ANTERIOR AL CONCILIO VATICANO II°

DOMINGO 14 - POST PENTECOSTÉS

MISA

I. MISAL

Ant. ad INTROITUM | Antífona de ENTRADA

♫ SALMOS RESPONSORIALES ♪ Sal. 83. 10-11:

10 protege, Dios, a nuestro Escudo y mira el rostro de tu Ungido.

11 Vale más un día en tus atrios que mil en otra parte; yo prefiero el umbral de la Casa de mi Dios antes que vivir entre malvados.

♫ SALMOS RESPONSORIALES ♪ Sal. 83. 2-3:

2 ¡Qué amable es tu Morada, Señor del Universo!

3 Mi alma se consume de deseos por los atrios del Señor; mi corazón y mi carne claman ansiosos por el Dios viviente.
Ant. ad OFFERTORIUM | Antífona para el OFERTORIO

♫ SALMOS RESPONSORIALES ♪ Sal. 33. 8-9:

Jet 8 El Ángel del Señor acampa en torno de sus fieles, y los libra. Tet 9 ¡Gusten y vean qué bueno es el Señor! ¡Felices los que en él se refugian!
Ant. ad COMMUNIONEM | Antífona de COMUNION

Mt. 6. 33:

33 Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura.

II. LECCIONARIO

LECTURA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Gál. 5. 16-24:

16 Yo los exhorto a que se dejen conducir por el Espíritu de Dios, y así no serán arrastrados por los deseos de la carne. 17 Porque la carne desea contra el espíritu y el espíritu contra la carne. Ambos luchan entre sí, y por eso, ustedes no pueden hacer todo el bien que quieren. 18 Pero si están animados por el Espíritu, ya no están sometidos a la Ley. 19 Se sabe muy bien cuáles son las obras de la carne: fornicación, impureza y libertinaje, 20 idolatría y superstición, enemistades y peleas, rivalidades y violencias, ambiciones y discordias, sectarismos, disensiones 21 y envidias, ebriedades y orgías, y todos los excesos de esta naturaleza. Les vuelvo a repetir que los que hacen estas cosas no poseerán el Reino de Dios. 22 Por el contrario, el fruto del Espíritu es: amor, alegría y paz, magnanimidad, afabilidad, bondad y confianza, 23 mansedumbre y temperancia. Frente a estas cosas, la Ley está de más, 24 porque los que pertenecen a Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y sus malos deseos.
GRADUALE | INTERLECCIONAL
Podemos rezar tambien con estas biblias...

♫ SALMOS RESPONSORIALES ♪ Sal. 117. 8-9:

8 Es mejor refugiarse en el Señor que fiarse de los hombres; 9 es mejor refugiarse en el Señor que fiarse de los poderosos.
ALELUIA
Podemos rezar tambien con estas biblias...

♫ SALMOS RESPONSORIALES ♪ Sal. 94. 1:

1 ¡Vengan, cantemos con júbilo al Señor, aclamemos a la Roca que nos salva!
EVANGELIUM | EVANGELIO
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Mt. 6. 24-33:

24 “Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien, se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero.

25 “Por eso les digo: No se inquieten por su vida, pensando qué van a comer, ni por su cuerpo, pensando con qué se van a vestir. ¿No vale acaso más la vida que la comida y el cuerpo más que el vestido? 26 Miren los pájaros del cielo: ellos no siembran ni cosechan, ni acumulan en graneros, y sin embargo, el Padre que está en el cielo los alimenta. ¿No valen ustedes acaso más que ellos? 27 ¿Quién de ustedes, por mucho que se inquiete, puede añadir un solo instante al tiempo de su vida? 28 ¿Y por qué se inquietan por el vestido? Miren los lirios del campo, cómo van creciendo sin fatigarse ni tejer. 29 Yo les aseguro que ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vistió como uno de ellos. 30 Si Dios viste así la hierba de los campos, que hoy existe y mañana será echada al fuego, ¡cuánto más hará por ustedes, hombres de poca fe! 31 No se inquieten entonces, diciendo: “¿Qué comeremos, qué beberemos, o con qué nos vestiremos?”. 32 Son los paganos los que van detrás de estas cosas. El Padre que está en el cielo sabe bien que ustedes las necesitan. 33 Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura.

