IGLESIAS CATÓLICAS ORTODOXAS

VIERNES 6 de CUARESMA

INFO: Coincide con el VIERNES SANTO CATÓLICO ROMANO...en el CALENDARIO ANUAL.
SEXTA del VIERNES 6 de CUARESMA
PROKÍMENON: [Tono 4]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 121. 1. 9:

1 Canto de peregrinación. De David. ¡Qué alegría cuando me dijeron: “Vamos a la Casa del Señor”! 9 Por amor a la Casa del Señor, nuestro Dios, buscaré tu felicidad.
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Is. 66. 10-24:

10 ¡Alégrense con Jerusalén y regocíjense a causa de ella, todos los que la aman! ¡Compartan su mismo gozo los que estaban de duelo por ella, 11 para ser amamantados y saciarse en sus pechos consoladores, para gustar las delicias de sus senos gloriosos!

12 Porque así habla el Señor: Yo haré correr hacia ella la paz como un río, y la riqueza de las naciones como un torrente que se desborda. Sus niños de pecho serán llevados en brazos y acariciados sobre las rodillas.

13 Como un hombre es consolado por su madre, así yo los consolaré a ustedes, y ustedes serán consolados en Jerusalén.

14 Al ver esto, se llenarán de gozo y sus huesos florecerán como la hierba. La mano del Señor se manifestará a sus servidores, y a sus enemigos, su indignación.

15 Porque ya viene el Señor en medio del fuego –sus carros son como un torbellino– para descargar su ira con furor y sus amenazas con las llamas del fuego.

16 Porque el Señor entra en juicio con todos los vivientes por el fuego y por su espada, y serán numerosas las víctimas del Señor.

17 Los que se santifican y se purifican para entrar en los jardines, detrás de uno que va en el medio; los que comen carne de cerdo, animales inmundos y ratas, serán aniquilados todos juntos –oráculo del Señor– con sus obras y sus pensamientos.

18 Entonces, yo mismo vendré a reunir a todas las naciones y a todas las lenguas, y ellas vendrán y verán mi gloria. 19 Yo les daré una señal, y a algunos de sus sobrevivientes los enviaré a las naciones: a Tarsis, Put, Lud, Mésec, Ros, Tubal y Javán, a las costas lejanas que no han oído hablar de mí ni han visto mi gloria. Y ellos anunciarán mi gloria a las naciones.

20 Ellos traerán a todos los hermanos de ustedes, como una ofrenda al Señor, hasta mi Montaña santa de Jerusalén. Los traerán en caballos, carros y literas, a lomo de mulas y en dromedarios –dice el Señor– como los israelitas llevan la ofrenda a la Casa del Señor en un recipiente puro. 21 Y también de entre ellos tomaré sacerdotes y levitas, dice el Señor. 22 Porque así como permanecen delante de mí el cielo nuevo y la tierra nueva que yo haré –oráculo del Señor–, así permanecerán la raza y el nombre de ustedes.

23 De luna nueva en luna nueva, y de sábado en sábado, todos vendrán a postrarse delante de mí, dice el Señor. 24 Y al salir, se verán los despojos de los hombres que se han rebelado contra mí, porque su gusano no morirá, su fuego no se extinguirá y serán algo horrible para todos los vivientes.
PROKÍMENON: [Tono 6]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 122. 3. 1:

3 ¡Ten piedad, Señor, ten piedad de nosotros, porque estamos hartos de desprecios!

1 Canto de peregrinación. Levanto mis ojos hacia ti, que habitas en el cielo.
VÍSPERAS: SÁBADO DE LÁZARO*? del VIERNES 6 de CUARESMA
PROKÍMENON: [Tono 6]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 123. 8. 6:

8 Nuestra ayuda está en el nombre del Señor, que hizo el cielo y la tierra.

6 ¡Bendito sea el Señor, que no nos entregó como presa de sus dientes!
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Gn. 49. 33-50. 26:

33 Cuando Jacob terminó de dar esta orden a sus hijos, recogió sus pies en el lecho, expiró y fue a reunirse con los suyos.

1 Entonces José se echó sobre el rostro de su padre, lo cubrió de lágrimas y lo besó. 2 Después dio a los médicos que estaban a su servicio la orden de embalsamar a su padre, y los médicos embalsamaron a Israel. 3 Esto les llevó cuarenta días, porque ese es el tiempo que dura el embalsamamiento. Los egipcios estuvieron de duelo por él durante setenta días. 4 Una vez transcurrido ese período, José se dirigió a la corte del Faraón en estos términos: “Por favor, presenten al Faraón el siguiente pedido: 5 En una oportunidad mi padre me dijo, obligándome bajo juramento: ‘Cuando yo muera, asegúrate de que me entierren en la tumba que me hice preparar en el país de Canaán ’. ¿Puedo ir a sepultar a mi padre y luego regresar?”. 6 El Faraón respondió: “Ve a sepultar a tu padre, como él te lo hizo prometer bajo juramento”.

7 José partió entonces para ir a sepultar a su padre, y con él fueron todos los servidores del Faraón, los ancianos de su palacio y todos los ancianos de Egipto, 8 lo mismo que la familia de José, sus hermanos y la familia de su padre. En la región de Gosen dejaron únicamente a los niños y el ganado. 9 También fueron con él carros de guerra y jinetes, de manera que se formó un cortejo imponente.

