IGLESIAS CATÓLICAS ORTODOXAS

Viernes 4 de Cuaresma

SEXTA del Viernes 4 de Cuaresma
PROKÍMENON: [Tono 6]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 77. 38. 1:

38 El Señor, que es compasivo, los perdonaba en lugar de exterminarlos; una y otra vez reprimió su enojo y no dio rienda suelta a su furor:

1 Poema de Asaf. Finalidad del poema Pueblo mío, escucha mi enseñanza, presta atención a las palabras de mi boca:
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Is. 29. 13-23:

13 El Señor ha dicho: Este pueblo se acerca a mí con la boca y me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí, y el temor que me tiene no es más que un precepto humano, aprendido por rutina.

14 Por eso, yo seguiré haciendo prodigios, prodigios estupendos, en medio de este pueblo: desaparecerá la sabiduría de sus sabios y se eclipsará la inteligencia de sus inteligentes.

15 Ay de los que traman secretamente para ocultar sus proyectos al Señor, de los que actúan en la oscuridad 15 y dicen: “¿Quién nos ve y quién nos conoce?”.

16 ¡Qué desatino el de ustedes! ¿Acaso se puede pensar que el alfarero es igual al barro para que la obra diga al que la hizo: “No me ha hecho él”, y la vasija diga de su alfarero: “No entiende nada”?

17 ¿No falta poco, muy poco tiempo, para que el Líbano se vuelva un vergel y el vergel parezca un bosque?

18 Aquel día, los sordos oirán las palabras del libro, y verán los ojos de los ciegos, libres de tinieblas y oscuridad. 19 Los humildes se alegrarán más y más en el Señor y los más indigentes se regocijarán en el Santo de Israel.

20 Porque se acabarán los tiranos, desaparecerá el insolente, y serán extirpados los que acechan para hacer el mal, 21 los que con una palabra hacen condenar a un hombre, los que tienden trampas al que actúa en un juicio, y porque sí no más perjudican al justo.

22 Por eso, así habla el Señor, el Dios de la casa de Jacob, el que rescató a Abraham: En adelante, Jacob no se avergonzará ni se pondrá pálido su rostro.

23 Porque, al ver lo que hago en medio de él, proclamarán que mi Nombre es santo, proclamarán santo al Santo de Jacob y temerán al Dios de Israel.
PROKÍMENON: [Tono 1]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 78. 9:

9 Ayúdanos, Dios salvador nuestro, por el honor de tu Nombre; líbranos y perdona nuestros pecados, a causa de tu Nombre.
VÍSPERAS del Viernes 4 de Cuaresma
PROKÍMENON: [Tono 6]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 79. 3. 2:

3 resplandece ante Efraím, Benjamín y Manasés; reafirma tu poder y ven a salvarnos.

2 Escucha, Pastor de Israel, tú que guías a José como a un rebaño; tú que tienes el trono sobre los querubines,
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Gn. 12. 1-7:

1 El Señor dijo a Abrám: “Deja tu tierra natal y la casa de tu padre, y ve al país que yo te mostraré.

2 Yo haré de ti una gran nación y te bendeciré; engrandeceré tu nombre y serás una bendición.

3 Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré al que te maldiga, y por ti se bendecirán todos los pueblos de la tierra”.

4 Abrám partió, como el Señor se lo había ordenado, y Lot se fue con él. Cuando salió de Jarán, Abrám tenía setenta y cinco años. 5 Tomó a su esposa Sarai, a su sobrino Lot, con todos los bienes que habían adquirido y todas las personas que habían reunido en Jarán, y se encaminaron hacia la tierra de Canaán. Al llegar a Canaán, 6 Abrám recorrió el país hasta el lugar santo de Siquém, hasta la encina de Moré. En ese tiempo, los cananeos ocupaban el país. 7 Entonces el Señor se apareció a Abrám y le dijo: “Yo daré esta tierra a tu descendencia”. Allí Abrám erigió un altar al Señor, que se le había aparecido.
PROKÍMENON: [Tono 4]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 80. 2. 3:

2 ¡Canten con júbilo al Señor, nuestra fuerza, aclamen al Dios de Jacob! 3 Entonen un canto, toquen el tambor, y la cítara armoniosa, junto con el arpa.
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Prov. 14. 15-26:

15 El incauto cree todo lo que le dicen, pero el prudente vigila sus pasos. 16 El sabio teme el mal y se aparta de él, el necio es temerario y se siente seguro. 17 El iracundo comete locuras, el hombre reflexivo sabe aguantar. 18 La herencia de los incautos es la necedad, la corona de los prudentes es la ciencia. 19 Los malos se doblegarán ante los buenos, y los malvados, a las puertas del justo. 20 El pobre resulta odioso aun para su vecino, pero el rico tiene muchos amigos. 21 El que desprecia a su prójimo peca, pero ¡feliz el que se apiada de los humildes! 22 ¿No viven extraviados los que traman el mal? Pero hay amor y fidelidad para los que se dedican al bien. 23 Toda fatiga trae algún provecho, pero la charlatanería sólo aporta indigencia. 24 La corona de los sabios es la prudencia, la diadema de los necios, la insensatez. 25 Un testigo veraz salva las vidas, el que profiere mentiras es un impostor. 26 El temor del Señor es un refugio seguro, que sirve de defensa para los hijos.
  1. DIA ANTERIOR: Jueves 4 de Cuaresma
  2. DIA SIGUIENTE: SÁBADO 4 de CUARESMA