LITURGIA de las HORAS

MAITINES = VIGILIAs

NOCTURNO 1

BREVIARIO SENONENSE

Lección 1 [BREVIARIO SENONENSE |>| NOCTURNO 1]

Podemos rezar tambien con estas biblias...

1 Mac. 2. 1-13:

1 En esos días, Matatías, hijo de Juan, hijo de Simeón, sacerdote del linaje de Joarib, salió de Jerusalén y fue a establecerse en Modín. 2 Tenía cinco hijos: Juan, por sobrenombre Gadí; 3 Simón, llamado Tasí; 4 Judas, llamado Macabeo; 5 Eleazar, llamado Avarán; y Jonatán, llamado Afús.

6 Al ver las impiedades que se cometían en Judá y en Jerusalén, 7 Matatías exclamó: “¡Ay de mí! ¿Para esto he nacido? ¿Para ver la ruina de mi pueblo y la destrucción de la Ciudad santa? ¿Para quedarme sentado en ella, mientras es entregada al poder del enemigo y el Santuario está en manos de extranjeros?

8 Su Templo ha quedado como un hombre envilecido,

9 los objetos que eran su gloria fueron llevados como botín, sus niños masacrados en las plazas, sus jóvenes pasados al filo de la espada enemiga.

10 ¿Qué pueblo no ha heredado su realeza, apoderándose de sus despojos?

11 Ella ha sido privada de todo su esplendor y de libre se ha convertido en esclava.

12 Y ahí está nuestro Santuario, nuestro honor y nuestro orgullo, convertido en un desierto y profanado por los paganos.

13 ¿Vale la pena seguir viviendo así?”.
Responsorio

R 1 Mac. 1. 23. 25:

23 Tomó también la plata, el oro, los objetos de valor y todos los tesoros que encontró escondidos.

25 Una gran consternación se extendió por todo Israel.

* 1 Mac. 1. 26:

26 Gimieron los jefes y los ancianos, languidecieron las jóvenes y los jóvenes, la belleza de las mujeres se marchitó.

V Apoc. 13. 7:

7 También le fue permitido combatir contra los santos hasta vencerlos, y se le dio poder sobre toda familia, pueblo, lengua y nación.

Lección 2 [BREVIARIO SENONENSE |>| NOCTURNO 1]

Podemos rezar tambien con estas biblias...

1 Mac. 2. 14-18:

14 Matatías y sus hijos rasgaron sus vestiduras, se pusieron un sayal y se lamentaron amargamente.

15 Entre tanto, los delegados del rey, encargados de imponer la apostasía, llegaron a la ciudad de Modín para exigir que se ofrecieran los sacrificios. 16 Se presentaron muchos israelitas, pero Matatías y sus hijos se agruparon aparte. 17 Entonces los enviados del rey fueron a decirle: “Tú eres un jefe ilustre y gozas de autoridad en esta ciudad, respaldado por hijos y hermanos. 18 Sé el primero en acercarte a ejecutar la orden del rey, como lo han hecho todas las naciones, y también los hombres de Judá y los que han quedado en Jerusalén. Así tú y tus hijos, serán contados entre los Amigos del rey y gratificados con plata, oro y numerosos regalos”.
Responsorio

R 2 Mac. 9. 11. 12:

11 Sólo entonces, en aquel estado de postración, comenzó a ceder en su desmedida soberbia y a entrar en razón, por los dolores que se hacían cada vez más intensos a causa del castigo divino. 12 Como ni él mismo podía soportar su propio hedor, exclamó: “Es justo someterse a Dios y no creerse igual a él, siendo un simple mortal”.

* 2 Mac. 9. 13-14:

13 Aquel malvado rogaba al Soberano, de quien ya no alcanzaría misericordia, prometiendo 14 que declararía libre a la Ciudad santa, a la que antes se había dirigido rápidamente para arrasarla y convertirla en un cementerio;

V Heb. 12. 17:

17 Recuerden que después, cuando quiso heredar la bendición de su padre, fue rechazado, y por más que la imploró con lágrimas, no pudo obtener un cambio de decisión.