10 Al llegar a Goren Haatad, que está al otro lado del Jordán, celebraron las exequias con gran solemnidad, y José estuvo de duelo por su padre durante siete días. 11 Los cananeos, habitantes del país, al ver los funerales de Goren Haatad, dijeron: “Este es un funeral solemne de los egipcios”. Por eso aquel lugar, que se encuentra al otro lado del Jordán, se llamó Abel Misraim.

12 Los hijos de Jacob hicieron con él todo lo que les había mandado: 13 lo trasladaron a Canaán y lo sepultaron en el campo de Macpelá, frente a Mamré, el campo que Abraham había comprado a Efrón, el hitita, para tenerlo como sepulcro familiar. 14 Y después de sepultar a su padre, José regresó a Egipto en compañía de sus hermanos y de todos los que habían ido a dar sepultura a su padre.

15 Al ver que su padre había muerto, los hermanos de José se dijeron: “¿Y si José nos guarda rencor y nos devuelve todo el mal que le hicimos?”. 16 Por eso le enviaron este mensaje: “Antes de morir, tu padre dejó esta orden: 17 ‘Díganle a José: Perdona el crimen y el pecado de tus hermanos, que te hicieron tanto mal. Por eso, perdona el crimen de los servidores del Dios de tu padre ’”. Al oír estas palabras, José se puso a llorar.

18 Luego sus hermanos fueron personalmente, se postraron ante él y le dijeron: “Aquí nos tienes: somos tus esclavos”. 19 Pero José les respondió: “No tengan miedo. ¿Acaso yo puedo hacer las veces de Dios? 20 El designio de Dios ha transformado en bien el mal que ustedes pensaron hacerme, a fin de cumplir lo que hoy se realiza: salvar la vida a un pueblo numeroso. 21 Por eso, no teman. Yo velaré por ustedes y por las personas que están a su cargo”. Y los reconfortó, hablándoles afectuosamente.

22 José permaneció en Egipto junto con la familia de su padre, y vivió ciento diez años. 23 Así pudo ver a los hijos de Efraím hasta la tercera generación; y los hijos de Maquir, hijo de Manasés, también nacieron sobre las rodillas de José. 24 Finalmente, José dijo a sus hermanos: “Yo estoy a punto de morir, pero Dios los visitará y los llevará de este país a la tierra que prometió con un juramento a Abraham, a Isaac y a Jacob”. 25 Luego hizo prestar un juramento a los hijos de Israel, diciéndoles: “Cuando Dios los visite, lleven de aquí mis restos”.

26 José murió a la edad de ciento diez años. Fue embalsamado y colocado en un sarcófago, en Egipto.
PROKÍMENON: [Tono 4]
Podemos rezar tambien con estas biblias...

SALMOS RESPONSORIALES Sal. 124. 1:

1 Canto de peregrinación. Los que confían en el Señor son como el monte Sión, que permanece inconmovible para siempre.
LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Prov. 31. 8-31:

8 Abre tu boca en favor del mudo y en defensa de todos los desamparados; 9 abre tu boca, juzga con justicia y defiende la causa del desvalido y del pobre.

Alef 10 Una buena ama de casa, ¿quién la encontrará? Es mucho más valiosa que las perlas. Bet 11 El corazón de su marido confía en ella y no le faltará compensación. Guímel 12 Ella le hace el bien, y nunca el mal, todos los días de su vida. Dálet 13 Se procura la lana y el lino, y trabaja de buena gana con sus manos. He 14 Es como los barcos mercantes: trae sus provisiones desde lejos. Vau 15 Se levanta cuando aún es de noche, distribuye la comida a su familia y las tareas a sus servidoras. Zain 16 Tiene en vista un campo, y lo adquiere, con el fruto de sus manos planta una viña. Jet 17 Ciñe vigorosamente su cintura y fortalece sus brazos para el trabajo. Tet 18 Ve con agrado que sus negocios prosperan, su lámpara no se apaga por la noche. Iod 19 Aplica sus manos a la rueca y sus dedos manejan el huso. Caf 20 Abre su mano al desvalido y tiende sus brazos al indigente. Lámed 21 No teme por su casa cuando nieva, porque toda su familia tiene la ropa forrada. Mem 22 Ella misma se hace sus mantas, y sus vestidos son de lino fino y púrpura. Nun 23 Su marido es respetado en la puerta de la ciudad, cuando se sienta entre los ancianos del lugar. Sámec 24 Confecciona telas finas y las vende, y provee de cinturones a los comerciantes. Ain 25 Está revestida de fortaleza y dignidad, y afronta confiada el porvenir. Pe 26 Abre su boca con sabiduría y hay en sus labios una enseñanza fiel. Sade 27 Vigila la marcha de su casa y no come el pan ociosamente. Cof 28 Sus hijos se levantan y la felicitan, y también su marido la elogia: Res 29 "¡Muchas mujeres han dado pruebas de entereza, pero tú las superas a todas!". Sin 30 Engañoso es el encanto y vana la hermosura: la mujer que teme al Señor merece ser alabada. Tau 31 Entréguenle el fruto de sus manos y que sus obras la alaben públicamente.
  1. DIA ANTERIOR: JUEVES 6 de CUARESMA
  2. DIA SIGUIENTE: SÁBADO 6 de CUARESMA | SÁBADO de la RESURRECCIÓN de LÁZARO | Sábado 10° del TRIODIÓN