IGLESIAS CATÓLICAS ORTODOXAS

Viernes 5 de Cuaresma

SEXTA del Viernes 5 de Cuaresma
PROKÍMENON: [Tono 4]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 100. 1. 2:

1 De David. Salmo. Celebraré con un canto la bondad y la justicia: a ti, Señor, te cantaré;

2 expondré con sensatez el camino perfecto: ¿cuándo vendrás en mi ayuda? Yo procedo con rectitud de corazón en los asuntos de mi casa;
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Is. 45. 11-17:

11 Así habla el Señor, el Santo de Israel, el que lo modela: ¿Acaso van a interrogarme sobre mis hijos y a darme órdenes sobre la obra de mis manos?

12 Soy yo el que hice la tierra y he creado al hombre sobre ella; mis manos extendieron el cielo y yo dirijo todo su ejército.

13 Yo lo suscité en la justicia y allanaré todos sus caminos. Él reconstruirá mi ciudad y repatriará a mis desterrados, sin pago ni soborno, dice el Señor de los ejércitos.

14 Así habla el Señor: Las ganancias de Egipto, las mercancías de Cus, y los hombres de Sebá, de elevada estatura, desfilarán ante ti y te pertenecerán; irán detrás de ti, desfilarán encadenados, se postrarán ante ti y te dirán suplicantes: "Sólo en ti está Dios, y no hay otro; los dioses no son nada".

15 ¡Realmente, tú eres un Dios que se oculta, Dios de Israel, Salvador!

16 Los fabricantes de ídolos están avergonzados y confundidos, se van todos juntos, llenos de confusión.

17 Israel ha sido salvado por el Señor, con una salvación eterna; ustedes no quedarán avergonzados ni confundidos por los siglos de los siglos.
PROKÍMENON: [Tono 4]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 101. 2. 3:

2 Señor, escucha mi oración y llegue a ti mi clamor;

3 no me ocultes tu rostro en el momento del peligro; inclina hacia mí tu oído, respóndeme pronto, cuando te invoco.
SÁBADO del AKATISTOS | VÍSPERAS del Viernes 5 de Cuaresma
PROKÍMENON: [Tono 4]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 102. 8. 1:

8 El Señor es bondadoso y compasivo, lento para enojarse y de gran misericordia;

1 De David. Bendice al Señor, alma mía, que todo mi ser bendiga a su santo Nombre;
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Gn. 22. 1-18:

1 Después de estos acontecimientos, Dios puso a prueba a Abraham «¡Abraham!» , le dijo. El respondió: «Aquí estoy». 2 Entonces Dios le siguió diciendo: «Toma a tu hijo único, el que tanto amas, a Isaac; ve a la región de Moria, y ofrécelo en holocausto sobre la montaña que yo te indicaré».

3 A la madrugada del día siguiente, Abraham ensilló su asno, tomó consigo a dos de sus servidores y a su hijo Isaac, y después de cortar la leña para el holocausto, se dirigió hacia el lugar que Dios le había indicado. 4 Al tercer día, alzando los ojos, divisó el lugar desde lejos, 5 y dijo a sus servidores: «Quédense aquí con el asno, mientras yo y el muchacho seguimos adelante. Daremos culto a Dios, y después volveremos a reunirnos con ustedes».

6 Abraham recogió la leña para el holocausto y la cargó sobre su hijo Isaac; él, por su parte, tomó en sus manos el fuego y el cuchillo, y siguieron caminando los dos juntos. 7 Isaac rompió el silencio y dijo a su padre Abraham: «¡Padre!» . El respondió: «Sí, hijo mío». «Tenemos el fuego y la leña, continuó Isaac, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto?». 8 «Dios proveerá el cordero para el holocausto», respondió Abraham. Y siguieron caminando los dos juntos.

9 Cuando llegaron al lugar que Dios le había indicado, Abraham erigió un altar, dispuso la leña, ató a su hijo Isaac, y lo puso sobre el altar encima de la leña. 10 Luego extendió su mano y tomó el cuchillo para inmolar a su hijo. 11 Pero el Angel del Señor lo llamó desde el cielo: «¡Abraham, Abraham!». «Aquí estoy» , respondió él. 12 Y el Angel le dijo: «No pongas tu mano sobre el muchacho ni le hagas ningún daño. Ahora sé que temes a Dios, porque no me has negado ni siquiera a tu hijo único». 13 Al levantar la vista, Abraham vio un carnero que tenía los cuernos enredados en una zarza. Entonces fue a tomar el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. 14 Abraham llamó a ese lugar: «El Señor proveerá» , y de allí se origina el siguiente dicho: «En la montaña del Señor se proveerá».

15 Luego el Angel del Señor llamó por segunda vez a Abraham desde el cielo, 16 y le dijo: «Juro por mí mismo - oráculo del Señor - : porque has obrado de esa manera y no me has negado a tu hijo único, 17 yo te colmaré de bendiciones y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar. Tus descendientes conquistarán las ciudades de sus enemigos, 18 y por tu descendencia se bendecirán todas las naciones de la tierra, ya que has obedecido mi voz».
PROKÍMENON: [Tono 4]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 103. 24. 1:

24 ¡Qué variadas son tus obras, Señor! ¡Todo lo hiciste con sabiduría, la tierra está llena de tus criaturas!

1 Bendice al Señor, alma mía: ¡Señor, Dios mío, qué grande eres! Estás vestido de esplendor y majestad
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Prov. 17. 17-18. 5:

17 El amigo ama en cualquier ocasión, y un hermano nace para compartir la adversidad. 18 Es un insensato el que estrecha la mano para salir fiador de su prójimo. 19 El que ama las querellas ama el pecado, el que alza demasiado su puerta busca la ruina. 20 El corazón perverso no hallará la felicidad, y la lengua tortuosa caerá en la desgracia. 21 El que engendra a un tonto, es para su aflicción, y no hay alegría para el padre de un necio. 22 Un corazón alegre es el mejor remedio, pero el espíritu abatido reseca los huesos. 23 El malvado acepta regalos bajo cuerda para torcer los senderos de la justicia. 24 Delante del hombre inteligente está la sabiduría, pero el necio mira a cualquier parte. 25 Un hijo necio es la tristeza de su padre y la amargura de aquella que lo engendró. 26 Si no está bien multar a un hombre justo, golpear a los nobles supera toda medida. 27 El que mide sus palabras es un hombre que sabe, y el que mantiene su sangre fría es inteligente. 28 Hasta el necio, si calla, puede pasar por sabio, y por inteligente, si cierra los labios.

1 El que vive aislado sigue sus caprichos y se irrita contra todo sano consejo. 2 El insensato no desea comprender, sino revelar sus propias opiniones. 3 Junto con la maldad, llega la ignominia, y con la pérdida del honor, el desprecio. 4 Aguas profundas son las palabras de un hombre, torrente desbordante es la fuente de la sabiduría. 5 No está bien rehabilitar al malvado, perjudicando al justo en el juicio.
  1. DIA ANTERIOR: Jueves 5 de Cuaresma
  2. DIA SIGUIENTE: SÁBADO 5 de CUARESMA