Lección 3 [BREVIARIO SENONENSE |>| NOCTURNO 1]

Podemos rezar tambien con estas biblias...

1 Mac. 2. 19-25:

19 Matatías respondió en alta voz: “Aunque todas las naciones que están bajo el dominio del rey obedezcan y abandonen el culto de sus antepasados para someterse a sus órdenes, 20 yo, mis hijos y mis hermanos nos mantendremos fieles a la Alianza de nuestros padres. 21 El Cielo nos libre de abandonar la Ley y los preceptos. 22 Nosotros no acataremos las ordenes del rey desviándonos de nuestro culto, ni a la derecha ni a la izquierda”.

23 Cuando acabó de pronunciar estas palabras, un judío se adelantó a la vista de todos para ofrecer un sacrificio sobre el altar de Modín, conforme al decreto del rey. 24 Al ver esto, Matatías se enardeció de celo y se estremecieron sus entrañas; y dejándose llevar por una justa indignación, se abalanzó y lo degolló sobre el altar. 25 Ahí mismo mató al delegado real que obligaba a ofrecer los sacrificios y destruyó el altar.
Responsorio

R 1 Mac. 3. 1-2:

1 El sucesor de Matatías fue su hijo Judas, llamado Macabeo. 2 Todos sus hermanos y los que habían seguido a su padre le prestaron apoyo y combatieron con entusiasmo por Israel.

* 1 Mac. 3. 6:

6 Los impíos se acobardaron ante él, temblaron todos los que hacían el mal, y gracias a él se logró la salvación.

V Heb. 11. 33-34:

33 Ellos, gracias a la fe, conquistaron reinos, administraron justicia, alcanzaron el cumplimiento de las promesas, cerraron las fauces de los leones, 34 extinguieron la violencia del fuego, escaparon del filo de la espada. Su debilidad se convirtió en vigor: fueron fuertes en la lucha y rechazaron los ataques de los extranjeros.

NOCTURNO 2

BREVIARIO SENONENSE

Lección 4 [BREVIARIO SENONENSE |>| NOCTURNO 2]

Responsorio de la Lectura Patrística:

R+* 2 Mac. 8. 18:

18 “Ellos, les dijo, confían en sus armas y en su audacia, pero nosotros confiamos en el Dios todopoderoso que puede deshacer con un solo gesto no sólo a los que nos atacan, sino también al mundo entero”.

V Mt. 10. 30-31:

30 Ustedes tienen contados todos sus cabellos. 31 No teman entonces, porque valen más que muchos pájaros.

Lección 5 [BREVIARIO SENONENSE |>| NOCTURNO 2]

Responsorio de la Lectura Patrística:

R 2 Mac. 6. 14:

14 Antes de castigar a las otras naciones, el Soberano espera pacientemente que colmen la medida de sus pecados; pero con nosotros ha decidido obrar de otra manera,

* 2 Mac. 6. 16:

16 Por eso nunca retira de nosotros su misericordia, y aunque corrige a su pueblo por medio de la adversidad, no lo abandona.

V 2 Ped. 2. 9:

9 El Señor, en efecto, sabe librar de la prueba a los hombres piadosos, y reserva a los culpables para que sean castigados en el día del Juicio,

Lección 6 [BREVIARIO SENONENSE |>| NOCTURNO 2]

Responsorio de la Lectura Patrística:

R 2 Mac. 7. 32:

32 Es verdad que nosotros padecemos a causa de nuestros propios pecados;

* 2 Mac. 7. 33:

33 pero si el Señor viviente se ha irritado por un tiempo para castigarnos y corregirnos, él volverá a reconciliarse con sus servidores.

V 2 Cor. 4. 9:

9 perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no aniquilados.

NOCTURNO 3

BREVIARIO SENONENSE

Lección 7: EVANGELIO [BREVIARIO SENONENSE |>| NOCTURNO 3]

EVANGELIO del DOMINGO
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Mt. 6. 24-33:

24 “Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien, se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero.

