hasta que la tierra estuvo seca. 8 Después soltó una paloma, para ver si las aguas ya habían bajado. 9 Pero la paloma no pudo encontrar un lugar donde apoyarse, y regresó al arca porque el agua aún cubría toda la tierra. Noé extendió su mano, la tomó y la introdujo con él en el arca. 10 Luego esperó siete días más, y volvió a soltar la paloma fuera del arca. 11 Esta regresó al atardecer, trayendo en su pico una rama verde de olivo. Así supo Noé que las aguas habían terminado de bajar. 12 Esperó otros siete días y la soltó nuevamente. Pero esta vez la paloma no volvió.

13 La tierra comenzó a secarse en el año seiscientos uno de la vida de Noé, el primer día del mes. Noé retiró el techo del arca, y vio que la tierra se estaba secando. 14 Y el vigésimo séptimo día del mes, la tierra ya estaba seca.

15 Entonces Dios dijo a Noé: 16 “Sal del arca con tu mujer, tus hijos y las mujeres de tus hijos. 17 Saca también a todos los seres vivientes que están contigo -aves, ganado o cualquier clase de animales que se arrastran por el suelo- y que ellos llenen la tierra, sean fecundos y se multipliquen”. 18 Noé salió acompañado de sus hijos, de su mujer y de las mujeres de sus hijos. 19 Todo lo que se mueve por el suelo: todas las bestias, todos los reptiles y todos los pájaros salieron del arca, un grupo detrás de otro.

20 Luego Noé levantó un altar al Señor, y tomando animales puros y pájaros puros de todas clases, ofreció holocaustos sobre el altar. 21 Cuando el Señor aspiró el aroma agradable, se dijo a sí mismo: “Nunca más volveré a maldecir el suelo por causa del hombre, porque los designios del corazón humano son malos desde su juventud; ni tampoco volveré a castigar a todos los seres vivientes, como acabo de hacerlo.
PROKÍMENON: [Tono 6]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 60. 2. 9:

2 ¡Dios mío, escucha mi clamor, atiende a mi plegaria!

9 Así cantaré a tu Nombre eternamente y días tras día cumpliré mis votos.
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Prov. 10. 31-11. 12:

31 De la boca del justo brota la sabiduría, pero la lengua perversa será extirpada. 32 Los labios del justo destilan benevolencia, y la boca de los malvados, perversidad.

1 El Señor aborrece las balanzas falseadas, pero le agradan las pesas exactas. 2 Junto con la arrogancia llega la ignominia, pero la sabiduría está con los humildes. 3 La integridad guía a los hombres rectos, pero la perversidad arruina a los traidores. 4 La fortuna no sirve de nada en el día de la ira, pero la justicia libra de la muerte. 5 La justicia del hombre íntegro allana su camino, pero el malvado cae por su maldad. 6 La justicia libra a los hombres rectos, pero los traidores quedan atrapados por su avidez. 7 Cuando muere el malvado, se desvanece toda esperanza y se esfuma la confianza puesta en las riquezas. 8 El justo es librado del peligro y en lugar de él cae el malvado. 9 El impío arruina al prójimo con su boca, pero los justos se salvan por su experiencia. 10 Cuando los justos son felices, se alegra la ciudad, cuando perecen los malvados, se oyen gritos de alegría. 11 Con la bendición de los hombres rectos se levanta una ciudad, la boca de los malvados la destruye. 12 El que desprecia a su prójimo es un insensato, y el hombre inteligente sabe callar.
  1. DIA ANTERIOR: Jueves 3 de la Santa Cuaresma
  2. DIA SIGUIENTE: SÁBADO 3 de la SANTA CUARESMA