25 “Por eso les digo: No se inquieten por su vida, pensando qué van a comer, ni por su cuerpo, pensando con qué se van a vestir. ¿No vale acaso más la vida que la comida y el cuerpo más que el vestido? 26 Miren los pájaros del cielo: ellos no siembran ni cosechan, ni acumulan en graneros, y sin embargo, el Padre que está en el cielo los alimenta. ¿No valen ustedes acaso más que ellos? 27 ¿Quién de ustedes, por mucho que se inquiete, puede añadir un solo instante al tiempo de su vida? 28 ¿Y por qué se inquietan por el vestido? Miren los lirios del campo, cómo van creciendo sin fatigarse ni tejer. 29 Yo les aseguro que ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vistió como uno de ellos. 30 Si Dios viste así la hierba de los campos, que hoy existe y mañana será echada al fuego, ¡cuánto más hará por ustedes, hombres de poca fe! 31 No se inquieten entonces, diciendo: “¿Qué comeremos, qué beberemos, o con qué nos vestiremos?”. 32 Son los paganos los que van detrás de estas cosas. El Padre que está en el cielo sabe bien que ustedes las necesitan. 33 Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura.

Responsorio:

R+* Mt. 6. 25:

25 “Por eso les digo: No se inquieten por su vida, pensando qué van a comer, ni por su cuerpo, pensando con qué se van a vestir. ¿No vale acaso más la vida que la comida y el cuerpo más que el vestido?

V Neh. 9. 21:

21 Cuarenta años los sustentaste en el desierto y nunca les faltó nada: no se gastaron sus vestidos ni se les hincharon los pies.

Lección 8 [BREVIARIO SENONENSE |>| NOCTURNO 3]

Responsorio:

R+* Mt. 6. 26:

26 Miren los pájaros del cielo: ellos no siembran ni cosechan, ni acumulan en graneros, y sin embargo, el Padre que está en el cielo los alimenta. ¿No valen ustedes acaso más que ellos?

V ♫ SALMOS RESPONSORIALES ♪ Sal. 146. 9:

9 dispensa su alimento al ganado, y a los pichones de cuervo que claman a él.

Lección 9 [BREVIARIO SENONENSE |>| NOCTURNO 3]

Responsorio:

R Mt. 6. 31:

31 No se inquieten entonces, diciendo: “¿Qué comeremos, qué beberemos, o con qué nos vestiremos?”.

* Mt. 6. 32:

32 Son los paganos los que van detrás de estas cosas. El Padre que está en el cielo sabe bien que ustedes las necesitan.

V Ecl. 2. 26:

26 Porque al que es de su agrado él le da sabiduría, ciencia y alegría; al pecador, en cambio, lo ocupa en amontonar y atesorar para dárselo al que agrada a Dios. También esto es vanidad y correr tras el viento.

Láudes

BENEDICTUS |*| BREVIARO SENONENSE
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Mt. 6. 24:

24 “Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien, se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero.
BENEDICTUS |*| BREVIARIO CENOMANENSE
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Mt. 6. 26:

26 Miren los pájaros del cielo: ellos no siembran ni cosechan, ni acumulan en graneros, y sin embargo, el Padre que está en el cielo los alimenta. ¿No valen ustedes acaso más que ellos?
BENEDICTUS |*| BREVIARIO ROTOMAGENSIS
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Mt. 6. 24:

24 “Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien, se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero.

VÍSPERAS

MAGNÍFICAT |*| BREVIARO SENONENSE
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Mt. 6. 33:

33 Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura.
MAGNÍFICAT |*| BREVIARIO CENOMANENSE
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Mt. 6. 28:

28 ¿Y por qué se inquietan por el vestido? Miren los lirios del campo, cómo van creciendo sin fatigarse ni tejer.
MAGNÍFICAT |*| BREVIARIO ROTOMAGENSIS
Podemos rezar tambien con estas biblias...

Mt. 6. 33:

33 Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura.